CNN Radio Rafaela

Mayo fue el mes con más víctimas de Coronavirus en toda la pandemia

Diario CASTELLANOS realizó un balance estadístico con respecto a los más de trescientos fallecidos que se reportaron en la ciudad como causa de la pandemia. Al mes mencionado le siguen junio del presente año y octubre del 2020.

Locales 09/07/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

(Por Nicolás Riedel). - El pasado martes, la ciudad de Rafaela alcanzó los trescientos fallecidos por Coronavirus desde que se decretara la pandemia en marzo del año pasado. Se trata de una triste estadística que comenzó a desarrollarse desde el 9 de abril del 2020, cuando se notificó el deceso de un hombre de 64 años de edad, siendo el primer rafaelino fallecido en la presente pandemia.
Desde entonces, pasaron cuatro meses para que Rafaela vuelva a contabilizar un muerto por Covid-19. En la oportunidad, se trató de otro hombre de 78 años, convirtiéndose así en el segundo deceso en la ciudad por Coronavirus. El fallecimiento se produjo el 30 de agosto de 2020 y desde entonces, los números comenzaron a elevarse, a la vez que ocurría con los contagios diarios, recordando que los meses de agosto y septiembre fueron las fechas donde se produjo una "explosión" masiva de contagios.
Precisamente en septiembre comenzaron a elevarse los datos respecto a los fallecidos, contabilizando un total de ocho personas con una media de edad de 83 años. De ese número, seis de ellas eran mujeres. Sin embargo, la explosión se iba a generar en el mes siguiente.
En octubre del año pasado, se produciría el récord anual de personas fallecidas en la ciudad como consecuencia del Coronavirus. En ese entonces, transcurridos los treinta y un días del mes se contabilizarían un total de 47 víctimas fatales con una media de edad de 75 años. En tanto, al mes siguiente -noviembre- habría otras 43 personas fallecidas a raíz del virus. Así, el 30 de noviembre del año pasado, Rafaela llegaba al centenar de decesos.
Cabe señalar que a lo largo de los meses mencionados, Rafaela se encontraba bajo algunas restricciones y la evaluación permanente de aperturas en beneficio del sector económico-productivo. Además, las fechas de fin de año se encontraban cada vez más cerca, con lo que implican las celebraciones de navidad y año nuevo.
Así, en diciembre, la tasa de mortalidad caería hasta los 14 muertos en un mes. Una cifra que continuaría bajando durante los primeros meses del 2021, teniendo en cuenta que enero, febrero y marzo son fechas abocadas al descanso vacacional. En los primeros noventa días del presente año se notificaron ocho, seis y nueve víctimas por Coronavirus, respectivamente.

Mayo, el mes récord de la pandemia

A raíz de los meses vacacionales, donde gracias a diferentes permisos de circulación los ciudadanos pudieron escaparse de la ciudad y respirar nuevos aires, ingresó a Rafaela la cepa Manaos, por entonces una variante totalmente nueva y que se consideraba -y se sigue considerando- con una contagiosidad mayor a los primeros estudios del virus. Meses atrás, Diario CASTELLANOS informaba que esta variante era entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original, siendo capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.
Considerando esto, en el mes de abril los números de fallecidos en la ciudad volvieron a elevarse de manera considerable hasta llegar a los 40 decesos. A finales del mes, Rafaela contabilizaba 177 víctimas por Coronavirus desde el inicio de la pandemia. Números que continuarían incrementándose en el mes siguiente.
Es que mayo de este año es considerado, hasta el momento como el mes con la tasa de mortalidad más alta de la pandemia en nuestra localidad. Fueron 65 los fallecidos, de los cuales 39 eran hombres y las 26 restantes, mujeres. Cabe señalar, como este medio dejó establecido en otro informe, que en este mes se contabilizaron 3.318 contagios en la ciudad, siendo la semana del 23 al 29 de mayo la más crítica con 760 contagios y un promedio de 108 casos diarios.

Disminución de contagios... y de fallecidos

Ya en junio, Rafaela cerró el mes con 1.906 contagios, cifras que fueron disminuyendo semanalmente. Lo mismo ocurrió, en menor medida, con el apartado de víctimas. En esos treinta días, hubo 51 nuevos decesos en la ciudad, con una media de 63 años de edad. De ese número, 33 fueron hombres y 18 mujeres.
Al día de hoy, Rafaela cuenta con 302 fallecidos desde el inicio de la pandemia, una cifra que debe atarse a las medidas que fue tomando el Ejecutivo local con las diferentes medidas restrictivas y también con el operativo de vacunación, donde ya se han colocado más de 70 mil dosis de las diferentes vacunas que llegan a la ciudad. Además, en los últimos días el registro habilitó la vacunación para los menores de 35 años de edad, lo que se trasluce en un paso más a la denominada inmunidad por rebaño con la que tanto sueñan los rafaelinos.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.