CNN Radio Rafaela

Racca: "afrontar la pandemia ha sido una montaña rusa desde lo anímico"

El subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Marín Racca hizo un balance desde lo personal y profesional de lo que ha sido el trabajo en pandemia atravesando momentos complejos desde lo anímico hasta recuperar sus fuerzas gracias al plan de vacunación.

Locales 05/07/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

Desde CASTELLANOS siempre insistimos y no es nada novedoso reconocer que la pandemia por el Coronavirus ha traído cambios significativos, no solo en lo social o colectivo, sino también en la parte personal desde el hecho de padecer el virus, hasta tener que aprender a convivir con él, los cambios tajantes que se dieron marcaron a fuego el transitar de la pandemia. Para dimensionar lo que ha sido el proceso de la pandemia solo en Rafaela, debemos recordar que el primer caso se dio el 21 de marzo del año pasado, en diciembre ya contábamos con las primeras dosis de vacunas y a la fecha ya se han aplicado más de 60 mil vacunas solo en el vacunatorio local y tan solo han pasado un año y tres meses.  
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el subsecretario de Salud del Municipio local, Martín Racca, detalló que no fue para nada una tarea sencilla y que al igual que también le habrá pasado a otras personas tuvo una recaída desde lo anímico. "Fue una montaña rusa desde lo anímico en lo que respecta a lo personal. Fue un año hablando de un solo tema, dando básicamente malas noticias, fue prácticamente imposible poder sostenerme desde la salud mental, hasta que llegó el vacunatorio y la tarea que estamos realizando allí. Ahí, no solo yo, sino también todos los profesionales de la salud comenzaron a recibir muestras de agradecimiento y vimos que teníamos la solución al alcance de la mano. Me enfoque en eso y después de mucho tiempo de trabajar en ese proceso de vacunación, me encuentro con la energía depositada en la solución del problema y sabiendo que gracias a la revolución que produjo la ciencia vamos a poder encontrar la solución". 
Racca tomó ese tiempo desde que se conoció el primer caso en Rafaela, hasta la llegada de la vacuna, por lo que "en poco más de 9 meses, pasamos de una nueva enfermedad a la solución. Se entiende que no en la cantidad de dosis necesarias para resolver definitivamente el problema, pero tener la herramienta es realmente revolucionario y gracias a esto me encuentro bien en lo anímico, con muchas energías para seguir y de una buena vez terminar con este problema".
Sabiendo de esta realidad desde lo personal, el doctor fue consultado por si analizó un posible paso al costado de su función a lo que de forma contundente y tajante respondió que "no bajar del barco o correrme", sino que el peso de la situación se terminó transformando en insomnio o angustia, "fueron un montón de cuestiones anímicas que me dejaron sin fuerzas, como que no me sentía útil y muchas veces se me cruzó por la cabeza decir, no sirvo para esta función, tengo que tomar otro camino y bueno, circunstancias distintas hicieron que me sostenga. Hoy me encuentro muy bien en lo familiar, me pude sostener en el momento más crítico y digiriendo sobre todo las malas noticias y los casos que vemos a diario. La pandemia nos pone a prueba todos los días, recibimos una noticia mala y al siguiente una peor. Esto hizo que tengamos un entrenamiento en malas noticias. Lo pudimos sortear como equipo y siempre tratamos de dar lo mejor que teníamos con los recursos que contábamos y gestionar lo que podíamos", detalló.
Por otro lado, Racca en particular se corrió de su lugar cómo funcionario y responsable del equipo de salud y reconoció que las labores que se han llevado adelante en materia sanitaria ha sido "grandiosa", con un apoyo marcado de todos los profesionales que trabajan en el sector sanitario. "Fueron situaciones que el equipo debió digerir rápidamente, como la pérdida de algún familiar, amigo o incluso colega y esa capacidad para levantarse y seguir peleando no la he visto en mi vida, por lo que solo queda engrandecer, felicitar y apoyar la profesión, ya que esto todavía no terminó, pero es loable lo que se hizo como equipo el Hospital". 
El doctor utilizó un concepto preciso y fue "solidaridad de equipo", para detallar todo lo que fue este tiempo donde muchas funciones debieron readecuarse a la situación particular y donde bajo ningún aspecto hubo reticencias o malos entendidos, sino que siempre para adelante, buscando soluciones concretas a las necesidades reales. "Este tipo de situaciones cuando uno las cuenta como experiencia en otros lugares del país se sorprende ya que no sucedió igual, la verdad que es digno de destacar y felicitar a todos". 

Plan de vacunación

Racca, como no podía ser de otra forma se refirió a ese programa que de alguna forma le devolvió las fuerzas a seguir peleando contra el Coronavirus, como fue la puesta en función del plan de vacunación en la ciudad y reconoció sin pelos en la lengua que en un primer momento se preguntaron abiertamente, "¿cómo vamos a hacer para poner 400 o 500 vacunas por día?", solo para tener en cuenta, a la fecha el vacunatorio local tiene la capacidad para aplicar 2.000 dosis diarias. "Fue todo un desafío y hoy tener esta capacidad demandó de muchas horas de trabajo. Con lo que estamos preparados para vacunar masivamente, el principal problema es que ahora no tenemos el insumo, pero que ya no corresponde a lo Provincial o local, sino que de Nación, entendiendo que hay un mundo que necesita del mismo insumo y que la producción no alcanza a cubrir la demanda. Estamos como decía al principio, con los recursos que contamos, tratando de hacer lo mejor posible".

Sobre el panorama actual 

Respecto a la situación de la pandemia en sí en la ciudad, el doctor puntualizó que hay un franco descenso de la segunda ola, pero que ya comienza a verse que a nivel nacional no desciende más, sino que por el contrario ha comenzado a aumentar. "Sabemos que hay una nueva cepa dando vuelta, sabemos que va a ingresar al país en algún momento, de hecho ya lo hizo y la circulación comunitaria podría llegar a darse, pero lo que nosotros vamos a gestionar es incertidumbre, nadie se atrevería a exacerbar lo que va a pasar en adelante en función de que las vacunas lleguen a la mayoría de la población para así alcanzar esta inmunidad rebaño". Racca fue claro que la situación sanitaria y epidemiológica va a depender del plan de vacunación como comentó anteriormente y también del ingreso o no de las cepas nuevas, "estamos en presencia de un virus, que es un organismo vivo y que se perfecciona, que evade respuestas inmunes, vacunas y trata de ser cada vez más agresivo, contagioso y dañino. Por otro lado, lo tenemos al huésped que hace todo lo contrario, se cansa, se revela, que busca la forma de no cumplir los protocolos e innumerables factores, entonces no sabemos muy bien que es lo que va a pasar en adelante. Ojalá que no llegue", fue el deseo de Martín Racca. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.