CNN Radio Rafaela

La Sociedad Italiana de Sastre celebra hoy sus 130 años de una historia intensa

En 1929 sufrió un incendio que destruyó el edificio y un año después fue reconstruida. En 2008 fue habilitada la sala “Monticello D’Alba”. Desde 1993 funciona una disco en el salón principal.

Región 28/06/2021 Redacción web Redacción web
sociedad-italiana-sastre

Las prácticas asociativistas en Argentina comienzan con la llegada de los inmigrantes italianos. Una vez establecidos, generaron una gran variedad de instituciones con diversos objetivos. Con el fin de fomentar la ayuda recíproca entre los inmigrantes y sus familias, nace un 28 de junio de 1891 la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” de Sastre.
Hoy, celebra sus 130° aniversario, lo que la convierte en la más antigua institución de la cabecera del departamento San Martín, impulsada cuando apenas se perfilaba el nacimiento de este centro de características eminentemente rurales.
En la mayoría de los casos, era una forma de mantener vivas las costumbres y los dialectos de las distintas regiones de Italia en este nuevo suelo. Puede decirse, con todo acierto, que nació, creció y prosperó con el pueblo, cuyo acervo espiritual y material, es indivisible. La historia de la Sociedad Italiana de Sastre, es la historia del pueblo, que no es posible realizar en forma meticulosa en sus inicios, dado a un siniestro ocurrid en 1929, que convirtió en cenizas a la primera sala, destruyendo sus archivos en casi su totalidad.
El duro golpe ocasionado por el fuego no amedrentó a los dirigentes de esa época. Bajo la presidencia ejercida por Pablo Maldini, de inmediato reconstruyeron totalmente la sala que actualmente, pese a sucesivas remodelaciones, mantuvo la originalidad. No se conoce con exactitud quien fue su primer presidente, aunque se estima con mucho asidero que fue Tomás Brussa. El 18 de septiembre de 1905 el superior gobierno de la provincia de Santa Fe le otorgó la Personería Jurídica.
Basado en los principios con la que fue creada, se cultivó el mutualismo como base esencial, la unión en la amistad y en el recuerdo a todos los hombres que aquí se afincaron para formar su hogar, forjando el bienestar y acrecentando la prosperidad de la nueva patria. Así se proyectó en el futuro con los mismos ideales.
En su sala palpitó la emoción del pueblo en miles de ocasiones. Allí, tuvieron lugar los acontecimientos de la cultura y el arte, las manifestaciones cívicas y patrióticas, debatiéndose los más candentes problemas de interés público, y la algarabía de fiestas populares resonó muchas veces en su recinto, ocupando un destacado lugar la proyección de importantes filmes del cine nacional y extranjero.
En 1921, comenzó a funcionar un Cine por intermedio del Miguel Polano. Posteriormente transfiere al Carlos Giordano que continúo hasta el año 1929, cuando un incendio destruye la Sociedad Italiana.
El 6 de junio de 1930 es inaugurada la actual sala. En este remodelado local es trasladado el The Royal Cine -anteriormente funcionaba en el actual edificio del Jockey Club Sastre-, que inaugura el primer sistema sonoro, por el sistema denominado Vitaphone, en base a discos. Dos años más tarde, con fines de perfeccionamiento y como adelanto técnico, el The Royal Cine instala el sistema “Movietone”, donde el sonido está grabado en la película.
El 11 de abril de 1957, se habilitó por intermedio de la Sociedad Anónima de Espectáculos Públicos (SADEP), un moderno cinematógrafo con el nombre de Radar, en Sociedad Italiana.
En 15 diciembre de 1978, la Sociedad Italiana inaugura la remodelación de un confortable local para el funcionamiento de Bar y Confitería. Y, el 30 de enero del 86, inaugura anexo al salón principal un moderno local de buen confort donde es habilitado un servicio de confitería y restaurant.
Fueron obras de gran magnitud que han jerarquizado la parte edilicia de la entidad, dotando del mejor confort para beneficio de toda la comunidad.
En los primeros años de la década de los 90 se emitieron las últimas películas. Desde 9 de octubre de 1993, el emblemático edificio de Sociedad Italiana se transformó en una discoteca hasta la actualidad. Primero fue Manhattan New Dance, luego se convirtió en El Cine Disco y actualmente funciona como Lola Disco.
El 9 de noviembre de 2008 es inaugurada la sala de espectáculos “Monticello D’Alba” de la sociedad italiana “Unión y Benevolencia”. Actualmente cuenta con capacidad para algo más de 240 personas, baños, y camarines. También se proyectó un ciclo de Cine el Ciclo entre 2007 y fines de 2012. (Fuente: "Sastre y sus 100 años", de Oscar Oldani)

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.