CNN Radio Rafaela

Bajó un 15% la ocupación en sala general, aunque en terapia sigue alta

Más del 95% de las camas críticas en la provincia de Santa Fe siguen ocupadas en medio de la segunda ola de Coronavirus, pero empiezan a aparecer de a poco algunas libres. Y si bien tras más de 25 días de restricciones los casos comenzaron a descender lentamente, el número de contagios diarios sigue siendo muy alto.

Locales 17/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-16 at 22.19.10

El pasado lunes 17 de mayo, en la provincia de Santa Fe, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron en conferencia de prensa el colapso del sistema sanitario. Se aplicaron restricciones provinciales que luego fueron profundizadas por un estricto aislamiento nacional. Si bien hoy las medidas continúan con algunas flexibilizaciones y los contagios diarios muestran un leve descenso, los hospitales siguen al límite hace un mes y aún no tienen respiro. Hay una luz de esperanza en camas que comienzan a liberarse y en la vacunación que hoy ya avanza en la población general tras haber cubierto a más del 85% de la población objetivo. El análisis de la situación es que sigue siendo “hipercrítica”.
Mucho se ha explicado a lo largo de estas semanas de cómo ha cambiado el cuadro en materia de internación. Actualmente los pacientes tienen períodos que superan los 15 días de internación, por lo que hace que la movilidad de pacientes sea más lenta. Mientras los números en la ciudad muestran una pequeña señal de disminución, el Jaime Ferré, sigue con un funcionamiento al 100% en todas sus áreas.
CASTELLANOS dialogó con el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, quien reconoció que en sala general la ocupación bajó un 15%, aunque señaló la preocupación por la ocupación sostenida que tiene el área crítica. “La ocupación sigue alta en terapia intensiva, si bien empezamos a ver que puede quedar alguna cama libre, la ocupación sigue siendo bastante pronunciada”.
Como se dio a conocer, esta semana comenzó el funcionamiento de la nueva terapia modular, que se montó sobre la vereda de calle Balcarce, la cual cuenta con diez nuevas camas completamente equipadas para asistir a pacientes críticos. De esas diez camas, actualmente ya son seis las ocupadas. “Estamos tratando de potenciar esas dos terapias que la verdad la terapia nueva que armamos quedó bien y nos permite concentrar ahí a los pacientes que están en asistencia mecánica respiratoria”, resaltó Lanzotti.

Tensa calma

A diario se ve un importante movimiento contiguo al Hospital, pero gran parte de ese número corresponde a personas que van a recibir su dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Desde el efector público notaron que “hay menos pacientes a la espera de ser hisopados y hay un poquito menos de pacientes en la guardia. Esto hace que puedan estar trabajando un poco más holgados”. Si bien no descarta que eso pueda ser un primer signo de mejoría en la situación sanitaria. Lanzotti subrayó que “ayer (por el martes) hubo un repunte en el número de contagios en Santa Fe y a nivel nacional los números no bajan, así que no podemos todavía marcar una tendencia”, sentenció.

Continúa la preocupación en la Provincia

La situación de Rafaela, no escapa a lo que sucede en el resto de los efectores de la Provincia. Y pese a que el panorama de un leve descenso de ocupación en el área general, desde el área de salud de la Provincia señalan que “la situación sanitaria sigue siendo “hipercrítica”, con un personal que está estresado y saturado; pero empiezan a aparecer camas liberadas y otras más que se suman”.
Las restricciones siguen vigentes hasta el 25 de junio según la última prórroga provincial que habilitó nuevas actividades, pero con estrictas medidas para reducir la movilidad y los contagios. “Seguimos con una situación preocupante, con una curva de contagios alta pero estable, aunque nos gustaría que fuera más baja”, dijo a Aire de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la Provincia, tras considerar que las restricciones fueron “acertadas” y lograron frenar el colapso del sistema. Para el médico que coordina las áreas críticas de la Provincia, Santa Fe sigue en “plena segunda ola”: pero la estabilidad en el número de casos es lo que permitió al sistema este mes, dar respuesta -pese al estrés- y no dejar a ningún santafesino ni santafesina sin atención. Aunque reconoció que en los últimos 15 días subió de 60 a 65 el porcentaje de pacientes con cuadros graves de Covid internados en áreas críticas y conectados a un respirador que no se recuperan y mueren, siendo la media nacional del 79%. La edad promedio de internación en terapia sigue estando en entre 45 y 50 años. La obesidad y la diabetes siguen siendo las principales comorbilidades relacionadas a cuadros graves. Y hay un incremento de muertes en jóvenes.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.