CNN Radio Rafaela

El Ministerio de Educación informó cómo se dictarán las clases mañana 

El Ministerio de Educación de la Provincia emitió una circular donde detalló como se dictarán las clases durante la semana que viene, teniendo en cuenta que el lunes es feriado.

Locales 21/06/2021 Redacción Redacción
El Ministerio de Educación informó cómo se dictarán las clases mañana 

La propuesta es de actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles Inicial y Primario en toda la Provincia con excepción de las localidades que integran departamentos en alarma o ser ciudades de más de 40 mil habitantes. En ellas solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el Nivel Inicial . Esas ciudades son: Rafaela, Casilda, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.
En el comunicado se destacan las "mejoras lentas pero progresivas de los indicadores sanitarios que permiten inferir que el cuidado de las últimas semanas ha impactado positivamente", expresa. 

Mejor panorama

"Los indicadores están mejorando, pero hay que evaluar todo: cantidad de casos, incidencia y camas críticas. Eso nos permitirá avanzar hacia la mayor presencialidad posible, a partir de la semana próxima", dijo Cantero, en diálogo con Radio 2 de Rosario
Tal como se había informado con anterioridad, tanto la ciudad de Santa Fe, como el resto de ciudades de más de 40 mil habitantes de la Provincia "están más complicadas para garantizar ese retorno presencial", explicó la ministra, y confirmó que si las variables continúan mejorando, es posible que la capital provincial vuelva a la presencialidad, el lunes 28 de junio, es decir antes de las vacaciones de invierno.
"En ese caso, será con bimodalidad y burbujas", aclaró la ministra y dijo que para que eso se dé y se mantenga, madres y padres "tienen que comprometerse a mantener todos los cuidados fuera de la escuela".

¿Qué sucederá con las escuelas secundarias?

Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con la secretaria de Gestión Territorial del ministerio de Educación de la Provincia, Rosario Cristiani, en relación al regreso de la presencialidad en las aulas en toda la Provincia. En cuanto al nivel secundario, conforme a los criterios que habilita la resolución del Consejo Federal de Educación n°394/2021, está definido como grupo prioritario, lo que permite encuentros entres docentes y estudiantes en forma individual o grupal, pero en pequeños grupos, una actividad de orientación pedagógica para fortalecer el vínculo. "Una de nuestras mayores preocupaciones en estos tiempos es la continuidad de los aprendizajes, entonces el nivel secundario siempre está más propenso a que sus alumnos se puedan desvincular fácilmente, por lo tanto lo que se busca con esta medida de los encuentros cuidados o en pequeños grupos, es mantener el contacto sobre todo con aquellos adolescentes que justamente les cuesta mantener el vínculo", expresó Cristiani; y  agregó: "la idea es estar mirando de cerca a los adolescentes y por eso se habilitó este formato en toda la Provincia". 
También destacó que este contexto puso sobre la mesa que la escuela no implica solo aprendizaje, sino que puso en valor la importancia de los vínculos. "La escuela es la centralidad que tiene como organizadora social y también en la vida de las personas, la dimensión afectiva, de la socialización; es muy importante. Ojalá que podamos seguir avanzando hacia una presencialidad cuidada pero un poco más plena", dijo. 
Recordemos que hace una semana, volvieron las clases presenciales en 146 localidades de la provincia de Santa Fe, tal y como lo habían anticipado el Gobernador y la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano en conferencia de prensa. La medida se efectúa en escuelas de educación inicial y primaria de pequeñas localidades donde en los últimos 14 días se hayan registrado menos de diez casos positivos de Coronavirus. 
Las actividades en estas escuelas se desarrollarán con el formato de bimodalidad y alternancia educativa, hasta el 25 de junio, según estableció la circular n°15 difundida el sábado por la mañana por el Ministerio de Educación. "Un plano donde la Provincia sigue sin presencialidad en su conjunto en aquellas áreas de alarma epidemiológica, a pesar de que hay una posibilidad de encuentros presenciales pequeños, individuales o de grupos muy chicos, con la escuela secundaria; después la posibilidad de algunas localidades muy pequeñas, con bajos contagios, menos de diez casos en esta oportunidad, que han podido volver a la presencialidad bimodal, es decir a la alternancia con burbujas", y manifestó que este grupo de localidades que seguramente se podrá ir ampliando, según los resultados que vaya otorgando el monitoreo que realizan diariamente el ministerio de Salud y de Educación.
"Son decisiones que tienen que ver no con el deseo de uno, sino con la responsabilidad que uno tiene a la hora de estar mirando los espacios para que puedan funcionar aquellas escuelas y grupos que con protocolos estrictos puedan garantizar la salud de las personas", cerró Cristiani.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.