CNN Radio Rafaela

El vacunatorio local continúa inoculando mientras esperan por segundas dosis

En el transcurso de la última semana la Región de Salud Rafaela recibió un total de 17.510 vacunas, entre ellas Sinopharm y también AstraZeneca, de las cuales 8.900 se destinaron a Rafaela. El plan continuará en la semana, para la cual ya se han otorgado 1.800 turnos para este lunes y la misma cantidad para mañana martes, mientras se espera el arribo de mayor cantidad de vacunas.

Locales 28/06/2021 Redacción Redacción
El vacunatorio local continúa inoculando mientras esperan por segundas dosis - Vacunatorio - Plan de vacunación - Vacunación en Rafaela -

Uno de los grandes objetivos de los distintos gobiernos, tanto locales, provinciales y Nacional, como así también de los responsables de salud es acelerar o por lo menos continuar con la vacunación como viene sucediendo en las últimas semanas donde tanto la Regional de Salud Rafaela como así también en el país se dan récords en aplicación de vacunas. La salida de la pandemia, por lo menos lo que se ha constatado alrededor del mundo, se dará con el avance masivo de la vacunación en la población, es una meta clara. En la semana anterior a la Regional han llegado 17.510 vacunas para toda la zona de incumbencia, de este total 12.510 corresponden a vacunas Sinopharm y las restantes 10.900 son AstraZeneca. De este total 8.900 llegaron a Rafaela, 5.700 AstraZeneca y 3.200 Sinopharm. El plan de vacunación continúa en toda la región y en Rafaela ya se han asignado un total de 1.800 turnos para este lunes y la misma cantidad para el martes, mientras se espera que en las próximas horas haya más novedades respecto al arribo de vacunas Sinopharm y un cargamento desde Rusia con vacunas Sputnik del segundo componente.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, la responsable del vacunatorio local, Luciana Díaz, brindó un panorama detallado de lo que es la continuidad del enorme plan que se lleva adelante para inocular a la mayor cantidad de personas posibles. Aunque en ese caminar siempre surgen complicaciones y preocupaciones, donde a la fecha la mayor preocupación se da en torno a la demora en lo que es la inoculación con segundas dosis. “En la semana vamos a dar continuidad gracias a las dosis que han llegado en la última semana. Luego quedará pendiente y siempre a la espera de la llegada de mayor cantidad de vacunas para poder completar los esquemas con la segunda dosis”.
Carla Vizzotti, en su momento anticipó que hay confirmado al menos otro vuelo a Rusia en búsqueda de más vacunas Sputnik V con componente 1 y 2. En línea con lo comentado por la ministra de Salud de la Nación, Martorano aseguró este sábado, que la próxima semana llegará al país el segundo componente de la vacuna Sputnik V que permitirá completar esquemas de más personas y concluyó: “Las dosis no se vencen, de todos modos, en el intervalo de 12 semanas se aplican las segundas dosis para obtener mejor desarrollo de anticuerpos”.

Las vacunas no se vencen una vez inoculadas

Respecto a esta inquietud manifiesta por gran parte de la población que ha sido vacunada y espera por la segunda dosis, CASTELLANOS ha consultado con distintos expertos en salud quienes manifestaron claramente que “las vacunas no se vencen, no es que se vence el plazo para realizar la segunda dosis”, aunque también reconocen que hay un tiempo fijado cuando se diagrama el plan de vacunación con un tiempo mínimo y que antes de la fecha no recomiendan poner la segunda dosis, aunque no hay algo concreto o determinado respecto a un tiempo máximo. Que la aplicación de la segunda dosis se produzca de forma tardía esto no quiere decir que la vacuna se venza o que se pierda la inmunidad. Debemos recordar que con la primera dosis, las personas generan el 80% de la eficacia de la vacuna, y que con la segunda dosis lo que se hace es extender esa eficacia que puede llegar al 91 o 92% dependiendo de las vacunas. Los responsables de salud local reconocen a este Diario que las segundas dosis van a ir llegando y en la medida que esto se dé, se irán citando a las personas y se aplicará el esquema completo. Por supuesto que con una o las dos dosis, todos los vecinos deben seguir cuidándose con todas las prevenciones posibles. “Es importante poder completar los esquemas de vacunación, por lo que esperamos que en los próximos días puedan comenzar a llegar más vacunas al país, así poder continuar con el plan que venimos llevando adelante”, resaltó Díaz.

Las dudas y el oportunismo

La responsable del vacunatorio local, Luciana Díaz reconoció que las sensaciones que se viven en el lugar de trabajo son muy diversas, desde la desesperación, llanto, angustia y melancolía de quienes esperan completar su esquema hasta aquellas personas que no han recibido siquiera la primera dosis, aunque también se viven momentos de mucha esperanza, felicidad y respaldo, lo cual no es un dato menor. La salida de la pandemia motiva muchos sentimientos y todo ésto queda reflejado en estos lugares que se transforman en luz en un túnel oscuro.
Si bien surgen preguntas, especulaciones o inquietudes respecto al plan en sí, lo cual se ha reflejado en todo este tiempo, muchas veces motivado por intereses políticos, aunque muchas otras veces con claros ejemplos de un manejo discrecional y desatinado, sólo basta recordar lo sucedido con los trabajadores del Ministerio de Cultura vacunados o inclusive lo sucedido en Reconquista, donde el mismo Gobernador debió solicitar la renuncia del director del hospital Fabián Nuzzarello por dudas en el manejo del plan de vacunación. La ciudad no estuvo exenta de estas especulaciones, concejales entre ellos Lisandro Mársico, han solicitado respuestas a los integrantes del Ejecutivo local debido a dudas e inquietudes respecto al plan de vacunación. Díaz no esquivó para nada el tema y reconoció que ante la inmensidad del plan pueden surgir errores, pero que nada se hace con la intención de perjudicar o interferir en el orden establecido. “El sistema trata de ser lo más seguro posible, pero es muy difícil evitar que alguien mienta, se filtre o cole para recibir su dosis”, un ejemplo claro es el que se da a la hora de registrarse para la vacunación, donde muchos se inscribieron con comorbilidades, solo para poder “adelantarse en la fila”. Debemos aclarar que en base a ésto, desde el sector de salud se ha tomado la decisión de que todas aquellas personas que tenían comorbilidades debían presentar el certificado médico que así lo confirmara para evitar que estas situaciones se sigan presentando.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.