CNN Radio Rafaela

Escasas ventas y poca demanda de viajes para las vacaciones de invierno

El sector del turismo es uno de los más castigados por las restricciones que impone la pandemia. Este año, ante la incertidumbre de cuándo serían las vacaciones de julio, las agencias de viajes tuvieron muy pocas ventas. Al respecto, CASTELLANOS conversó con Jacinto Eberhardt, responsable de Jachi Tour.

Locales 05/07/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

A pocos días de que comiencen las vacaciones de julio, Diario CASTELLANOS conversó con Jacinto Eberhardt, responsable de Jachi Tour para conocer en detalle cómo viene el ya complejo panorama de las agencias de turismo de cara al receso invernal. Al respecto, Jachi comentó que se han concretado muy pocas ventas, por lo que todo indica que prácticamente "no habría vacaciones de invierno. Por más que el Gobierno anuncie ahora una súper apertura ya no hay tiempo, dado que la gente no tiene nada organizado", sostuvo el empresario rafaelino.  
En cuanto al flujo de reservas, manifestó que fueron muy pocas, más allá de algún pasajero que realizó reservas para algún hotel o cabaña o algún que otro paquete vendido con aéreos para el Sur del país. "Es que contamos como que no tuviéramos vacaciones de invierno, como prácticamente no hubo vacaciones de verano, tampoco vamos a tener ventas para vacaciones de invierno", dijo Eberhardt. 
Respecto al panorama en el mediano plazo, desde la agencia se están organizando viajes a partir de septiembre, mes en el que se vislumbra que podrían darse mayores flexibilizaciones, conforme avanza el Plan de Vacunación contra el Covid. "Todo lo que es nacional, de septiembre en adelante, tenemos salida, por ejemplo, 11 y 26 de septiembre, después el 12 de octubre con salida a Ushuaia y Calafate, eso con muy buena respuesta de la gente. Hay paquetes a Bariloche, por ejemplo, el 22 de octubre, también con buena respuesta de parte de la gente". 
A su vez, desde el Gobierno Nacional han anunciado para este año una nueva edición del Programa Pre Viaje, que el año pasado tuvo como objetivo potenciar al turismo nacional, como una medida para ayudar al sector. Si bien de momento no se ha efectivizado dicha medida, las agencias la esperan para concretar viajes ya reservados. "Lo del previaje va a servir para usar dentro del país. Entonces estimamos que en diciembre y enero ya va a estar abierto todo el tema del turismo. Tenemos expectativas puestas en la vacunación y también en que el Gobierno se dé cuenta de que la gente está necesitando trabajar, en todos los rubros", sostuvo Eberhardt. 

Complicaciones por las nuevas cepas 

Una situación que se viene dando en los últimos días es la de los viajeros que no tienen fecha de retorno para poder ingresar al país. Al respecto, hay 26 pasajeros de Jachi Tour que están atravesando esta situación y que luego de esta medida, podrían regresar al país dentro de un mes. "Tenemos pasajeros, por ejemplo, que hicieron distintos viajes luego de que el Gobierno habilitara la apertura de los aeropuertos. Desde ahí, las agencias empezamos a trabajar sobre esos vuelos que se habían dado la habilitación. Resulta que en menos de 20 días que dieron la apertura, lo cierran y de un día para otro, cosa que no se puede hacer porque no hay como reprogramar", sostuvo el responsable de la agencia.
A la fecha, desde la empresa están reacomodando los vuelos de todos los pasajeros. "Hay pasajeros que se le consigue dentro de 30 días un vuelo. Entonces armamos un circuito turístico, les damos la asistencia, la parte hotelera. Buscar que la gente lo pase lo mejor posible en el lugar donde están". En su mayoría, estos pasajeros se encuentran en Estados Unidos, en las ciudades de Miami y Nueva York. Muchos se han ido por la cuestión de la vacunación, pero muchos otros lo han elegido como destino, dado que esta es una época habitual para visitar este país. 
"Hoy ya tenemos para todos los pasajeros un pasaje para la fecha de vuelta y con la posibilidad de que si hay alguna modificación lo podemos adelantar, pero hoy ya hay una certeza de viajes autorizados para el regreso, porque van autorizando determinados vuelos de cada destino".
En relación a cuáles son las expectativas de trabajo para el sector, Jachi manifestó su deseo de "volver a la normalidad". "Hay muchas expectativas en lo que pase dentro del país de septiembre en adelante porque hay mucha gente que ya no aguanta más y quiere salir y tiene posibilidades de salir. Por eso fuimos armando muchos programas, a organizarlos con tiempo. Tenemos ya salidas determinadas, por ejemplo, para el 11 de enero Ushuaia y El Calafate. Hay 2 fechas ya en enero con precio, la gente puede comprar hoy con el precio para enero, eso es buenísimo. Hoy tenemos los precios por haber realizado una pre compra, lógicamente con un cupo determinado para cada salida", comentó. 

¿Qué sucede con el programa Previaje?

La nueva edición del programa #PreViaje servirá para la compra de paquetes de turismo (hoteles, pasajes, excursiones) por adelantado. A fines del mes pasado, fue nuevamente anunciado, y los mismos se podrán usar a partir de diciembre 2021 y durante el 2022.
Recordemos que en la primera etapa, por cada compra de turismo que se hizo, los beneficiarios recibieron un 50% del monto gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector. Esta inversión se sumará al REPRO para otorgar capital de trabajo a las empresas del turismo para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital.
En un plano local, y respecto al mismo, Jachi dijo que "lo único que nos falta ver es desde cuándo se puede empezar a facturar, desde cuándo la gente puede comprar. 
Nosotros por ahora lo que vamos haciendo es ir reservando lugares de acuerdo a los cupos que tenemos. Ni bien ya se pueda empezar con el pre viaje, la gente ya puede acceder al beneficio". 
Otro de los destinos más buscados en la agencia es el Caribe. Para este destino, que tiene la temporada fuerte en Noviembre, se espera que se habiliten los vuelos desde Ezeiza. "En cuanto a estos lugares, ya están abiertos, de hecho, hemos tenido gente ahora en Punta Cana y regresaron sin ningún inconveniente. El destino está bien. Nosotros en marzo pudimos hacer un grupo, y estar muy tranquilos ya que la mayoría de la gente está vacunada, por lo que el tema de la pandemia, está bastante superado", finalizó Jachi. 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.