CNN Radio Rafaela

L’Osservatore Romano, cumple 160 años de vida

Con motivo del aniversario, el diario vaticano publica un texto inédito del Papa y cinco números especiales con artículos de los directores de los principales periódicos italianos e internacionales.

Culto Católico 02/07/2021 Redacción web Redacción web
culto

L’Osservatore Romano celebró ayer, 1 de julio de 2021, 160 años de vida. Es uno de los periódicos más famosos y citados del mundo y el más antiguo en el mercado entre los impresos en la Ciudad Eterna. En esta ocasión, el Papa Francisco, fiel lector del periódico, envía sus mejores deseos a todo el equipo de redacción. 
El "diario de los Papas", vio la luz el 1 de julio de 1861, inmediatamente después de la proclamación del Reino de Italia, y tomó el nombre de una hoja privada anterior (septiembre de 1849-1852), financiada por un grupo católico francés.
"El 1 de julio se cumplirán 160 años de la primera edición de L’Osservatore Romano, el ‘periódico del partido’, como yo lo llamo. Mis mejores deseos y muchas gracias por su servicio. Continúen con su trabajo con fidelidad y creatividad", expresó el pontífice en videomensaje.
La misión de lo que en 1961 -con motivo del centenario- el entonces cardenal Montini, futuro Pablo VI, llamó "periódico muy singular", se resume, en la nota de prensa, en dos pistas: "documentar el pensamiento, las palabras, las obras del Papa y la Santa Sede y ofrecer al lector claves interpretativas de la realidad histórica y espiritual del catolicismo y de la época", una vez "observada" por Roma, con los ojos de la Iglesia.

Periodismo de hermandad

Para celebrar este aniversario, del 1 al 5 de julio sale con cinco suplementos "especiales" que inauguran una serie de iniciativas programadas a lo largo del año, con otras ediciones especiales y actos. 
Hay cinco números especiales con artículos de los editores de los grandes periódicos italianos e internacionales - de El País a Le Monde, de Avvenire a Corriere della Sera y La Repubblica, de Fohla de S.Paulo a Limes y otros - que básicamente responden a las preguntas: "Si es cierto que estamos viviendo un ‘cambio de época’, ¿cómo está cambiando el periodismo y cómo queremos que cambie? ¿Puede la encíclica Fratelli tutti ser un indicio del camino de un ‘periodismo de hermandad’ como respuesta a la crisis que el estallido de la pandemia volvió a proponer de forma dramática e ineludible? Para el Osservatore Romano, este aniversario, de hecho, no pretende ser un retroceso nostálgico de un pasado glorioso, sino abrirse constructivamente a los desafíos del futuro. El programa de desarrollo del periódico continúa, por tanto, "marcado por la integración entre las ediciones impresa y digital en un crecimiento fuerte y prometedor que se abre a nuevos proyectos de futuro". 
"Un esfuerzo de modernización -explica la nota de prensa- que se aceleró en los dos últimos años con el lanzamiento, el pasado 4 de octubre con motivo del lanzamiento de Fratelli tutti, del periódico rediseñado, renovado en contenido, formato y gráficos". 
Además, mañana se iniciará la campaña de promoción, que incluye la posibilidad de suscripción a todo el periódico (edición diaria italiana + ediciones semanales en los seis idiomas principales), durante un año a un precio de 20 euros. 
Y a partir de mañana, por primera vez, la columna de portada The Good News, una meditación semanal sobre el Evangelio dominical, se confiará a la firma autorizada de cinco mujeres expertas en Biblia y espiritualidad, algunas de las cuales ya son colaboradoras de Donne. Chiesa Mondo. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.