CNN Radio Rafaela

Gracias a la soja, las exportaciones son las más altas desde 2013

Entre enero y mayo, la soja generó U$S 9.306 millones en exportaciones, un tercio del total argentino que alcanzó U$S 28.314 millones, el valor más alto desde los U$S 31.737 millones de hace ocho años.

Agro 24/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-23 at 22.05.05

Las exportaciones argentinas alcanzaron los 6.764 millones de dólares en junio, la mayor cifra registrada desde el mismo mes de 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, el acumulado de los cinco primeros meses del año llegó a 28.314 millones de dólares, en este caso el valor más alto desde los 31.737 millones de dólares de 2013.
Y en esta performance, mucho tiene que ver el “oro verde” argentino: el 12 de mayo pasado la soja volvió a superar los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago por primera vez en nueve años.
Si bien ese valor luego bajó con fuerza, hoy se mantiene por encima de los 500 dólares la tonelada, muy por encima del promedio de los últimos años.
Estos altos precios, junto a los también elevados del maíz y del trigo, son los que explican el fuerte aumento del ingreso de dólares por exportaciones en lo que va del año.

Efecto Chicago

Según el informe del Indec, el rubro que más aumentó sus exportaciones en lo que va del año son las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA): un 48,5 por ciento, hasta totalizar 4.124 millones de dólares. Casi todo ese valor corresponde a harinas y aceite de soja.
En total, la oleaginosa y sus derivados reportaron 9.306 millones de dólares entre enero y mayo, un aumento del 61,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Significa, además, uno de cada tres dólares que ingresaron por exportaciones a la Argentina.
Si se descuentan las importaciones de poroto de soja desde Paraguay y Brasil, para su procesamiento en las fábricas del Gran Rosario y su posterior exportación como aceite, harina o biodiesel, las exportaciones netas del complejo sojero alcanzaron los 3.113 millones de dólares.
Este saldo comercial favorable de la soja representa el 60 por ciento del superávit que tuvo el comercio exterior total argentino: 5.624 millones de dólares.

Los precios, la clave

Un interesante ejercicio que realiza el Indec y que demuestra la ayuda que ha significado el nuevo boom de las commodities en Chicago es que, si los precios de este año fueran los mismos que los del año pasado, el superávit de mayo no hubiera sido de 1.623 millones de dólares, sino de 524 millones.
Del mismo modo, en la medición acumulada para los primeros cinco meses, en lugar de un superávit de 5.624 millones, con los precios promedio de 2020, el saldo hubiera sido de menos de la mitad: 2.076 millones.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.