CNN Radio Rafaela

"La inseguridad es cíclica y nos obliga a innovar permanentemente para combatirla"

La intendente Victoria Civalero se refirió a los esfuerzos que se realizan desde todos los organismos gubernamentales de la ciudad para luchar contra uno de los flagelos que más preocupa a la sociedad. A modo de ejemplo, recordó: "La creación del Concejo de Seguridad, el Centro Territorial de Denuncias, la Inspectoría de Zona, el Comando Radioeléctrico, la instalación de un Fiscal, y el equipamiento a policías, son sólo algunas de las acciones desarrolladas".

Región 02/07/2021 Redacción web Redacción web
fronteracivalero

FRONTERA. Por Lucas Vietto. Tal como lo anunciará a poco de asumir su primer mandato como intendente de la ciudad, allá por el año 2015, Victoria Civalero se había propuesto como eje de su política combatir el delito con un trabajo planificado y a largo plazo, lo que demandaba grandes desafíos teniendo en cuenta las estrategias a implementar, dado las particularidades con las que cuenta la localidad y que son de público conocimiento.
Y en gran sentido, muchos de los logros hoy se ven reflejados en acciones, aunque como lo manifiesta Civalero: "la inseguridad es cíclica y nos obliga innovar permanentemente para combatirla". 
En una extensa entrevista con Diario CASTELLANOS, la intendente Victoria Civalero hizo referencia a las acciones más importantes desarrolladas en esa materia en los últimos años, sumado a planificaciones que se gestionan; al tiempo que enumeró obras que se ejecutan en la ciudad.   
Al comenzar el diálogo Civalero contó: "El tema de la jurisdicción en donde está ubicada la ciudad de Frontera es compleja, lo que nos hace buscar permanentemente puntos de encuentros, acuerdos y trabajar en conjunto, no sólo con los organismos gubernamentales locales y provinciales, sino que además, con los del departamento San Justo, principalmente con San Francisco". 
Sobre el trabajo desarrollado en la ciudad en los últimos años, la Intendente explicó: "Desde 2016, tenemos conformado el Concejo de Seguridad local, que le ha dado un impulso importante a Frontera, donde se ha logrado -desde entonces- avances importantes, como por ejemplo, la instalación del Centro Territorial de Denuncias; la creación de una Inspectoría de Zona (2016); y el Comando Radioeléctrico; la concreción definitiva -por parte del Ministerio Público de la Acusación- de una Fiscalía, donde el profesional a cargo ayudó mucho para las investigaciones, ya que conoce el territorio y el hecho de estar familiarizado con las situaciones locales, permite que las actuaciones sean más rápidas. Eso permitió, además, tener un mejor contacto con el personal policial".
"En materia de inseguridad tenemos picos e índices muy diferentes. Es ahí donde el Concejo de Seguridad actúa de inmediato, ya que el mismo está conformado por integrantes del Honorable Concejo Municipal y todos los presidentes de las vecinales barriales, que son los que recaban toda la información en el territorio. Así se aporta y trabaja de manera inmediata ante cada ilícito que ocurra", explicó. 
Y agregó: "Todo esto, en su momento, era avalado por el trabajo realizado por el sistema de video vigilancia; pero lamentablemente el temporal del 2018 nos golpeó fuerte, ya que perdimos muchos artefactos. Teníamos 24, nos quedamos con menos de la mitad. Es por ello que tras gestiones realizadas, la Provincia está preparando un programa para que nosotros podamos ingresar al mismo y obtener fondos para restablecerlo totalmente".
Para ejemplificar la mejoría de las estadísticas en materia de seguridad durante los últimos años, Civalero dijo: "Si bien siempre sabemos que quedan cosas por hacer, el balance es positivo. Yo asumí en diciembre de 2015 y ese año habían ocurrido 8 homicidios, lo que representaba una tasa altísima. En la medida en que fuimos trabajando con los nuevos organismos creados, la gente fue recuperando el vínculo con la policía –tarea que no es sencilla- ya que esto siempre está subordinado a los resultados que se van obteniendo. Fue así, que en el 2018, no tuvimos ninguna muerte por homicidio o cuestiones de inseguridad".
"Eso nos da una pauta de que fue mejorando la situación, aunque somos conscientes de que el tema de la inseguridad es cíclico y nunca se mantiene; tal es así, que desde fines del año pasado y lo que va de este, hemos tenido un incremento de siniestros y hechos de inseguridad, que nos llevó a tomar nuevas acciones y con mayor presencia del gobierno de la provincia, que estuvo enviando algunos de los recursos que se necesitan como camionetas y motos que nos permiten tener más y mejores herramientas para patrullar las calles", describió.
Continuando con su relato, Civalero enunció: "Igualmente sostengo que para impulsar un plan a fondo contra la inseguridad en Frontera, hacen falta más elementos para el personal, movilidad y los recursos diarios: materiales de oficina y edificios en condiciones". 
"Es por ello, que con el Concejo de Seguridad, estamos siempre trabajando en un proyecto integral donde se necesita la refacción de edificios policiales, el apoyo de fuerzas de seguridad especiales, y sobre todo, más recursos para el sostenimiento de la estructura que hemos consolidado; donde por ejemplo, la Agencia de Investigación Criminal, en estos últimos tiempos, ha llevado adelante muchos procedimientos con resultados positivos. Es necesario tener en claro las estrategias de cada territorio. Nosotros somos la puerta de entrada  a la Provincia y la interjuridiccionalidad que tenemos con Córdoba, hace que necesitemos tener una atención especial en ese sentido", destacó.

