CNN Radio Rafaela

Tacural abrió los sobres para la licitación de cloacas

Con un presupuesto oficial de 171.665.266,46 de pesos, la comuna de Tacural licitó la obra de cloacas etapa uno. 

Región 01/07/2021 Redacción Redacción
Comenzaron los trabajos de extensión de la red cloacal en la zona sur de Humboldt

Un viejo anhelo de la comunidad de Tacural se está volviendo realidad, luego de que en la jornada se llevara adelante la apertura de sobres para la licitación de obras de cloaca con un presupuesto oficial de 171.665.266,46, etapa 1, con un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.
Al respecto, el presidente comunal, Adrián Sola, había hablado con CASTELLANOS donde reconoció que “la gestión está comprometida con nuestro suelo, poniendo en valor la calidad de vida por sobre todas las cosas, esta obra de gran envergadura hará un Tacural más ameno y ecológico”.
“Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes”, describió.
Y agregó: “También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros”.

El proyecto

El proyecto ejecutivo del sistema de desagües cloacales de la Comuna de Tacural comprende la red de colectoras y colectores cloacales, estación elevadora, cañería de impulsión correspondiente y planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.
La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 12.932 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 200 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se planteó un sistema de simple colectora, excepto sobre el tramo de la ruta provincial que cruza la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 311 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora se materializará en una plazoleta comunal, ubicada en la intersección de las calles S. de Iriondo, Av. 9 de Julio, H. Costamagna y Cuerdo. Consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 7,35 l/s a 22 m. de altura manométrica. Se construirá una casilla donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 1.389 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de desagüe y limpieza en los puntos bajos del perfil y cámaras intermedias a lo largo de la conducción.
Se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.
Al respecto Sola manifestó: “considero que hay una fuerte decisión política del gobernador Omar Perotti de impulsar estas obras que serían imposibles desarrollarlas con recursos genuinos de comunas como las nuestras. Por eso estoy muy agradecido, vemos que lo que pasa en Tacural, también sucede en otras localidades como ser Ataliva o Ramona”.
“Este tipo de obras le cambian notablemente la calidad de vida a los vecinos. Es por eso que quiero destacar el rol del senador departamental Alcides Calvo, que acompaña este tipo de decisiones, que en nuestro caso representa un anhelo de muchos años”, destacó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.