CNN Radio Rafaela

Preocupación en “Rafaelinos por la Vida” por lista negra de celestes

Locales 18/06/2021 Redacción web Redacción web
rafaelinosporlavida

El sitio web apoyado por la Planned Parenthood, se publica el resultado de la investigación denominada “La reacción conservadora” en la cual se encuentra incluida “Rafaelinos por la vida”, situación que nos preocupa enormemente.
El pasado 13 de junio de 2021 el sitio web denominado “reaccionconservadora”, al pie del cual se lee explícitamente el patrocinante IPPWH – International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere Region, presentó durante su primer día de presencia en las redes una investigación periodística que incluye a personas e instituciones dentro de la cual se encuentra “Rafaelinos por la Vida” denominándonos en el informe “reacción conservadora”, “derecha desdemocratizadora” o “nueva derecha”.
Un grupo de periodistas, integrado por Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Paula Hernández, Flor Alcaraz, Paula Rodríguez y Juan Elman, se atribuyó su confección y aparentemente se basa en un trabajo que investigó a muchos referentes de la sociedad civil, líderes políticos y religiosos, para luego conformar el mapa de redes que según ellas consideran “vincula individuos, instituciones y dinámicas en el mundo virtual y en el institucional, en la vida cotidiana y en campañas breves e intensas diseñadas con objetivos puntuales, que tanto podían ser rechazar un proyecto de ley como hostigar para callar e impugnar a quienes los defendieran”.
Entre los cerca de 400 mencionados, junto a “Rafaelinos por la vida”; aparecen partidos políticos, senadores y diputados nacionales y provinciales; particulares que han dedicado tiempo y recursos para apoyar el rechazo a la nueva ley del aborto en la Argentina, o simplemente se han expresado con vehemencia de acuerdo a sus convicciones; médicos, jueces, abogados, y parlamentarios.
Parece que se nos incluye por haber promovido la defensa de las dos vidas (madres e hijos), acompañar a las mamás embarazadas vulnerables, proponer una cultura del respeto a la vida y la familia de acuerdo con nuestro sistema jurídico de jerarquía constitucional, los aportes del saber científico y a nuestra convicciones morales y religiosas.
Esta situación, nos merece algunas consideraciones:

a) Nos sentimos discriminados. Todos los tratados internacionales prohíben la discriminación por convicciones políticas y religiosas. Si el Art. 14 de la Constitución Argentina reafirma el derecho a publicar ideas sin censura previa, la ley 23592 contra la discriminación advierte sobre “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos” nos parece que este trabajo de inteligencia, estereotipo y etiquetamiento político y religioso busca estigmatizar al que piensa distinto e incluso provocar reacciones de odio y rechazo social por esa diferencia (en el contenido de la página se nos tildaba de antidemocráticos, sólo por pensar distinto, cuando antidemocrático es estigmatizar al que piensa distinto).
b) Nos sentimos afectados en nuestra privacidad. La ley de protección de datos prohíbe la confección de bases de datos con información sobre filiación y vínculos políticos de las personas, ya que la normativa vigente los considera datos sensibles, que es precisamente lo que hizo el informe, encuadrándonos en corrientes políticas y etiquetándonos en ellas, sin nuestro consenso.
c) Nos sentimos preocupados respecto a la libertad de expresión. Además, la decisión de exponer a individuos e instituciones por pensar distinto nos genera mucha preocupación y más de un interrogante, pues más allá de la intencionalidad de los responsables, que pueden ser absolutamente lícitas en un contexto democrático en el cual pensar distinto está protegido, los antecedentes nacionales e internacionales cada vez que se elaboran listados de este tipo no son para nada buenos.
d) Nos sentimos injuriados y se causa un daño a nuestra imagen pública adjudicándonos ideas que no profesamos. La publicación nos afecta en tanto nos estigmatiza vinculándonos a estructuras o corrientes de pensamiento con las que no concordamos e incluso nos encontramos en las antípodas, catalogándonos como parte de la “Derecha Alternativa” o de la “Derecha Desdemocratizadora”, todos conceptos claramente peyorativos.
e) Nos sentimos preocupados por la vida democrática y los avances de un pensamiento que agravia y hace inteligencia sobre el que piensa distinto. La publicación no tiene que ver sólo con los grupos pro-vida afectados, nos preocupa respecto de todos los argentinos. La publicación abarca desde partidos políticos de peso (como la UCR, o la democracia cristiana), hasta instituciones religiosas y universidades. Es la libertad la que está en juego.

Por estas razones, desde Rafaelinos por la vida invitamos a la comunidad a rechazar fuertemente lo ocurrido en defensa de la libertad y de los demás derechos a aquellos que, como integrantes de Rafaelinos por la vida nos vemos afectados por esta situación repudiando fuertemente esta investigación en formato de “lista negra”, con nombre y apellido de ciudadanos y organizaciones, que nos estigmatiza bajo un sesgo negativo por nuestra posición poniendo en riesgo el ejercicio del más elemental derecho humano como es la libertad de pensamiento y opinión, y preservando así la calidad de nuestra democracia y defendiendo las libertades en una época signada por restricciones individuales y poca tolerancia frente al disenso.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.