CNN Radio Rafaela

Por qué faltan dólares pese al precio de los granos y la mejora de exportaciones

Pese a los elevados precios de los granos en los primeros cuatro meses del año el superávit comercial fue casi 20% menor al de 2020. Volumen de exportaciones y precios bajo la lupa.

Agro 22/06/2021 Redacción web Redacción web
puerto-

Argentina se encuentra, una vez más, ante la trampa de la restricción externa, esto que los economistas definen como un obstáculo para el crecimiento, a partir de la escasez de dólares como combustible para mover la economía.
Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer los datos de intercambio comercial correspondientes a mayo, quedará claro que la sustantiva mejora de los precios de las commodities agrícolas, y el incremento de las exportaciones en relación al año anterior, no son suficientes para despejar el frente externo.
Según datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año las exportaciones totalizaron u$s 21.550 millones, un salto de 21,8% más que en el mismo período de 2020. Incluso en abril se registró un avance de 41,3%, el mayor ritmo de mejora alcanzado en una década.
Sin embargo, si se observa por el lado de las importaciones, treparon a u$s 17.549 millones, un aumento de 37,4% en la comparación interanual.
De esta manera, el saldo de la balanza comercial se estacionó en el primer cuatrimestre en u$s 4001 millones frente a los u$s 4914 millones del año anterior. Es un diferencia nada despreciable, que llega a 18,6%. 
Esto pese a que en la comparación juega a favor el alza de los precios de los granos desde fines de 2020 y que en marzo y abril del año pasado, el comienzo de la pandemia, paralizó el intercambio comercial de algunos bienes, en especial las manufacturas de productos no alimenticios.
Aun en este escenario, los analistas estiman que el saldo positivo de la balanza comercial este año se ubicaría entre u$s 14.000 y u$s 14.500 millones, lo que representaría un incremento del superávit comercial, en relación a los u$s 12.528 millones de 2020.

Agenda económica

La clave para comprender este fenómeno es un combo que incluye la mayor actividad económica, el atraso cambiario, la inflación, el FMI y las condiciones para invertir en el país, todo a la vez y potenciando unos factores a otros.
Según datos oficiales, ocho de cada diez dólares pagados por importaciones corresponden a productos para apalancar el aparato productivo con el siguiente detalle: bienes de capital (15,8%), insumos y bienes intermedios (41,6%), y piezas y accesorios para bienes de capital (20,3%). 
Por su parte, la importación de vehículos automotores representa un 3,4%, los combustibles y lubricantes el 6,1% y los bienes de consumo final importados el 11,9%.
De esta manera, cuanto más crece la actividad económica, hay más necesidad de importar bienes para impulsar la producción.
Pero por otra parte, en lo que va del año se está dando una relativa pérdida de competitividad por el atraso cambiario que impulsa el Gobierno para evitar una mayor aceleración inflacionaria.
Mientras el tipo de cambio oficial, el que se utiliza para las operaciones de comercio exterior, avanza aun ritmo del 1,5% mensual, la inflación registra incrementos cercanos al 4% -en mayo fue 3,3%, según el Indec-, pero tuvo un pico de 4,8% en marzo.
El costo de la inflación se paga entonces con pérdida de mercados o complicaciones para exportar, como fue recientemente el cierre de exportaciones de carne vacuna, decidido por el Gobierno, y también desaliento a las inversiones externas. 
Esta sería otra fuente de ingreso de divisas, además de las exportaciones, pero una inflación que avanza sin mayor control, regulaciones de todo tipo en la economía para contener los precios y hasta la inconclusa negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, disuaden a los inversiones externos ha traer sus dólares al país para inversión productiva.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".