CNN Radio Rafaela

El aumento de contagios en Santa Fe “se llama Colón”, dijo un referente de Salud

Así definió Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, la cantidad de casos reportados en las últimas horas en la capital que superó el número de Rosario este lunes.

Provinciales 16/06/2021 Redacción Redacción
colonfestejo

La ciudad de Santa Fe reportó este lunes más casos de coronavirus que Rosario. Se trata de un dato significativo porque hace un mes, la ciudad del sur triplicaba los casos de la capital. Para el director provincial del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, este incremento “se llama Colón”.
El 19 de mayo Rosario reportaba 1.084 casos diarios; mientras que la capital provincial informaba 344. Las diferencias eran lógicas si se tiene en cuenta que la primera duplica y más en habitantes a la capital provincial. Pero 27 días después, y luego de restricciones de actividades en el marco de la pandemia, este lunes el Reporte Epidemiológico confirmó 439 contagios de coronavirus en Santa Fe (45.615 en total) y 377 en Rosario (134.630 en total). “Este cambio que hay, en que Santa Fe ha pasado a Rosario, obviamente que nos preocupa como Ministerio y a mí como coordinador del tercer nivel y nos obliga a pensar esto. Este análisis un poco se llama Colón de Santa Fe. La lógica sanitaria es muy lineal: si aumentan los conglomerados, aumentan los contagios y aumentan los enfermos”, dijo el referente de Salud en una entrevista.
Es que hace 11 días atrás Colón logró su primer campeonato en 116 años de historia y los hinchas sabaleros salieron a festejar durante tres días consecutivos en las calles de la ciudad. Algunos lo hicieron en caravanas de autos, pero muchos otros en multitudes que no respetaron los protocolos de distanciamiento y uso de tapaboca en el marco de la pandemia. “Nosotros tuvimos la triste noticia que informaron ustedes y todos los medios del país. Uno entiende la algarabía, la alegría del pueblo santafesino por su historia futbolera y haber logrado el campeonato, pero la verdad que las imágenes de 5.000 personas, de una avenida entera de Santa Fe con cuadras y cuadras de personas conglomeradas realmente llamaban la atención”, manifestó Mediavilla.
A este diagnóstico de la situación epidemiológica actual de la ciudad, donde se observa una alta meseta de casos por encima de los 400 diarios, el especialista agregó el aumento de los hisopados que en la capital se dio a partir de la implantaciones de puntos fijos de testeo masivo. “Se han incrementado enormemente la cantidad de testeos. Una de las aristas es testear más para identificar más, detectar más, aislar más y evitar contagios. Lógicamente si uno testea más va a haber más contagios”, sentenció. Insistió en la preocupación de las autoridades por la situación en la ciudad al confirmar que hoy la ocupación de camas críticas en la capital provincial es del 99%, con un sistema sanitario “estresado y saturado”. Afirmó que está todo dispuesto para continuar ejecutando el plan de contingencia provincial que hasta ahora permitió, mediante la ampliación de camas y el traslado de pacientes, que todos los santafesinos tengan la atención necesaria.

Alerta por el Día del Padre

Consultado por el aumento de casos que pueden generar las reuniones sociales por el Día del Padre que se celebra este fin de semana, Mediavilla insistió en la importancia de respetar las restricciones vigente y medidas de cuidado para evitar contagios. “Hay que continuar siguiendo con las decisiones que tomó el gobernador, que fueron muy acertadas porque lograron frenar el colapso -del sistema sanitario-. Tenemos que seguir cuidándonos. La mejor manera de cuidar a nuestros papás es no verlos. La mejor manera para decirle que lo queremos mucho es no verlo”, cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.