CNN Radio Rafaela

China celebra el centenario del Partido Comunista 

Con decoraciones referidas a la historia política china en espacios públicos, arreglos florales y las calles atiborradas, el escenario actual se aleja del de inicios de 2020, cuando la ciudad de Wuhan alarmaba al mundo. 

Nacionales - Internacionales 29/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-28 at 22.25.53

Las calles de China se preparan para celebrar los 100 años del Partido Comunista Chino (PCCh) el próximo jueves, tras un año y medio del descubrimiento del primer caso de Coronavirus, una pandemia que puso a prueba la disciplina y el trabajo colectivo de sus habitantes durante largos meses de encierro total, e incluso después con las reglas que hoy continúan controlando la nueva normalidad.
Con decoraciones del PCCh en espacios públicos, arreglos florales y las calles atiborradas de personas, el escenario actual se aleja bastante del de inicios de 2020, cuando la ciudad de Wuhan ocupaba los medios de comunicación más relevantes con información que alarmaba al mundo y desconcertaba por igual a todos los países.
En aquel momento, la noticia del paciente cero trasladó a muchos ciudadanos a la China de noviembre de 2002, cuando se originó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que se extendió por 26 países y causó más de 8.000 contagios y 774 muertes.
En menos de tres meses, China había aplicado una respuesta de shock: confinamientos, cierre de fronteras y medidas biosanitarias estrictas, como el uso del tapabocas en transportes públicos, que sigue vigente a pesar de tener todo calculado y superar los 1.000 millones de personas vacunadas.
En ese período también habilitó una aplicación de rastreo, con un código de salud vinculado a cada número de identificación personal y que aún es requerido al ingresar en algunas viviendas, hospitales, universidades, comercios y parques o tomar avión, tren o taxi.

Control de la pandemia

Datos de cientos de millones de ciudadanos se cruzan en base a parámetros de geolocalización facilitados por los operadores para que el Gobierno pueda identificar el estado de cada código personal y analizar los movimientos en los 14 días precedentes para prevenir nuevos brotes.
Si bien la aplicación nunca fue obligatoria, en el pico de la pandemia resultaba casi imposible acceder a un espacio público o desplazarse sin ella y, por eso, quienes no disponían de celular o niños pequeños recibían un código QR para colgarlo del cuello. Ahora, con la mejora de la situación epidemiológica, el uso de la aplicación se relajó.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".