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Se desarrolló el acto de apertura de sobres para la pavimentación de la Ruta 13

Es en el tramo comprendido por la Ruta Nacional N° 34 en jurisdicción de Ataliva hasta Virginia. El presupuesto oficial es de 1.113.673.497,34 de pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Región 28/06/2021 Redacción Redacción
La provincia ya trabaja en la repavimentación de la Ruta 70

El Gobierno Provincial llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la licitación Pública Nº 33/2021, para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 13, en el tramo comprendido por la Ruta Nacional N° 34 en jurisdicción de Ataliva hasta Virginia. 

De esta manera, con un presupuesto oficial de 1.113.673.497,34 de pesos, el Gobierno Provincial concretará la repavimentación integral de dicho tramo de la Ruta Provincial N° 13 en el norte del departamento Castellanos, incluyendo además en el proyecto, para mejorar la seguridad vial, el reemplazo de luminarias existentes por el sistema tipo led con la restauración de columnas en las principales intersecciones y travesías urbanas, como así también se realizará un importante trabajo de nivelado y perfilado de las banquinas.

Cabe destacar que en una extensión de 35 kilómetros que comprende la obra, desde Ataliva, pasando por Humberto 1º y hasta llegar a Virginia, se excavará a ambos lados de la calzada existente con el objetivo de permitir el ensanche necesario de las capas inferiores, para luego llevar adelante el reciclado con cemento del paquete existente en 8 metros de ancho y 35 centímetros de espesor. Para este trabajo se corregirá la curva granulométrica mediante la incorporación de agregado pétreo y suelo. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Caminos de la Ruralidad

En ese marco, el gobernador aludió también la concreción de obras en caminos rurales, “donde nos hemos planteado una prueba piloto de pasar de $100 millones a $1.000 millones, para volcar en programas a través de un compromiso entre el Estado provincial, el sector productivo y las comunas, y que cada uno pueda estar controlando los costos, el mantenimiento, los niveles de inversión necesarias”, indicó el gobernador.

“Tenemos que romper ese esquema de que no podemos tener caminos rurales: el camino rural no solamente favorece a la producción, y más en cuencas lecheras, sino también el arraigo, porque queremos que la familia rural tenga esa posibilidad. Y que las comunicaciones cotidianas para mejorar la producción estén garantizadas”, dijo Perotti, quien afirmó que “allí es donde tenemos nuestro compromiso de arraigo, de acompañamiento al que produce y al que trabaja, devolviendo con los recursos que se aportan la posibilidad de este tipo de obras”.

Del acto participaron también el presidente comunal de Humberto Primo, Mauro Gilabert; el senador nacional, Roberto Mirabella; los senadores provinciales por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, y por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el diputado provincial Marcelo González; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, entre otros.

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Actualmente la traza a intervenir presenta grandes fisuras y ahuellamientos. La carpeta de rodamiento se construirá de concreto asfáltico en caliente modificado con polímeros, de siete centímetros de espesor y 7.30 metros de ancho. Además, se ejecutarán tareas en las banquinas para su nivelado y perfilado, se pintarán las columnas de iluminación y se reemplazará la luminaria actual por artefactos led en la zona urbana de Humberto Primo, como también en los enlaces con la Ruta Nacional Nº 34 y la Ruta Provincial Nº 62, rutas provinciales Nº 80s y Nº 69s.

Para realizar estos trabajos nueve empresas se presentaron al llamado a licitación: Rava SA de Construcciones, cotizó $ 1.145.347.320; Luis Losi SA, $ 949.951.128; José Eleuterio Pitón SA, $ 1.013.991.988; Lemiro Pablo Pietroboni SA, $ 1.120.240.140; Néstor Julio Guerechet SA, $ 985.561.376; la unión transitoria conformada por las empresas Edeca SA - Laromet SA - Obring SA, $ 899.465.239; Vial Agro SA, $ 912.978.476; Rovial SA, $ 970.858.219; e Inar Vial SA, $ 1.046.450.516.

"Estas cosas nos ayudan"

En su discurso, el presidente comunal de Humberto Primo dijo que “esta obra para todos nosotros es muy importante, ya lo hemos planteado de muchas formas diferentes. Hoy es el comienzo de que este anhelo se haga realidad y que continúe hasta San Cristóbal”, expresó Gilabert, quien remarcó como “loable lo que nos viene transmitiendo el gobernador: la producción, el desarrollo, el arraigo, que es lo que nosotros defendemos, y estas cosas nos ayudan, para nosotros esto es muy importante”, remarcó Gilabert.

Mientras, el senador Calvo aseguró que este “es un momento muy esperado por toda esta región, desde hace mucho tiempo. Esta ruta se transformó en un corredor productivo, por eso esta obra, que se dilató y se postergó, es un proyecto fundamental”. Asimismo, el legislador destacó que el gobierno provincial “tenga una mirada más integral y federal, y que los grandes proyectos no sean solo para las grandes ciudades, sino para todo el territorio”.

Finalmente, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, explicó que este tipo de trabajos “en general se toman como una reparación, pero lo que se termina haciendo prácticamente es una ruta nueva, porque se hace un trazado de toda la carpeta asfáltica y un removido del suelo”, además de ensanchar el camino, que pasará de los actuales 6,80 a 7,30 metros.

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