CNN Radio Rafaela

“Esto pone de manifiesto nuestra riqueza como Ciudad Universitaria”

Así lo sostuvo en una videoconferencia el intendente Luis Castellano, que estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y el presidente del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), Ignacio López. La Expocarreras es una instancia de difusión de la oferta en estudios superiores en nuestra ciudad, que se trabaja en conjunto desde el CUR y el Municipio.

Locales 29/06/2021 Redacción Redacción
Luis Castellano - Mariana Andereggen -

Este lunes por la mañana, a través de la plataforma Zoom, dio inicio formal una nueva edición de la ExpoCarreras, repitiendo el formato virtual del 2020. Con una muy buena convocatoria, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y el presidente del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) director Ejecutivo del ITEC, Ignacio López, encabezaron la apertura, ante un importante número de alumnos y alumnas de los últimos años del secundario, medios de comunicación y público en general. 
También estuvieron presentes las autoridades y referentes del resto de las casas de altos estudios que conforman el CUR: la directora del Instituto del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, Laura Culzoni; el decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Edgardo Allochis; el decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; el representante de la Extensión Áulica en Rafaela de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Daniel Henzenn; y el secretario Académico de la Sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Germán Bürcher. 
La Secretaria de Educación dio la bienvenida y presentó el video de apertura. A continuación, le cedió la palabra al Presidente del CUR, quien brindó detalles sobre la Edición 2021: “Vamos a tener una semana ardua de trabajo donde cada casa de estudio va a poder hacer su presentación de manera virtual, al igual que el año pasado. Estábamos acostumbrados en el 2019 a hacer la Exposición de manera presencial en el complejo Cultural Viejo Mercado. Y, aunque extrañamos el poder ver a los alumnos y tener un intercambio entre los docentes, estudiantes y casas de estudios, tenemos que respetar las restricciones vigentes por la pandemia”.
“Esto implica que utilizaremos la plataforma Zoom para las videoconferencias, que se extenderán del martes al viernes. Los alumnos podrán conectarse y escuchar las ofertas que han preparado cada Universidad e Instituto, además de interactuar y hacer consultas. Docentes y coordinadores han trabajado para armar propuestas específicas para presentar su oferta académica y también para poder dialogar con aquellos alumnos que están terminando los últimos años de la escuela secundaria y tienen interés de continuar con estudios superiores”; añadió López.
Además, dio a conocer el cronograma de conferencias: “Inician mañana, martes 28/06 a las 17.30 con la presentación de la UCSF, seguida a las 19 por la del ITEC. El miércoles 29/06 a las 17.30 será la presentación de la UNRaf, y a las 19 la de la UCES. El jueves 30/06 a las 17.30 se presentará la UTN y a las 19 la UCSE. Por último, el viernes a las 17.30 cierra el ISP N°2. Las inscripciones a cada una de las conferencias se hacen por formulario web que están en las redes sociales de cada una de las casas de estudio”.
Sobre el final, recordó que “tenemos en la Web Municipal, en la pestaña Educación, una aplicación donde los interesados podrán explorar la oferta educativa organizada por ejes temáticos. A través del ingreso a la app pueden conocer qué casa de estudio ofrece la carrera que se busca. La app tiene un vínculo para descargarla en los dispositivos móviles”.

Miradas universitarias 

A su turno, la Secretaria de Educación recordó que “la Expocarreras es una oportunidad de encontrarnos y compartir las vivencias de las y los futuros ingresantes, de todas las edades, no sólo jóvenes que terminaron el secundario, sino adultos que quizás lo dejaron como una materia pendiente por la formación de una familia o la necesidad del trabajo y ahora tienen la oportunidad de hacerlo, de mejorar su empleabilidad e ir hacia una vocación”. Sobre este punto, destacó que “ya tenemos la experiencia del año pasado, de lo que nos contaban las y los participantes  y sabemos que se va a repetir esta semana. Así que estamos muy contentos de empezar a vivir esta Expocarreras”.
“La Expocarreras virtual puso de manifiesto nuestra riqueza como Ciudad Universitaria” 
El intendente Luis Castellano cerró las ponencias, haciendo hincapié en que “uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la Educación y, en este caso, la Universitaria que, desde el año pasado, nos ha puesto ante el desafío de lo digital”. 
Al cierre, afirmó: “Vamos a seguir trabajando desde los Estados local, provincial y nacional por la educación superior. Son muchas las inversiones que se vienen haciendo. Por ejemplo, en materia de infraestructura en la UNRaf, con la gestión del gobernador Omar Perotti. Asimismo, el vínculo que mantenemos con las casas de estudio privadas es un ejemplo de interacción, coordinación y potenciación. Ojalá que el año próximo logremos que el cursado sea presencial porque la interacción es clave para que nuestra ciudad muestre ese clima que supo tener antes de la pandemia”, concluyó.

En Rafaela se pueden estudiar más de 80 carreras

La Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, comentó en Radio Universidad/CASTELLANOS que este año nuevamente se optó por el formato virtual, no solo por la cuestión sanitaria sino porque el año pasado tuvo muy buena respuesta. “Luego de la evaluación del año pasado y teniendo en cuenta que fueron muchas las personas adultas que se sumaron, este año se decidió también hacerlo de manera virtual”, dijo.
En la ciudad, las 7 casas de estudio tienen una importante complementariedad en cuanto a las carreras que ofrecen. “Se da una complementación interesante entre las ofertas públicas y privadas, así como también la formación de pregrado y las licenciaturas o ingenierías. Y además hay ofertas de post grado. También, dentro de las carreras de los Institutos Superiores, tenemos uno de los institutos del profesorado más grande de la Provincia con 15 carreras, sumado al ITEC que es una propuesta público privada, que también hace capacitaciones relacionadas con el sector productivo. En esta combinación, hay una gama súper amplia de posibilidades con un plus de que todas las casas de estudio siguieron sin inconvenientes sus clases bajo el formato virtual”, dijo Andereggen.
En cuanto a la modalidad de este año, será realizada bajo la plataforma Zoom con el objetivo de que los participantes puedan hacer preguntas e interactuar con los exponentes. Asimismo, cada una de las universidades brindará una charla de presentación, donde va a dar a conocer cada una de las carreras que ofrece, asi como también la modalidad de cursado y la salida laboral de cada carrera.
No obstante, destacó que “el ejemplo que dieron todas las casas de estudio en la anterior Expocarreras mostrando, con calidad humana y vocación de servicio, folletos y banners con las características de cada una de las propuestas y con una enorme cantidad de jóvenes de las escuelas secundarias preguntando, puso de manifiesto la riqueza que tenemos como Rafaela Universitaria. Vale la pena destacar la potencialidad y crecimiento de esa idea, porque tenemos más de 80 carreras de las cuales 10 son digitales. A ello, le incorporamos la reciente Tecnicatura Superior en Enfermería, que será una de tantas opciones académicas que nos va a dejar la pospandemia. Entendemos que todo lo relacionado con la capacitación en salud las especialidades médicas serán, objeto de futuras carreras”, concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.