CNN Radio Rafaela

El comercio se prepara para una de las fechas más fuertes del año

Comenzó una de las semanas “salvavidas” para el sector, que espera con ansias que se mueva el mercado. “Todavía nos encontramos nuevamente encerrados en acciones más digitales, sin poder traccionar”, sostienen.

Locales 16/06/2021 Redacción Redacción
El comercio se prepara para una de las fechas más fuertes del año - Comercio - Ventras -

Siempre se ha valorado desde el sector comercial, que el Día del Padre, el de la Madre y la Navidad, son las tres “fechas fuertes” para levantar las ventas. O al menos, son las semanas (previas) que más movimiento conlleva, para comprar un obsequio y poder celebrar estos días tan especiales. 
Sabido es que la pandemia ha hecho de las suyas en estos meses, y al igual que el año pasado, hay cierta incertidumbre y preocupación por el lado de los comerciantes, que se ven sumergidos en flexibilizaciones que no ayudan demasiado para poder salir “del rojo” en el que están inmersos hace más de un año. 
A raíz de ésto, el Centro Comercial ha solicitado al Estado (ver página 5) poder flexibilizar los rubros, para que las personas tengan más libertades y tiempo, a la hora de buscar el regalo para papá. En tanto, más allá de que no se logró el 100% de las habilitaciones, el Día del Padre es una fecha esperada para todo el sector, y más aún si analizamos los últimos tiempos en donde la pandemia se ve no solamente reflejada en cuestiones de salud, sino también en el bolsillo del consumidor y del comerciante – emprendedor. 
“Como siempre decimos, hay fechas en el año que son una especie de salvavidas para algunos. Sin duda que el día del padre claramente lo es y este año, dadas las circunstancias, nos encontramos nuevamente encerrados en acciones más digitales, sin poder traccionar con algún evento específico en nuestro sector, como los que se desarrollaron para Navidad o el marco del verano”, explicaron desde Paseo del Centro a nuestro medio.
En esta oportunidad, desde el Paseo realizarán un perfil en la red social Instagram (@paseodelcentrorafaela), en donde van a ir publicando y compartiendo las acciones que cada uno de los socios hacen en sus locales, para extender una invitación a todos los rafaelinos para que se sumen. De esta manera, podrán participar de los sorteos y también enterarse de las novedades del sector.

¿Qué prepara el sector para atraer las ventas?

Según pudo saber CASTELLANOS, los comerciantes de la ciudad comenzaron a trabajar para atraer clientes en esta semana especial. En ese sentido, muchos empezarán por “mover” más sus redes sociales, dando a conocer opciones de regalos. Es cierto que en el último año y medio las ventas han aumentado por el trabajo que se hizo en redes sociales, la famosa “venta a distancia”, y por eso, no descuidarán los perfiles. 
En tanto, muchos ya comenzaron a adherirse a las promociones bancarias para darle más opciones a sus clientes. Hoy, los descuentos y las promociones, atraen notablemente a las personas. 
Esto último va de la mano porque en este rubro no existe (todavía) la herramienta de la Billetera Santa Fe, y por eso, tratarán de seleccionar productos e igualar los descuentos, para lograr tener promos atractivas.
Por último, atacarán las promociones tentadoras en contado efectivo, algo que casi ya no se ve, mientras que se preparan combos especiales, como los “gift card” que se dan a conocer por redes. 
Con respecto al horario, a partir de esta semana, el comercio tiene mayor margen (fue anunciado por el Gobierno el pasado viernes), y desde Paseo del Centro recomiendan a sus asociados que trabajen de 8 a 12 y de 15 a 19, aunque esto estará sujeto a cada comerciante.

Campaña de promoción de ventas

En el marco del Programa Billetera Santa Fe, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología anunció este martes una campaña de promoción de ventas con motivo del día del padre. Esta instancia prevé beneficios de reintegro del 30% en locales de calzado, indumentaria, regalería, marroquinería y perfumerías durante todos los días hasta el domingo 20 de junio.
El anuncio fue realizado por el ministro Daniel Costamagna; y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, en un shopping de la ciudad de Santa Fe, donde también informaron la incorporación del rubro perfumerías al programa.

Pareciera que se aproximan buenas noticias

Según el último informe elaborado por Focus Market, se espera una mejora en la demanda de cara al Día del Padre. En ese sentido, los rubros con mayor proyección son: 18 % indumentaria; 12 % Vinos y Licores; 11 % Telefonía Celular; 10 % Informática, TV y Video; 9 % calzados;  7% Artículos para el hogar; entre otros.
“Uno de los rubros más evaluados por los consumidores en la previa a la fecha son la búsqueda en Market Place de regalos como vinos, licores, cervezas que son pequeños presentes con precios que van desde los $ 250 a $ 2.000” indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
Por otro lado, explicó que “el comercio electrónico se convierte en el espacio indicado para realizar las compras del Día del Padre en un contexto donde continuarán las restricciones sociales. El comercio minorista tradicional gana fuerte participación incluso en medios digitales como Market Place, su propio Sitio Web o Redes Sociales con retiro en su punto de venta”. “El 34% de los Argentinos plantea realizar sus compras en el comercio minorista tradicional en Centros Comerciales a Cielo Abierto. Los Shopping caen en su participación con venta sólo en formato online pero ante la expectativa de apertura con protocolos para la festividad. Los Argentinos que deciden su compra por comercio electrónico lo hacen el 42% por Market Place (mercado libre) y el 35% en el sitio web del vendedor en forma directa. Sin embargo, las compras por Redes Sociales suman un 18% de proyección de ventas por este medio”, sostuvo.
Asimismo, el economista comentó que “ante la caída de las ventas en forma estacionalizada en los comercios minoristas, el sector está centrado en que sea este Día del Padre un oxígeno de ingresos para los comercios. La expectativa es mejor que frente al 2020 ya que las ventas minoristas habían tenido una caída del 44,2 % en un contexto de cuarenta estricta en Pandemia de acuerdo a la CAME”, indico Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
De acuerdo con Di Pace, los comercios buscarán que “las promociones y descuentos con tarjeta de crédito logren mayor nivel de fidelización en un contexto donde el consumo con pago por este medio cae en el orden del 15% interanual”. 
El informe fue publicado en base a datos obtenidos en una encuesta elaborada sobre una muestra de 7.870 casos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.