CNN Radio Rafaela

Abrirán las inscripciones para que se vacunen las embarazadas

Todas las personas gestantes, con y sin factores de comorbilidad, que tengan indicación de su médico obstetra y voluntad de vacunarse podrán empadronarse en los próximos días en la página de la provincia, para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Provinciales 19/06/2021 Redacción web Redacción web
embarazo-embarazadas-covid

En algunos puntos del país ya fue habilitada la inscripción para personas gestantes para manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. En la provincia de Santa Fe ya se está trabajando en el lineamiento para que las embarazadas de nuestro territorio puedan acceder también de forma inmediata.

Oficialmente no figura en la página web: www.santafe.gov.ar, la opción para que puedan modificar el estado. Pero si dieron a conocer a CASTELLANOS algunos lineamientos por el cual se recomienda la vacunación a este grupo. “Las embarazadas forman parte de un grupo especial, la gestación provoca mucha vulnerabilidad y necesitamos proteger a la mamá y al niño, a partir de la semana 20 se colocan las vacunas de la mujer gestante y ahora se incorpora como fuerte recomendación la vacuna Covid”, resaltó Luciana Díaz, jefa del vacunatorio del Hospital Jaime Ferré.

Según la información oficial “el conocimiento disponible con relación al impacto de la COVID-19 en embarazadas y en recién nacidos (RN) es aún limitado, pero, sin embargo, permite plantear diversos escenarios que contemplen: Los riesgos conocidos tanto para la persona gestante como para la persona RN”.

Hasta la fecha, las evidencias disponibles indican que:

▪ Las personas gestantes presentan un riesgo mayor de evolucionar hacia formas severas de la enfermedad COVID-19, documentado por un mayor número de ingresos a Unidades de Terapia Intensiva y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica. Este riesgo aumentado se observa principalmente en el tercer trimestre.

▪ Algunas características maternas y la presencia de comorbilidades en la persona gestante son factores de riesgo de COVID-19 grave. Estas incluyen: edad materna avanzada (más de 35 años), obesidad/sobrepeso, hipertensión arterial (preexistente o inducida por el embarazo), diabetes (preexistente o inducida por el embarazo), enfermedades cardiopulmonares, enfermedad renal crónica, e inmunosupresión.

▪ Los estudios disponibles sobre la transmisión vertical del SARS-CoV-2 no son concluyentes. Si bien se han reportado casos de transmisión vertical, los criterios y los métodos diagnósticos requieren mayor nivel de evidencia.

▪ Se ha demostrado mayor riesgo de parto prematuro en las personas gestantes con enfermedad COVID-19 grave.

▪ Los estudios realizados sobre RN con COVID-19 reportan enfermedad leve en la mayoría de los casos. 

▪ El contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el RN.

▪ Los beneficios de la lactancia materna superan ampliamente los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento por gota. Se ha demostrado además la presencia de anticuerpos maternos específicos (IgA e IgG) en mujeres inmunizadas o con antecedentes de infección previa.

▪ Los RN asintomáticos no requieren estudios virológicos de rutina, excepto en el contexto de programas de vigilancia epidemiológica o para definiciones vinculadas al aislamiento preventivo en unidades de cuidado neonatal, en el caso que no fueran definidos como contactos estrechos (ver apartado RN asintomático).

▪ Los equipos de salud deben tener en cuenta que, en el marco de atención de personas gestantes durante la pandemia, es imprescindible cumplir con las recomendaciones de medidas de distanciamiento, lavado de manos frecuente y el uso adecuado de EPP indicado para cada situación. De esta forma puede reducirse la exposición de las/los trabajadores de salud.

Vacunación en gestantes

Si bien hasta le fecha no hay estudios de eficacia ni seguridad realizados con las vacunas contra el SARS-CoV-2 que se encuentran disponibles actualmente en nuestro país, en la población de personas gestantes ni en período de lactancia. En base a una evaluación beneficio/riesgo y en línea con otros organismos internacionales, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó en febrero de 2021 excluir del concepto de “contraindicación” a las personas gestantes o en período de lactancia que presentaran un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2- y que el mismo no pueda evitarse- (ejemplo: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario) o que presentaran enfermedades subyacentes que pertenezcan a los “grupos de riesgo”.

Esta recomendación se sustentó en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que ofrece la vacunación en estas condiciones, teniendo en cuenta que:

- El riesgo de presentar eventos adversos graves es muy poco probable (al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados).

- La contraindicación de la vacunación en población de riesgo por falta -fundamentalmente- de evidencia en relación a la eficacia vacunal, dejaría expuesta a la persona a un alto riesgo epidemiológico, considerando su mayor vulnerabilidad.

Grupos de riesgo

▪ Obesidad

▪ Diabetes tipo 1 o 2

▪ Enfermedad cardiovascular

▪ Enfermedad renal crónica

▪ Enfermedad respiratoria crónica

▪ Cirrosis

▪ Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles carga viral

▪ Personas Gestantes cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

▪ Personas Gestantes con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria 

▪ Personas Gestantes con Síndrome de Down

▪ Personas Gestantes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos

▪ Personas Gestantes con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

▪ Personas gestantes con enfermedad oncológica u oncohematológica con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada)

▪ Pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda)

En el caso de personas gestantes o en período de lactancia sin un mayor riesgo de exposición ni presencia de factores de riesgo, en función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, el Ministerio de Salud de la Nación avala la vacunación en este grupo, una vez cumplida:

• La evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante

• La voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista.

 Qué deberán presentar

Al momento de la vacunación las personas gestantes deberán presentar prescripción de la vacunación. Si en el centro de vacunación hubiera más de un tipo de vacuna disponible, se podrá ofrecer como primera opción una vacuna diferente a AstraZeneca/COVISHIELD. Sin embargo, si no estuvieran disponibles otras alternativas, no se deberá retrasar la vacunación ya que, a la fecha, no existe contraindicación para recibir ninguna de las vacunas que se encuentran autorizadas en nuestro país y atento a la dinámica de la situación epidemiológica.

“Respecto a la vacuna que van a recibir, tenemos que tener en cuenta la sugerencias del Ministerio de Salud que dice de primera instancia usemos cualquier tipo de vacuna, en cuanto al riesgo beneficio lo más importante es que estén vacunadas y de preferencia que estemos usando la Sputnik”, subrayó Díaz.

Por último señaló que ni bien se abran las inscripciones en la provincia, estima que “el turno va a salir muy rápido en función a la semana de gestación que presenten”, sentenció Luciana Díaz.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".