CNN Radio Rafaela

“La agroindustria persiste en su afán de poder producir”

Lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, luego de conocerse un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe. “Tenemos un rol ante la comunidad y el país que es generar actividad económica”, indicó.

Provinciales 03/07/2021 Redacción Redacción
El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras.

Este viernes la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe brindó un nuevo informe, donde se observa que en la campaña 2019/20 los productores de la zona centro/norte de la Provincia tributaron una importante cantidad de dinero en cuanto a retenciones, que representa casi el 45% de lo que tributa la Provincia en su totalidad. 
Respecto a ésto, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras indicó que se trata de la realidad, el modelo de Santa Fe es traspolar a escala del país, y “esto refleja la importancia del agro y la agroindustria que pese a la circunstancias de pandemia, pese a la realidad económica del país, persiste en su afán de producir, y está bien, es un negocio, nosotros somos empresarios, pero sabemos que tenemos un rol ante la comunidad y el país que es generar actividad económica, y generar bienes como alimentos, que no es menor, y sobre todo también un contexto mundial cada vez más demandante de alimentos, por el fenómeno Asia que viene traccionando y desde que China se reincorporó a la Organización Mundial del Comercio, modificó las reglas de juego de los negocios internacionales, y sobre todo de la demanda de alimentos”.
“Es la realidad de Santa Fe y es la realidad del país, lamentablemente poco vuelve a los lugares donde se gesta ésto, tenemos un escenario de cada vez mayor desarraigo y en simultáneo, dirigencia política que gestiona lo público pensando en términos electorales, y los votos están en las ciudades, y poco le interesa la infraestructura y generar condiciones para la ruralidad, así que el mapa de Santa Fe en algún punto es el mapa del país, y presenta estas asimetrías”, añadió en diálogo con Radio LT8. 
Las retenciones por lo producido en la campaña 2019/20 fueron de casi 473 millones de dólares aportados al fisco nacional, número que implica una ironía, teniendo en cuenta lo que el campo le da al Estado y no es retribuido de la misma manera. “Tenemos un Estado con sus obligaciones elementales: seguridad, educación, salud; que no las brinda adecuadamente, y no lo digo solamente por la pandemia, donde quedó más expuesto lo que es salud, sino que tenemos mal sistema de salud, tenemos pésima educación, y tenemos serios problemas de seguridad. Ahora, otro rol del Estado, que es generar condiciones de desarrollo, por lo menos generar la infraestructura mínima para que lo que se produce pueda salir, inclusive un Estado inteligente podría por lo menos generar la infraestructura para que por lo menos en caso de inclemencias -que cada tanto tenemos-, asegurar que los bienes puedan salir de los campos, por lo menos generar caminos rurales, infraestructura hídrica, y demás, y no lo hace”, manifestó Mántaras haciendo referencia a ésto. 

Hidrovía

Por otra parte, el presidente de la SRSF se refirió a un tema que en el último tiempo generó gran debate: la hidrovía, pero puntualmente a la sospecha que surgió de que además de su importancia esté siendo utilizada para el narcotráfico. Al respecto, indicó que “el tema hidrovía dio pie para que se mezclen varias cosas”, dijo, y añadió: “el 80% del comercio exterior circula por la hidrovía, es la gran autopista que nos conecta con el mundo; y ahí el Estado tiene un rol que es controlar la concesión, que el concesionario cumpla y destine lo que recauda de los buques a las obras; y se mezcla el contrabando de narcotráfico, que es una realidad, es una realidad que circula droga y que circula contrabando por agua y por tierra, y ahí entendemos que no se le puede cargar al concesionario ese control y machacar esa irregularidad, justamente ahí lo que está faltando es el Estado, vía sus organismos: prefectura, aduana, Senasa. El control de los buques y las cargas es rol del Estado, y si hay narcotráfico o contrabando es porque el Estado no está haciendo lo adecuado, no sólo en agua sino en tierra también”.
Asimismo señaló la obra de dragado que se está realizando, “en términos de dragado la obra más importante del mundo”, que permite que los buques ingresen hacia donde está la carga, y los productos agroargentinos, que son los que generan las divisas para el país, puedan salir. “Es una gran obra que obviamente necesita de tecnologías y herramientas adecuadas para mantenerla y entendemos que el Estado, en las circunstancias que está hoy, lejos está de poder brindar ese servicio. Entendemos que el Estado sí tiene que controlar, para brindar ese servicio se requiere de las empresas más competitivas del mundo para tener un servicio competitivo”, expresó.
En este sentido indicó que el objetivo desde el sector agropecuario es ser más efectivos en la incidencia de políticas públicas, “tenemos poco peso político, no porque nos guste tener peso político, sino porque justamente desde la política estamos teniendo malas señales que afectan al agro, y deberíamos procurar incidir de mejor manera para no padecer políticas agresivas”, concluyó Mántaras.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.