CNN Radio Rafaela

La UNL trabaja en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA

El trabajo se realiza en el Centro de Medicina Comparada de FCV-UNL que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET. La palabra de Hugo Ortega, vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Provinciales 15/06/2021 Redacción Redacción
Conicet

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL fue contratada por el laboratorio Richmond para realizar las pruebas de calidad de la vacuna Sputnik V.I.D.A, que se elabora en nuestro país con la fórmula del Centro Gamaleya de Rusia.

Además, esta unidad académica de nuestra casa de altos estudios también está trabajando con la fundación Leloir y el Conicet para la elaboración de una vacuna totalmente desarrollada en el país. Este proyecto puede llevar más de un año en concretarse.

Hugo Ortega, el vicedecano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, explicó que “nosotros fuimos contratados para trabajar en las pruebas de calidad de la producción e la Sputnik Vida. Tenemos que demostrar que los bancos de células con los que se trabaja en Buenos Aires responden igual que los que se utilizan en Rusia”.

Además, Ortega sostuvo que “entendemos que este proceso de validación llevará un par de meses. Hay que ver si en este par de meses todos los resultados de validación están completos para que se puedan aplicar este lote de vacunas”.

Finalmente, señaló que estas pruebas se están haciendo en el Centro de Medicina Comparada de Esperanza, que es un instituto de doble dependencia (UNL/CONICET) y que están participando alrededor de 60 profesionales/investigadores.

CMC y vacunas
En este contexto, además, el CMC participa en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19. Se trata de una investigación impulsada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET cuyos resultados ya indujeron una respuesta inmune muy potente en laboratorio.

Ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, se busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.

Compromiso científico
“En la actual emergencia, preparamos y ejecutando en menos de 10 días un protocolo para determinar la eficacia del Ciclador Automático para Resucitador (CAR) a pedido de Inbio SA y de las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe, para aumentar la cantidad de respiradores disponibles. Dicho equipo fue aprobado por ANMAT basado en parte, en los informes que emitimos”, continuó Ortega para valorar más adelante que “durante esta pandemia brindamos asesoramiento a numerosos grupos de otros institutos argentinos y de países europeos y latinoamericanos sobre aspectos regulatorios y diagramación de ensayos biológicos para nuevos fármacos y dispositivos médicos requeridos en el marco de la pandemia COVID-19″.

“Todo esto es posible gracias a un equipo de trabajo integrado por más de 60 profesionales de diferentes disciplinas, que constituyen la base de todos los desarrollos realizados”, cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".