CNN Radio Rafaela

En el último mes, los contagios en Rafaela disminuyeron un 57%

En junio fueron notificadas 1.906 personas infectadas, número ampliamente inferior a los observados en mayo, donde se habían superado los tres mil casos positivos. Esperan que la curva siga descendiendo mientras siguen en estudio las flexibilizaciones, la continuidad de las clases presenciales y la puesta en marcha de programas municipales.

Locales 03/07/2021 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

(Por Nicolás Riedel). – A lo largo de las últimas dos semanas de junio, la ciudad de Rafaela comenzó a notar una sensible pero interesante disminución en sus contagios diarios y semanales. De hecho, a lo largo de los 30 días del mes, fueron notificados 1.906 personas infectadas. Esos números, por caso, son inferiores a los reportados a lo largo del mes de mayo, considerado el mes de un nuevo pico epidemiológico.
Transcurrido el quinto mes del presente año, fueron 3.318 los rafalinos infectados de Coronavirus, la cifra más alta de los últimos seis meses. En la edición del 14 de junio de Diario CASTELLANOS, se realizó un informe detallado sobre la reducción de los contagios semanales. Allí, se pudo observar mes por mes la evolución de la pandemia, donde entre la segunda quincena del mes de abril y la última semana de mayo se totalizaron 4.016 contagiados.
Luego de los 760 casos que se contabilizaron entre el 23 y 29 de mayo pasado, la curva comenzó a descender lentamente. En la primera semana de junio, los casos semanales pasaron a 757, sin embargo, la baja se vio reflejada sólo una semana después al informarse sólo 435 entre el 6 y el 12 de junio. A partir de allí, semana a semana los números bajaron alrededor de cien casos por semana hasta llegar a los 143 positivos informados entre el 27 y 30 de junio. A su vez, si se observan los promedios de casos diarios, la ciudad pasó de los 108 infectados (30/05 al 05/06) a los 36 de la última semana de junio.

Alcanzar los números de abril y seguir bajando

Considerando la curva descendente que viene mostrando la ciudad en el último mes, no parece descabellado pensar en que en las próximas semanas Rafaela podría volver a lo que fue el mes de abril, donde se informaron 1.534 personas infectadas. Claro que para entonces las cifras eran elevadas -de hecho se habían establecido restricciones para controlar la evolución de los contagios- pero si se tiene en cuenta lo atravesado en el mes de mayo, la situación parece alentadora.
Tal vez queden más lejos -pero seguirá siendo un objetivo- volver a las cifras contabilizadas en los meses de febrero y marzo, cuando la temporada de vacaciones de verano se encontraba llegando a su fin. En febrero, fueron 239 las personas contagiadas a lo largo del mes; en tanto que marzo contabilizó 369 casos positivos.
De todas maneras, no dejan de ser cifras alentadoras que a su vez empiezan a repercutir favorablemente a la situación del Hospital Dr. Jaime Ferré, sobre todo en el área de cuidados intensivos donde se pasó de 40 camas ocupadas a a 28 en los últimos siete días.
Recientemente, en diálogo con CASTELLANOS el Dr. Diego Lanzotti, director del nosocomio local, manifestaba que se había logrado un descenso tanto en la guardia como en la baja complejidad y también en UTI. “Esta semana comenzamos a sentir un descenso en alta complejidad. A partir del domingo estamos por debajo de la barrera del 80% de camas críticas ocupadas, lo que nos da una tranquilidad en el funcionamiento, en la posibilidad de trabajo y la provisión de insumos”, sostuvo.
Esto también provocó que desde el interior del Hospital se analice comenzar a darle descanso al personal del salud que se encuentra abocado a la atención de los pacientes con Coronavirus. “Empezamos con algún grupo de enfermería. Intentaremos darle a los médicos de espacios no críticos y esperamos llegar a los críticos porque no sabemos qué nos va a deparar el resto del año”, manifestó Lanzotti.

Más flexibilizaciones

De la misma manera, la disminución de contagios permite a la ciudad -en colaboración con la Provincia de Santa Fe- se sigue analizando la posibilidad de otorgar mayores flexibilizaciones a las ya anunciadas para este fin de semana. Así fue que se aprobó el regreso cuidado a la presencialidad para los diferentes niveles educativos y la extensión de horario de bares y restaurantes.
Otro de los regresos fue el programa municipal Rafaela en Acción. En la mañana del jueves, el intendente Luis Castellano encabezó el re-lanzamiento del programa, que funcionaba desde 2018 y que en 2020 debió suspenderse debido a las diferentes restricciones por pandemia.
A su vez, se espera que el sector gastronómico vea ampliado su horario laboral, pudiendo atender al público en mesa hasta las 23 horas. De acuerdo a lo que pudo saber CASTELLANOS, el decreto de la habilitación podría ser firmado en las próximas horas para que puedan trabajar con las nuevas normativas durante el fin de semana.

Los fallecidos, la cuenta pendiente

Más allá de la relevancia que tiene ver la disminución de contagios, también se deben dar a conocer otros datos que preocupan como es la de los fallecidos por Coronavirus.
De los 291 decesos que cuenta la ciudad de Rafaela, 51 se dieron a lo largo del mes de junio. Hasta el 31 de mayo pasado, las víctimas en pandemia habían sido 240 desde marzo del año pasado. Sin embargo, en el último mes la cifra fue en ascenso, contabilizando víctimas casi todos los días, llegando a contar 23 fallecidos en los últimos 15 días del mes.
Habrá que ver cómo evoluciona este apartado y si la disminución que se observa tanto en los contagios diarios, como en la ocupación de camas del Hospital, logran frenar también este apartado tan delicado.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.