CNN Radio Rafaela

El hambre en el mundo se agravó en 2020, en gran parte por la pandemia

Hay 155 millones de personas que se encuentran en situación de crisis alimentaria, con dificultades para acceder a los alimentos básicos y son 20 millones más que en 2019, según el informe de la ONG Oxfam.

Nacionales - Internacionales 10/07/2021 Redacción Redacción
PAGINA 18 ARRIBA

El hambre en el mundo se agravó durante 2020 a causa de una combinación de factores, centralmente la pandemia de Coronavirus, y hubo seis veces más personas “en condiciones cercanas a la inanición” respecto a 2019, alertó un informe publicado este jueves por la ONG Oxfam.
Actualmente hay más de medio millón de personas en el mundo en esta situación, refirió el organismo no gubernamental.
En total, 155 millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria, o sea, con dificultades para acceder a los alimentos básicos, lo cual representa “el equivalente a la población de Francia, Alemania y Bélgica juntas”, y son 20 millones más que en 2019.
De esos 155 millones, dos de cada tres se encuentran en un país en guerra o en conflictos.
A ésto se sumó el “impacto masivo” de los golpes económicos “exacerbados por la pandemia de Coronavirus, y la agravación de la crisis climática, sumiendo en el hambre a decenas de millones de personas más”.
Ese “cóctel explosivo que la ONG denomina las tres C” incluye “conflictos, Covid-19 y cambio climático”, que podría, “si no hay una acción inmediata”, provocar a fin de año el deceso por hambre de 11 personas por minuto, una tasa “superior a la de la mortalidad por la pandemia actual, que es de siete personas por minuto”.
No obstante, los conflictos siguen siendo “la principal causa del hambre desde la irrupción de la pandemia, empujando a más de medio millón de personas a una situación cercana a la hambruna, o sea, seis veces más” que en 2019, señaló Oxfam, según la agencia de noticias AFP.
Entre los focos de hambre extrema figuran Afganistán, Yemen, la parte occidental de la región africana del Sahel, Sudán del Sur y Venezuela, que han visto empeorar su situación todavía más en 2020.
“La enorme desocupación y la producción de alimentos interrumpida en buena parte han provocado un aumento del 40% en los precios de los alimentos a nivel mundial, el mayor en más de una década”, concluyó.
Oxfam es una confederación internacional con sede en Nairobi, capital de Kenia, formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países y cuyo lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".