CNN Radio Rafaela

Dieron despacho al proyecto para modificación presupuestaria

Se trata de la movilidad de partidas en las secretarías Ambiente y Movilidad, Obras y Servicios Públicos, Servicios Públicos y Transporte. También tratarán la ratificación de convenios con el CCIRR y la UTN.

Locales 16/06/2021 Redacción Redacción
Concejo Municipal sesión virtual - Sesión virtual del concejo municipal -

Luego de dos horas de reunión virtual entre los integrantes del Concejo con funcionarios del Ejecutivo Municipal, entre ellos Heriberto Lanfranco (secretario de Hacienda y Finanzas), María Paz Caruso (secretaria de Ambiente y Movilidad) y Bárbara Chivalero (secretaria de Obras y Servicios Públicos), donde los ediles hicieron varias consultas y evacuaron dudas sobre distintos temas, dieron tres despachos para la sesión de este jueves.
Se trata de la movilidad de partidas de distintas secretarías municipales, el convenio entre el Municipio y el CCIRR, y el convenio entre la Municipalidad y la UTN. Los mismos se sumarán a los cinco despachos que se dieron en la reunión de comisiones del lunes último.
Sobre las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II del ejercicio 2021, informó Lanfranco sobre las secretarías Ambiente y Movilidad, Obras y Servicios Públicos, Servicios Públicos y Transporte. 
En Ambiente y Movilidad, $ 1.800.000 para la compra de un rodado que se disminuye de maquinarias y herramientas por $ 1.000.000 para espacios verdes y $ 800.000 son retribuciones de servicios privados que corresponden a alquileres de equipos para trabajar en espacios verdes y gastos de ZEC.
De la misma Secretaría, $ 9.100.000 de los cuales $ 7.400.000 para la compra de un camión compactador para el área industrial y $ 1.700.000 para instalación de “Eco punto” en el área industrial, disminuyéndose de la retribución de servicios privados y alquiler de equipos para espacios verdes que no van a ser utilizados en $ 1.900.000.
En el área industrial tiene una partida de $ 6 millones, que corresponde al 10% exigibles de los 60 millones que fueron otorgados, lo van a sacar del sector de producción y empleo para ponerlo en la Secretaría que corresponde para llegar a los $ 9.100.000 que es lo que se incrementa en el programa de complejo ambiental.
Hay $ 4.000.000 de una corrección presupuestaria de la Secretaría de Ambiente y Movilidad. También hay $ 12.000.000 en combustibles y lubricantes (en un año aumentó el 42%) y $ 1.800.000 de equipamiento de seguridad y ropa de trabajo.
En Obras y Servicios Públicos hay $ 750.000 en equipos de seguridad y trabajo y en
Servicios Públicos y Transporte un incremento de $ 4.000.000 para equipamiento de seguridad y ropa de trabajo. 
Se disminuyen en Ambiente y movilidad la señalización urbana y nomenclatura en $ 5.000.000 de las avenidas Brasil, Salva y Jaime Ferré, y en alumbrado público en barrios de Ambiente y movilidad por $ 5.000.000.
Incrementan $ 26.000.000 para máquinas y herramientas en Obras y Servicios Públicos  para la pavimentación en caliente; $ 16.000.000 para medios de transporte y $ 3.200.000 para la barredora proveniente de obras menores.
Se disminuyen $ 8.550.000 destinados a espacios verdes que estaban destinados al anillo perimetral de la plaza 25 de Mayo. También $ 10.000.000 que estaban previstos para cordón cuneta en avenida Cerdán porque está proyectado hacer una avenida con pavimento de hormigón y desagües pluviales, según precisó Chivalero.
Conviene mencionar que cuando las partidas presupuestarias, bienes de consumo, servicios no Personales y bienes de capital superiores a $ 1.000.000 de cada una de las secretarías y subsecretarias excedan hasta un 20% las sumas previstas, el DEM debe informar y fundamentar al Concejo la necesidad de incremento de las mismas con el correspondiente origen de los recursos que debieran ser comprometidos para cumplir con tal erogación.
Por otro lado, se refrenda el decreto 47.444 del 22 de junio de 2018 mediante el cual se ratifica el convenio suscripto el 30 de mayo de 2018 entre la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, autorizando al Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias para los nomencladores (información de las calles con auspicios) de bulevar Santa Fe entre la plaza 25 de Mayo y la Jefatura. Se mencionó el monto de $ 250.000 y el resto lo pondrá la gremial empresaria para los gastos vinculados a la reparación y/o reposición a acciones de promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Raúl Bonino se quejó de la falta de participación del Concejo en este tipo de convenios, de lo que tomó nota Jorge Muriel, quien opinó sobre la modificación de la ordenanza respectiva.
El restante proyecto sobre refrendar el decreto 51.647 del 15 de abril de 2021, mediante el cual se ratificó la prórroga por dos años del convenio específico complementario del convenio de la cooperación y asistencia recíproca técnico institucional suscripto el 16 de setiembre de 2015 entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela con el objeto de implementar por medio de agentes verificadores, controles en tiempo real a través de dispositivos móviles, de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento “controlado”, en los períodos y horarios que se fijen, aplicando metodología de uso común, a través de celulares e internet, incorporada al software designado por el Municipio.
En la oportunidad, Bonino pidió realizar un nuevo convenio superador porque no estaba aportando tecnología sino solamente prestación de servicios. Al respecto, Caruso argumentó que se mejoró el diálogo entre las partes y mencionó las 22 becas de las cuales 19 son estudiantes y es un recurso económico, siendo un esfuerzo de la UTN; además hay reinversión de las ganancias con los recursos que sobran. 
También los ediles consultaron sobre el proyecto de refuncionalización de Bv. Santa Fe entre Constitución y Providenti con una extensión de 2.500 m. El convenio con Vialidad Provincial tiene un presupuesto de $ 11.093.982: la primera etapa incluye rectificación de ochavas, instalación de semáforos y la señalización vertical; a través de un contrato con terceros la señalización horizontal. El Municipio se encarga de los cruces peatonales en calles adoquinadas con una inversión de $ 1.400.000. La segunda etapa será la ciclovía, según precisó Chivalero ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Rafaelinos por la vida

