CNN Radio Rafaela

Piden a los más jóvenes que se inscriban para recibir la vacuna

La secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe, llamó a la población joven de la ciudad: “Los jóvenes no se inscriben porque creen que todavía falta mucho para que les toque el turno y esto no es así”, sostuvo. 

Locales 14/07/2021 Redacción Redacción
Myriam Villafañe -

El operativo de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad avanza día a día y a un ritmo acelerado, ante la llegada cada vez más frecuente a la Región Salud de Rafaela, entre este lunes y martes llegaron nuevas vacunas Sputnik V y Sinopharm -3.000 dosis de la vacuna rusa (1º componente) y 4.900 correspondientes al laboratorio chino-. Además, este martes se sumó como lugar de vacunación el Club Estudiantes, que se encuentra en Rosario 760, donde se vacunará a personas de entre 18 y 59 años, al igual que en la carpa ubicada al lado de la capilla del Hospital.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe, se refirió al gran trabajo que se viene realizando: “Este operativo que nos planteamos darle una solidez importante a medida que íbamos recibiendo mayor cantidad de dosis se ha podido palpar y ver día a día, desde aquel 31 de mayo arrancamos con otro ritmo, ampliando el operativo, hoy estamos superando las 70 mil dosis colocadas, esta semana va a haber un gran número de personas que van a recibir su primera dosis, también recibirán la segunda dosis algunas personas que ya han sido vacunadas”, indicó.
“Es un lindo trabajo, es un operativo que en esta pandemia ayuda, y de hecho se está viendo que se ha descongestionado el sistema de salud en el Hospital, hoy hay disponibilidad de camas gracias a que ha bajado la ola de contagios, pero también entendemos que muchas de las personas que se contagian pero están vacunadas ya no requieren de una terapia intensiva o de una cama crítica. Para nosotros es un buen resultado lo que estamos obteniendo”, expresó luego. 
Sin embargo, a pesar de reconocer la gran predisposición de mucha gente para recibir la vacuna, no se da así en todos los casos. Actualmente, que ya se comenzó a vacunar a los mayores de 18 años sin comorbilidades, notan que muchos jóvenes aún no se han inscripto, por lo que la funcionaria aprovechó la oportunidad para pedir que quienes no se han inscripto lo hagan, para que puedan ser turnados rápidamente.
Acerca de esto, Villafañe contó que en el día a día observan en el Hospital a jóvenes esperando ser vacunados que se han inscripto pocos días antes, pero ante la falta de inscriptos les llega el turno rápido. “Los jóvenes no se inscriben porque creen que todavía falta mucho para que les toque el turno, eso no es así, necesitamos que se inscriban porque ahora están llegando las dosis dos o tres veces por semana, y eso hace que podamos dar respuesta rápidamente”, indicó. 

Carpa de hisopados en la Plaza 25 de Mayo

Asimismo, la funcionaria hizo referencia a la continuidad de los hisopados para asintomáticos en la carpa que se instaló en la plaza 25 de Mayo, que funciona de lunes a viernes de 11 a 13 horas, por orden de llegada para todas aquellas personas que han llegado del exterior o tiene la duda de ser contacto estrecho. “La verdad que cubrimos la expectativa, desde que arrancó hasta ahora han pasado más de 400 personas, y el nivel de positividad es muy bajo pero nos permite hacer una lectura y sobre todo prevenir. Estamos viendo en el resto del mundo y otras localidades, que hay un principio de tercera ola, entonces estamos tratando de prevenir y anticiparnos a esto, y que se lo menos grave posible”, expresó. 

Trabajo en los barrios

Por otra parte, contó cómo está la situación en los barrios, “es un tema que nos ocupa bastante, los agentes territoriales que se desarrollan en los barrios están tomando y tratando un montón de situaciones, entre ellas de discapacidad; situaciones de defensa de niñez, adolescencia y familia; situaciones de violencia de género; y otras tantas, como la asistencia alimentaria, que es uno de los programas que manejamos dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, en paralelo a lo que es comedores comunitarios”, contó. 
Además, en referencia al refuerzo alimentario manifestó, como buena noticia, que la demanda no ha incrementado en los últimos meses. Actualmente están entregando alrededor de 4.000 o 4.200 refuerzos en cada jornada. “Una lectura que podemos hacer de que al habilitarse las actividades económicas productivas, muchas de las familias que en su momento fueron a retirar, en este momento no lo están necesitando. Se está haciendo la entrega, como así también desde el programa Estamos Cerca, un programa que creamos en plena pandemia para acompañar y atender a adultos mayores y personas con discapacidad, que también está llevando la asistencia alimentaria si es necesario”, expresó. 
Luego agregó: “Es un programa que el año pasado ha tenido épocas difíciles, pero este año tengo que decir gratamente que estamos realizándolo, pero los números no son desesperantes y por suerte no se ha incrementado la demanda. Estamos viendo los coletazos de la pandemia, pero resalto que la situación no está desbordada, estamos pudiendo llegar a los barrios con distintas intervenciones”.

Escuelitas deportivas y Funcionamiento del DIAT

En cuanto al área de deportes, se refirió al retorno de las escuelitas barriales tras el parate por las restricciones por la pandemia. Se han puesto en marcha las 28 escuelas barriales deportivas, distribuidas en 17 barrios de la ciudad, como así también la actividad que se lleva adelante en los 15 playones deportivos de la ciudad. “Son programas que de a poco, con los protocolos que requiere la pandemia, los estamos llevando adelante. Para nosotros es grato poder volver a distintas actividades que nosotros sabemos que logramos la contención, ocupación, espacio y el momento en niños, niñas y adolescentes, que en este tiempo han tenido que quedarse en su casa, siendo los más afectados tras la suspensión de actividades. Gratamente tenemos que decir que se han acercado muchos chicos, incluso chicos que hasta ahora no habían participado de estas actividades”, indicó. 
También contó cómo se está trabajando en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), donde se están desarrollando todas las áreas del Municipio implementando distintos talleres y programas. Acerca de esto, dijo: “Es una realidad que vemos a diario cómo cada uno de ellos se esmera para participar, para capacitarse. También están todos los temas que tienen que ver con la prevención de los consumos problemáticos, ya que ese lugar fue creado precisamente para eso. Hay personas que se dedican exclusivamente a la prevención, con un equipo de profesionales que trabaja con aquellos que están trabajando con pacientes que están atravesando una situación de consumo, a través de un acompañamiento que tiene que ver con un tratamiento ambulatorio, como así también, actividades que le permitan practicar hasta que puedan salir de esta situación”.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.