Una ciudad en obras

En otro orden de temas, la intendente Civalero se refirió a las obras que se ejecutan en la ciudad, a pesar de la difícil situación sanitaria y económica por la que estamos atravesando. 
"La situación de la pandemia hizo que muchas cuestiones de gestión municipal hayan pasado a un segundo plano, ya que se priorizó trabajar intensamente en lo que es el sistema sanitario a lo largo del 2020 y lo que va de este año. Igualmente hemos tenido la posibilidad de avanzar en cuestiones que teníamos programadas como ser el intenso plan de bacheos que se realiza en diferentes sectores de la ciudad, dado a que el pavimento ha se deteriorado por los años de su vida útil desde que se ejecutó", explicó.
"Ya llevamos un 50 por ciento de los trabajos ejecutados en ese sentido y pensamos finalizarlo a fin de año. Para dar números precisos, los bacheos realizados son 200 metros cuadrados y 120 metros de boca calle, ejecutados con personal municipal y con un costo de 600 mil pesos. Las proyecciones hasta fin de año es realizar 700 metros cuadrados más, costo final 1,5 millón de pesos", precisó Civalero.
Y continuó: "Además hemos avanzado con el recambio de luminarias led, donde al no poder recibir dinero del proyecto Ilumina tu Provincia, hemos continuado con recursos genuinos adquirido artefactos que se instalaron en la zona sur, centro y los espacios verdes. Esto mejora no sólo la luminosidad de la ciudad, sino que además, abarata la prestación del servicio, y nos permite mejorar en materia de seguridad".
Haciendo referencia a los proyectos que se encaminan para la ciudad, Civalero dijo: "Se han gestionado obras, donde estamos a la espera del arribo de fondos provinciales. Con Obras Menores continuaríamos con la ampliación del sistema de iluminación con la colocación de columnas nuevas, en sectores que hoy no poseen alumbrados, como ser a la vera de la ruta 19, donde se colocarían 25 luminarias, con todas las especificaciones técnicas que nos exige Vialidad Nacional, en el acceso norte; que también beneficiaría a empresas que se ubican en ese sector". 
"También, presentamos la remodelación completa del Polideportivo Municipal, donde tenemos el natatorio, para la ampliación del SUM, que deben efectuarse con montos muy importantes", agregó.
Para finalizar, Civalero expresó: "Estamos avanzando con el Plan de Ordenamiento Territorial, donde hay profesionales trabajando en ese tema que sin dudas le cambiará la planificación a la ciudad".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".