Integrantes de la Fundación “Rafaelinos por la vida” hicieron una presentación con una nota (firmada por su presidente Silvia Fratti y su secretario Pablo Possetto) al presidente del Concejo Municipal Germán Bottero, pidiendo el repudio por la difusión de una “lista negra” en la Argentina, a la que tuvo acceso este Diario.
“El 12 de junio se publicó una investigación que, según sus propios autores, llevó 2 años de trabajo y estudio para llegar a la fecha con una página donde se puede destejer una red de nexos y relaciones entre militantes, dirigentes políticos, organizaciones, iglesias y figuras públicas a las que acusan de formar parte del ´avance cada vez más evidente de la llamada reacción conservadora en la Argentina y en el mundo, un movimiento con actores en algunos casos identificables con claridad y en otros, de más difícil clasificación´, según palabras de Ingrid Beck en su instagram personal (https://www.instagram.com/p/CQEdkXIgyj0/)”.
“Este trabajo fue realizado por los periodistas Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Florencia Alcaraz, Juan Elman, Paula Hernández y Paula Rodríguez; y fue financiado por la International Planned Parenthood, según figuraba en la página”.
Entre los nombres que aparece en las listas, figura “Rafaelinos por la vida” y algunos legisladores provinciales. En el texto se “nos incluye entre los denominados ´antiderechos´. También entre las personas que figuran en esta ´lista negra´ hay legisladores nacionales, nombres de twitteros que tienen entre 18 y 20 años, en su mayoría denominados influencers, por contar con un par de miles de seguidores. Hay además, unos cuantos pastores e iglesias, médicos, abogados, politólogos, escuelas confesionales, medios de comunicación, periodistas y partidos políticos”.
“Nos dirigimos a usted, y por su digno intermedio a los demás integrantes del Concejo Municipal, solicitándoles se sirvan expresarse repudiando fuertemente la creación del sitio reaccionconservadora.net, donde los periodistas Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Florencia Alcaraz, Juan Elman, Paula Hernández y Paula Rodríguez publicaron una investigación en formato de ´lista negra´ con nombre y apellido de ciudadanos y organizaciones a las que denominan conservadoras y parte de una red de reacción ante los avances del progresismo”.

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".