CNN Radio Rafaela

Talleres virtuales en el Seguila Igual

Esta semana se concretaron dos nuevos talleres participativos del programa Seguila Igual, de manera virtual.

Locales 21/06/2021 Redacción Redacción
Talleres educativos

En primer lugar, se llevó a cabo la última etapa del Taller vínculos afectivos saludables y métodos de anticoncepción, desarrollado junto con el Frente ESI Rafaela. El mismo había tenido una instancia de entrega de material casa por casa, seguido de un intercambio en el grupo de WhatsApp, y como última instancia se llevó a cabo una videoconferencia para que las jóvenes pudieran quitarse todas las dudas y profundizar en aquellos tópicos que más les interesaban.  

Las tutoras destacaron que la Violencia obstétrica fue una de las temáticas que más consultas generó, ya que muchas de las chicas vivieron situaciones en las que no se respetaron sus derechos sexuales y reproductivos. 

“Estas instancias nos hacen notar cuánto nos falta avanzar en este terreno, en materia de acceso a la información, es decir, en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, y en el respeto de todas estas leyes en algunos ámbitos médicos”, expresaron las coordinadoras. El encuentro se extendió durante casi dos horas y fue muy participativo y enriquecedor.

Además, en coincidencia con la Semana de la orientación vocacional, se invitó a un grupo de jóvenes de los primeros años a participar de un Taller de Orientación Vocacional, Identidad y Proyecto de Vida, que se realizó junto con la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

El encuentro fue virtual y le permitió a las participantes identificar muchas herramientas que han construido en sus jóvenes años y les pueden servir para pensarse a futuro, para proyectar una profesión y, yendo más lejos, un proyecto de vida, que le permita crecer no sólo como mamás, sino también como mujeres.

En ambos casos se trabajó de manera segmentada, ofreciéndole la propuesta a grupos que manifestaron inquietud o que se determinaron previamente como público objetivo, tal como ocurrió en el segundo taller. Asimismo se contempló la falta de acceso a herramientas digitales y se abrieron los centros con los que cuenta el programa a aquellas jóvenes que no contaban con celular o con conexión a Internet. Cabe mencionar que queda pendiente otro Encuentro de Orientación Vocacional, que se trabajará con un equipo de docentes de docentes y estudiantes de UCSE y se ofrecerá a las estudiantes de los últimos años.

Es importante recordar que los talleres participativos son una de las cuatro líneas de ayuda con las que cuenta el Seguila Igual (junto con el cupo en becas, el cupo en jardines y las tutorías pedagógicas), a fin de acompañar en el trayecto de la Escuela Secundaria a estudiantes que son mamás. Los mismos, buscan abordar temáticas de relevancia en la vida de las participantes, tendiendo alianzas con instituciones y espacios de la ciudad, que comparten las inquietudes y los objetivos de esta política socioeducativa con perspectiva de género.

Otras acciones

Además de los talleres, el equipo del Programa se sigue dando estrategias para estar presente en la vida de las 60 participantes. Se les brinda acompañamiento educativo virtual y presencial (en aquellos casos donde es estrictamente necesario), en los tres centros, ubicados en los barrios Virgen de Luján, 2 de Abril y Malvinas Argentinas, de la mano del equipo de 5 docentes que se sumó al programa este año.

Debido a la brecha tecnológica que dificulta el acceso a los materiales educativos de muchas de las jóvenes, se trabaja en directa vinculación con las escuelas a las que las chicas asisten, realizando un acompañamiento integral que incluye a directivos y tutores de las instituciones educativas, a la Regional de Educación y al Municipio.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto