CNN Radio Rafaela

Regresan las clases presenciales en el nivel inicial en nuestra ciudad 

El Ministerio de Educación de la Provincia emitió una circular donde detalló cómo se dictarán las clases durante esta semana. La decisión se tomó ante la mejora de los indicadores epidemiológicos por la pandemia del Coronavirus. 

Locales 22/06/2021 Redacción Redacción
Regresan las clases presenciales en el nivel inicial en nuestra ciudad  -

El Ministerio de Educación de Santa Fe, ante la mejora de los indicadores epidemiológicos por la pandemia del Coronavirus, dispuso el regreso desde este martes de la presencialidad en el nivel inicial en 18 localidades. El regreso gradual de la presencialidad escolar con alternancia será monitoreada permanentemente para determinar su continuidad en las semanas siguientes.
Además de Rafaela, las clases serán habilitadas, únicamente en el nivel inicial, volverán  en las ciudades de Casilda, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.
En ese marco, el Ministerio de Educación santafesino recomendó el cuidado en la circulación alrededor de las escuelas en los horarios pico y pidió mantener los protocolos en las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida. 
Según la comunicación oficial, "de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores", se irán "incorporando niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todos los estudiantes puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal", indicaron.
Finalmente, dispuso para el nivel secundario, cuya cursada se realiza en su totalidad a distancia, la posibilidad de "convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorías y consultas, fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseñanza necesarias", sostuvieron, aunque no pudieron fechas estimadas. 

Ya pasó el primer trimestre del 2021

Entre idas y venidas, ya ha transcurrido la primera parte del ciclo lectivo. Primero con presencialidad, luego virtual y ahora, en la plena búsqueda del regreso a las aulas, los chicos se encuentran con la mitad del año transcurrido, con vacaciones de invierno en el horizonte y con muchas incertidumbres del sistema Educativo Provincial: "este 2021 a todos -docentes, autoridades, familias- nos ha encontrado con algunos aprendizajes realizados en el 2020, entonces esto evidentemente ha repercutido en el funcionamiento y la organización escolar, y nosotros podemos ver que hay cosas que la pandemia trajo para quedarse, en el sentido que ha modificado algunas cosas muy importantes dentro de la escuela", sostuvo en Radio Universidad CASTELLANOS la secretaria de Gestión Territorial del ministerio de Educación de la Provincia, Rosario Cristiani, quien, además, se refirió al proyecto de ley que está esperando ser tratado en la Cámara de Diputados para poder establecer un avance importante en cuanto a lo que es fibra óptica y todas las posibilidades de que todas las localidades y por ende las escuelas, empresas, emprendedores, industrias y demás puedan tener una mejor conectividad. 
"La pandemia nos dejó como aprendizaje que la conectividad y los sistemas de entornos virtuales son absolutamente necesarios, y donde hubo posibilidad de ejercerlos ha sido una herramienta muy importante que ha puesto cercanía en la distancia, conexión, y donde se ha sostenido de la mejor manera. Pero también tenemos que saber que hubo otras cosas que fueron mejorando", indicó. 
Por su parte, contó cómo se produjo el diálogo con directivos de escuelas primarias, en relación a la posible vuelta de los chicos a las aulas. En este sentido, la funcionaria contó días atrás la ministra de Educación, Adriana Cantero; el secretario de Educación, Víctor Debloc y ella misma, mantuvieron conversaciones pedagógicas con directivos de escuelas primarias. "Nos encontramos con 1.300 directores y directoras de escuelas a escucharlos, para preguntarles como habían organizado sus establecimientos, cuáles habían sido las dificultades a la hora de esa reorganización en las primeras semanas del 2021. El balance que hacemos es muy positivo, fue una semana dura porque los temas que uno tiene que ir tratando y las horas que trabaja en el ministerio hubo que agregarle conversatorios que algunos han durado cuatro horas en grupos de a 100, hemos tenido hasta cuatro conversatorios por día, así que fueron jornadas de mucho trabajo, de mucha concentración, tratando de recibir ideas, mensajes, sugerencias, donde nos dejaron muchísima información que estamos procesando; pero han sido absolutamente ricos, tanto para ellos como para nosotros, porque es un cara a cara, si bien mediado por la tecnología. Creo que es una herramienta fundamental, importante, de llegada directa a las escuelas. Ha sido absolutamente positivo y es un modo de poder relacionarnos que nos gustaría poder darle continuidad", manifestó, e indicó que están pensando en establecer un diálogo similar con directivos de las escuelas secundarias de toda la Provincia.

"De mantenerse la tendencia a la baja se irán incorporando niveles educativos"

Con la incorporación de esas ciudades consideradas de alto riesgo epidemiológico, donde debieron ser suspendidas las actividades presenciales en todos los niveles, los 253 distritos en los que se divide el mapa escolar de Santa Fe, retomarán la presencialidad bimodal para los niveles primario e inicial.
En ese marco, el Ministerio de Educación santafesino recomendó el cuidado en la circulación alrededor de las escuelas en los horarios pico y pidió mantener los protocolos en las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida.
Según la comunicación oficial, "de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores", se irán "incorporando niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todos los estudiantes puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal".
Finalmente, dispuso para el nivel secundario, cuya cursada se realiza en su totalidad a distancia, la posibilidad de "convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorías y consultas, fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseñanza necesarias".

¿Qué pasará con las vacaciones de invierno?

Desde hace un tiempo, diferentes directivos vienen planteando adelantar las vacaciones de invierno en la Provincia. Tras reuniones y charlas, se siguen evaluando las posibilidades. Al respecto, Cristiani expresó en la radio que "en principio no se puede hacer demasiado pronóstico con lo que pase, siempre es una posibilidad, pero en este momento todavía no hay ningún avance hacia esa decisión; pero nosotros estamos atados a lo que ocurra en los escenarios atravesados por la pandemia y eso significa que cuando uno toma decisiones tiene que abarajar todas las posibilidades, y siempre es una posibilidad que está vigente, no es la que quisiéramos pero tampoco se puede descartar", concluyó la funcionaria provincial.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.