CNN Radio Rafaela

Vuelven a sonar: los alumnos de “la Remo” regresan a las aulas

Hoy regresan las clases presenciales en la Escuela Municipal de Música. Al respecto, Roxana Mondino, su Directora, expresó su alegría por retomar el contacto con los alumnos así como también brindó detalles sobre cómo será este esperado regreso.

Locales 01/07/2021 Redacción Redacción
Directora de la escuela Municipal de música Remo Pignoni -

Este jueves la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” retomará las clases presenciales, lo que genera una gran expectativa entre los docentes y también en los alumnos que requieren de la presencialidad para adquirir más y mejores conocimientos.
Hace poco, este medio contaba, de manera detallada, la importancia de un tener contacto con los profesores, sobre todo, en los primeros años de estudio, donde se aprende lo principal y los exámenes son más prácticos, que otra cosa.
Diario CASTELLANOS conversó con su directora, Roxana Mondino, quien se mostró muy entusiasmada por el retorno a la presencialidad. “El ciclo lectivo había comenzado prácticamente de manera presencial. Sólo las clases teóricas se daban de manera virtual, pero todas las materias prácticas como instrumentos, prácticas de conjuntos se daban de manera presencial. Para nosotros eso fue un cambio enorme respecto al 2020, que fue enteramente virtual. Cuando volvieron las restricciones tuvimos que volver a la videollamada, los trabajos en los que los alumnos envían videos a los profes, pero un poco más entrenados respecto al año pasado, que nos encontró a todos sin saber cómo manejarnos con este tema. Por supuesto que la presencialidad es lo que todos deseamos, más cuando se trata de tocar un instrumento”, comentó.
Recordemos que el establecimiento se manejaba con cupos reducidos y con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes, con sus nuevas propuestas académicas a pesar del momento de incertidumbre que se vive en la ciudad.
El pasado lunes 5 de abril habían comenzado a cursar de manera presencial, y sólo se llevaron a cabo algunas materias virtuales, pero la mayoría son presenciales. Con espacios debidamente ventilados, desinfectados entre clase y clase, que permiten el correcto distanciamiento social, las aulas volverán hoy a recibir a los entusiastas jóvenes músicos que eligen el prestigioso organismo para formarse. La misma será con clases grupales como individuales, así como también para los ensayos de las formaciones estables de la Escuela de Música y los talleres abiertos a la comunidad.

Números

Este año la matrícula es de 450 alumnos, que van entre los 7 y los 18 años. La vuelta a las aulas permitirá, además, volver a retomar el contacto entre profesor, alumno e instrumento dado que éstas son clases individuales y que son fundamentales para el aprendizaje de los alumnos.
El cursado se desarrollará con la organización establecida en la etapa previa al confinamiento. Se mantendrá la bimodalidad (presencial y virtual) y se conservarán los horarios y regímenes asignados a cada asignatura al inicio del ciclo lectivo. Las materias que estaban divididas en burbujas, seguirán impartiéndose de esa manera. Como ocurre con todos los establecimientos donde se han retomado instancias presenciales, se cumplimentarán todos los protocolos de cuidado: uso obligatorio de barbijo, toma de temperatura al ingreso, higiene de manos y distanciamiento.

Alumnos en el exterior

“La escuela siempre se caracterizó por tener un plan de estudio que nos permite formar a los chicos para acceder a Becas tanto en Argentina como en el exterior. Muchos chicos han accedido a becas muy importantes debido al empeño y la gran cantidad de años que han estudiado. Hace poco un alumno se graduó en la Universidad de California, en EE.UU., otra alumna de violonchelo entró a la Sinfónica del Colón, y otra, accedió a una beca para trabajar con la orquesta de la Ciudad de México. Alentamos a que los alumnos puedan acceder a estas instancias que nos llenan de orgullo”, dijo Mondino.

Sensaciones de los alumnos

En cuanto a los sentimientos de los alumnos con respecto a la virtualidad y a la presencialidad, Mondino recordó que el año pasado se graduó el primer grupo en pandemia. “Todos manifestaban la tristeza por “haberse perdido el último año en la Remo”. Se perdieron de compartir ensayos, orquesta, el trabajo en conjunto porque pasan muchas horas dentro de la Escuela”, dijo la directora. Vale destacar que, en el ciclo básico, comienzan alumnos desde los 7 años, con lo cual muchos de ellos transcurren más de 11 años dentro de la institución. “Los chicos pasan muchos años de su vida en la Remo lo que hace que se creen lazos de amistad muy fuertes. Una de las cosas que más esperan de la presencialidad es para poder trabajar con el grupo que vienen haciendo música desde hace muchos años”, sostuvo.
Respecto a las sensaciones de los alumnos, uno de ellos dijo a CASTELLANOS: “La vuelta a la presencialidad es algo muy hermoso. La música es algo muy personal, pero que necesitás compartir con el medio, porque en casa solo no la podés compartir. Necesitás conectar con tus compañeros, porque son compañeros-artistas, no son solo de música. Como con los profesores, que también son artistas. Me hace sentir muy contento volver a verlos, a chocarnos la palma de la mano cuando algo nos sale bien. Y también de ver a mis profesores, para aprender mejores cosas, a comunicarme mejor en el entorno en la música. Es hermoso volver a la presencialidad”.

Espectáculos previstos

“La idea es poder mostrar el trabajo que estamos desarrollando. Todo va a depender de la cantidad de veces que podamos reunir a la orquesta, que podamos ensayar para presentar un trabajo de calidad. Realizar un espectáculo de esta naturaleza requiere muchas horas de ensayo y estudio, porque estamos hablando de alumnos, que necesitan el contacto permanente con el docente. Nuestra idea es poder hacer algo grande, ojalá así sea, porque es necesario volver a tomar contacto con lo cultural y con las distintas expresiones artísticas de la ciudad”, finalizó Mondino.
Ante cualquier consulta, dirigirse al docente responsable o a la Secretaría de la Escuela al teléfono 577310 / mail: [email protected] y por redes sociales en donde se comparte todo el material de la Escuela Remo Pignoni.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.