CNN Radio Rafaela

Inseguridad en Rafaela: la otra cara de una realidad que duele;… y cansa

Lo común, cuando ocurre un hecho delictivo, es que se dé a conocer ‘friamente’ lo sucedido. Pero cuando el ilícito toca a alguna persona a la que conocemos, nos tomamos el tiempo para profundizar sobre el mismo a fin de saber qué y cómo pasó. Por ello pudimos conocer, de boca de la propia víctima, que un suceso no demasiado significativo en cuanto al perjuicio económico, provocó en quien lo sufrió una desazón muy importante de cara a lo que vendrá.

Sucesos 28/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-27 at 22.47.57

En el caso que nos ocupa la víctima (a la que llamaremos Cecilia que es un nombre de fantasía) tuvo que soportar algunas situaciones complejas en su vida cotidiana. Sin embargo, con mucha entereza, hizo todo lo que estuvo a su alcance para salir adelante. Y de a poco comenzó a conseguirlo. A punto tal que hace solamente algunos días, recibió de parte de la inmobiliaria elegida las llaves del PH -propiedad horizontal- que va a ocupar en sólo algunas semanas. Junto con esas llaves le entregaron -a modo de reconocimiento- una botella con una bebida como atención por la elección.
El viernes pasado, una vecina le avisó que la puerta de acceso a su futura vivienda estaba abierta y le preguntó si ella se había olvidado de cerrarla. Cuando Cecilia llegó al lugar -en el barrio La Cañada- se encontró con ese panorama y también con un portón de acceso que habían abierto; un vidrio de una ventana que habían roto para sacar el pasador y destrabar dicha ventana para ingresar a la propiedad que por el momento estaba vacía. Sólo tenía la mesada y el calefón en la cocina; y los artefactos y la grifería del baño.
No obstante ello, él o los delincuentes, revisaron todo. Y finalmente sólo se llevaron la botella obsequio entregada por la inmobiliaria.

Formularios escasos

Tras todo lo sucedido Cecilia (reiteramos que es nombre de fantasía) avisó a la policía y al lugar concurrió personal de la Comisaría Nº 1 por razones de jurisdicción. La actitud de los uniformados fue la correcta. Claro que apenas llegaron le anticiparon que se habían quedado sin formularios para tomar denuncia (¿será porque no les entregan o porque se terminan enseguida debido a la gran cantidad de robos que existen?) así que tuvieron que tomar nota en un papel cualquiera, indicándole a la damnificada que luego debería pasar por la dependencia a firmar la denuncia pertinente.

Daño y más…

Claro, en cuanto a lo económico podríamos decir que Cecilia no resultó demasiado perjudicada, aunque deberá reponer el vidrio de la ventana y seguramente, comenzar a pensar en rejas y todo tipo de elementos que puedan ¿servir? -está claro que casi nada sirve para parar a los ladrones que están siempre varios pasos más adelante- para evitar estas cosas en el futuro. Pero indudablemente lo que más afecta a la víctima es la sensación de inseguridad que ahora la golpea. Porque ya soportó algo muy difícil de digerir y es que violen su intimidad, sabiendo que de aquí en más -haga lo que haga- estará a merced de la delincuencia. Más aún sabiendo que deberá retirarse de su futuro hogar durante varias horas para asistir a su trabajo.

Ya cansa…

Sin dudas lo mismo que le sucede a Cecilia le debe ocurrir a gran cantidad de hombres y mujeres que han pasado por lo mismo en Rafaela y en el departamento Castellanos. Sin que nadie les brinde una respuesta. Al contrario, debiendo escuchar casi sistemáticamente las estadísticas mentirosas que pretenden instalar políticos y funcionarios nacionales, provinciales o municipales, más preocupados por armar listas o ganar espacios de cara a las elecciones que vienen y desinteresados decididamente respecto de lo que le pasa al vecino común, al que en poco tiempo comenzarán a visitar para quedarse con su voto.
Pero la gente ya piensa cada vez con más profundidad y los rafaelinos y la gente del Departamento está cansada y harta de escuchar siempre los mismos discursos y siempre las mismas falacias. En definitiva esos vecinos están cansados de soportar a la delincuencia que se mueve a sus anchas por todo el territorio provincial mientras los funcionarios poco o nada hacen para tratar de terminar con el flagelo. Ojalá alguno caiga en la cuenta de lo que pasa. El tema de la inseguridad -desmadrada en Rafaela, la región y la Provincia- es una realidad que cada vez duele más y lo que es peor aún, es una realidad que cada vez cansa más. Seguramente cuando los que deben gobernar quieran darse cuenta, será demasiado tarde…

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.