CNN Radio Rafaela

Lehmann celebra sus primeros 140 años de vida, venerando a San Guillermo

Hoy será la Santa Misa y tradicional Procesión que se desarrollará en autos particulares. El presidente comunal Lucio Beltramo, explicó las actividades conmemorativas, comunicó obras en ejecución y anunció detalles del nuevo sistema de separación y recolección de residuos que se pone en marcha el próximo mes.

Región 25/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-24 at 21.41.37

LEHMANN. Por Lucas Vietto. Por segundo año consecutivo, Lehmann verá reducida las actividades conmemorativas de las Fiestas Patronales en honor a San Guillermo, que coinciden con el 140 Aniversario de la localidad, por las restricciones impuestas tras la segunda ola de Covid-19.
Como es tradicional, aunque respetando todos los protocolos vigentes, a la hora 10, tendrá lugar la Santa Misa en la Parroquia San Guillermo, que también celebra sus 120 años de existencia. Por este motivo, a las 15 horas, se producirá el sorteo del bono contribución en beneficio del Templo, que será transmitido por las redes sociales.
Por su parte, a las 16.15 horas, se programó la caravana por las calles del pueblo con la imagen del Santo Patrono, San Guillermo. Para dicha ocasión, previamente, la Comuna de Lehmann había invitado a los vecinos a decorar el frente de sus casas con globos y guirnaldas.
Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal Lucio Beltramo, quien dejó sus impresiones sobre la celebración; al tiempo que enumeró las obras más importantes que se encuentran en ejecución, y brindó detalles del nuevo sistema de separación y recolección de residuos que se pondrá en marcha el próximo mes.
Consultado sobre la festividad, Beltramo manifestó: “Durante casi un mes estuvimos haciendo un concurso de fotografía denominado Postales de mi Pueblo, donde se retractan imágenes de diferentes lugares y momentos de la localidad”.
“Además, y debido al momento sanitario que estamos atravesando, a través de las redes sociales de la Comuna de Lehmann fuimos proponiendo diferentes acertijos con la historia de la localidad; y se fueron compartiendo videos alusivos a la fecha realizados por los establecimientos educativos del pueblo”, destacó.
Y agregó: “También compartimos a través de las redes sociales de la Comuna la Zamba para Lehmann, realizada por Ezequiel Fabro. Se trata de una canción que permite trasladarnos con recuerdos a lo largo de la historia de nuestro pueblo, que emociona y llena el pecho de orgullo a cada lehmense”.
Debemos destacar que “Zamba para Lehmann” fue compuesta por Ezequiel Fabro (letra y música), con la colaboración de Silvina Mautino; las voces de: Sonia Cabrera y Silvina Mautino; y las fotos y videos de: Marcela Barra, Martín Gaido, Hilda Sismondi, el Párroco Miguel Colino, Alejandrina Gadler, Ezequiel Fabro, y Escorpio Producciones.

Obras en ejecución

Beltramo describió las obras que se ejecutan en el pueblo en un año electoral que lo volverá a tener como candidato para renovar su mandato por un período más.
“A través del Plan Agua 100%, estamos construyendo más de 3.500 metros de la red, que le permitirá a más vecinos poder contar con ese servicio esencial para la vida”, dijo.
Sobre una obra que le cambia notablemente la estética al pueblo Beltramo dijo: “En Av. San Martín, hoy realizaremos la inauguración de la primera etapa que consistió en repavimentación, construcción de doble mano con canteros y colocación de luminarias led. Además, se renovó el cartel de ingreso a la localidad con una gráfica totalmente nueva”.
Continuando con el dialogo, el presidente comunal afirmó: “Estamos construyendo varias cuadras de cordón cuneta; y el tiempo nos permitió poder avanzar mucho en la reparación de caminos rurales”.

Separación y clasificación de residuos

El próximo 5 de julio Lehmann dará comienzo a un ambicioso proyecto de separación y clasificación de residuos que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente con el ordenamiento del basural a cielo abierto.
“Estamos con el ordenamiento del basural a cielo abierto donde a la brevedad comenzaremos con la separación y clasificación de residuos. Para ello se está comprando todo el equipamiento necesario como ser una prensa y un camión con caja volcadora”, expresó Beltramo.
“En este sentido se estipuló un cronograma de separación donde los residuos domiciliarios (reciclables y no reciclables) deberán estar dispuestos en cestos o canastos y embolsados”, agregó.
Haciendo referencia a los días y los materiales a separar, el dirigente lehmense detalló: “Los días lunes, miércoles y viernes, por la tarde será el turno de los no reciclables: residuos húmedos, restos de comida, servilletas de papel, papeles sucios, pañales”.
“Estos residuos no pueden ser reciclables por lo que su uso debe ser a conciencia”, dijo.
Y continuó: “Los martes y jueves, por la tarde, se separarán los reciclables que incorpora: papeles limpios, hojas escolares o de oficina, cartones limpios, cajas de embalajes; vidrios limpios, frascos de dulce o botellas lavadas; metales, latas de conserva, latas de bebidas”.
“Por su parte, los miércoles por la mañana, será el turno de los residuos de patio: ramas atadas cuyo largo no supere el metro o en bolsas, césped y hojas embolsadas. Sólo se recolecta todo aquello que en peso y volumen el personal comunal pueda manipular. Además, para sacar escombros, tierra y troncos grandes, se deberá coordinar previamente con la Comuna y avisar con 24 horas de anticipación”, describió Beltramo.
Sobre la fecha de arranque del proyecto, el dirigente afirmó: “El cronograma de separación y su nueva metodología se pondrá en práctica a partir de lunes 5 de julio. Es importante destacar que se trabajará un tiempo en modalidad de aprendizaje hasta lograr el acostumbramiento de los vecinos a esta nueva mecánica”.
“Quiero destacar que el 1º y 3er sábado del mes, por la mañana, se recolectarán plásticos para la Escuela Secundaria: productos de limpieza, envases de shampoo, botellas, envases de aceites. Las tapas también se juntan y se venden”, remarcó.
Para finalizar, Beltramo aclaró: “Nosotros pertenecemos al GIRSU de Sunchales; aunque este comienzo de reciclaje, el proyecto e inversiones, se realizan a nivel local con fondos genuinos de la Comuna”.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.