CNN Radio Rafaela

Castellano acusó a la oposición de haber incentivado “cierto grado de desestabilidad”

El Intendente de la ciudad se refirió a la “legitimidad” concreta de llevar adelante manifestaciones y reclamos por parte de la ciudadanía, pero fue claro al reconocer que “hubo un aprovechamiento político” de parte de un sector de la oposición en varias manifestaciones que se dieron en la ciudad.

Locales 15/06/2021 Redacción Redacción
Luis Castellano -

No sería para nada erróneo comenzar diciendo que por cultura o historia social, Rafaela no es una de esas sociedades que lleva en su ADN el gen del reclamo o la manifestación en la vía pública. Una particularidad que ha variado mucho en tan solo un puñado de años, condicionado especialmente por la pandemia y las necesidades apremiantes de parte de distintos sectores, han sido condimentos suficientes para que por lo menos en estos últimos años se hayan visto decenas de manifestaciones frente al palacio municipal, rodeando la plaza o con manifestaciones con recorridas por las avenidas más importantes. La gran mayoría por una clara necesidad de poder trabajar o retornar al trabajo como se ha visto tantas veces, ya sea por parte de agentes de viaje, turismo, maestras jardineras, trabajadores de eventos, gastronómicos, gimnasios y otros tantos más. Pero que, en unas de esas tantas manifestaciones, según manifestó el propio intendente Luis Castellano, “sectores de la oposición han aprovechado y han abusado de la necesidad de un montón de sectores para hacer política y promover videos, flayers o pedidos de renuncia”, generando “cierto grado de desestabilidad”. 
El intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano dialogó con el equipo de Radio Universidad / CASTELLANOS, donde se refirió a varios temas de agenda y sin lugar a dudas que el tema político no podía dejar de atravesar lo que es la convencía “local” con la pandemia. En referencia a esto último, el responsable del Ejecutivo local se mostró como “respetuoso de las marchas y el uso del espacio público, el cual es absolutamente legitimo para manifestar posturas, reclamos y mucho de lo que ha sucedido, ha sido así” detalló el Intendente en referencia a la cantidad de movilizaciones que se han dado bajo un pedido claro puntualmente apuntaba a poder trabajar, en el marco de la pandemia. En este sentido, Castellano acusó a la oposición del “uso político de estas marchas”, pero que no quedó sólo en eso, sino que también denunció un trabajo reiterado por parte de estos sectores para “desestabilizar permanentemente” su gestión.
Contundente en su alocución el responsable del Ejecutivo señaló con claridad que “el lugar del espacio público, es el lugar del reclamo de la marcha y las peticiones de la sociedad, siempre democráticos”, mientras que los dirigentes “somos quienes debemos dar respuestas, no ir a la marcha, no importa en qué lugar nos toque estar, debemos escuchar y dar respuesta, no sumarnos a la marcha, el espacio público es de la comunidad, no de los dirigentes.
En mayor o menor medida ese espacio debe ser legítimo de la comunidad y no puede ser nunca de los dirigentes de políticos de cualquier partido en función. Tenemos la obligación de estar de este lado y dar respuesta en la medida de las posibilidades y también en base a nuestras responsabilidades”, detalló.

Flexibilizaciones

Castellano celebró el regreso a la actividad por parte de los gimnasios, culto y clubes, aunque conciente de la situación reconoció que “no es lo que ellos esperan”, pero que en definitiva son las formas para poder ir logrando llegar a  esa “nueva normalidad” con mayor cantidad de flexibilizaciones, siempre y cuando el sistema sanitario y epidemiológico así lo permitan. 
También reconoció con claridad que se analiza muy de cerca la posibilidad de retornar a la presencialidad en las escuelas, todo de la mano con la baja considerable de casos que ha tenido la ciudad en las últimas semanas, lo que si continua por este carril, no sería descabellado pensar en un pronto regreso al aula para la ciudad de Rafaela. 
“La prudencia que las autoridades le están poniendo al tema, creo que tiene que ver con el gran caudal de movimiento que genera la presencialidad. Particularmente en Rafaela genera mucha circulación, lo cual podría terminar repercutiendo en mayor cantidad de casos, pero me parece que si podemos mantenernos prudentes en este proceso que entramos a partir del efecto de las restricciones duras y no relajarnos, de a poco iremos volviendo a esa normalidad”. 

Plan de vacunación

El Intendente aseguró que a medida que vayan llegando vacunas se irán pautando los turnos y se continuará vacunando masivamente mientras se encuentren disponibles las dosis de vacunas. Aunque también señaló que todos debemos ser responsables y concientes en el plano individual y tomar todos los recaudos necesarios para no propagar el virus en todas las actividades que se llevan adelante. Castellano apunta a tres pilares fundamentales en este presente, la vacunación masiva, la continuidad de los cuidados individuales y el otro es el fortaleciendo el sistema de salud
“Hay una luz de esperanza que se abre a partir del plan masivo de vacunación, pero hay que entender que con sólo ésto no va a alcanzar. No podemos cometer el error de volvernos a relajar, donde nos relajemos vamos a meternos de nuevo en una curva ascendente”, enfatizó.
Por otro lado, se refirió a todo el esquema de trabajo que vienen realizando coordinadamente con el Gobierno de la Provincia para brindar equipamiento de alta tecnología al Hospital Dr. Jaime Ferré, donde ya se encuentra casi listo para su utilización el nuevo módulo de internación. “Estamos preparándonos para lo que pueda llegar a venir, parecería que nada alcanza con la realidad que se maneja por este tiempo. Es una maratón larga, pero si nosotros cumplimos con esa triada, vacunación, cuidados y fortalecimiento del sistema sanitario, a lo mejor lleguemos a un momento de mayor estabilidad y no tanto estrés en el equipo médico”. 
Antes de finalizar, el Intendente no dejó pasar la oportunidad para agradecer, felicitar y reconocer el enorme esfuerzo y voluntad que desde el sector de salud viene llevando adelante para sostener la gran necesidad sanitaria y también llevando adelante distintos operativos, ya sea de vacunación o testeos, lo cual aporta enormemente en este camino para poder dejar atrás la pandemia del Coronavirus. “Hoy prácticamente ya no es el hospital, ya no es sólo la vereda del hospital o la plaza en frente, ya es prácticamente medio barrio que trabaja en torno a lo que sucede alrededor de la pandemia y esto seguro va a seguir por varios meses”, comentó con gran entusiasmo Luis Castellano para finalizar su entrevista.

Obras para la ciudad

En una parte de la nota, Castellano también se refirió a todos los trabajos, obras y proyectos en materia de “seguridad vial” y en “movilidad sustentable”, donde se viene realizando una importante inversión para fortalecer la infraestructura, con ciclovías y ciclocarriles, donde la pandemia también ha motivado a utilizar otros medios de movilidad. 
Por otro lado, se refirió a aquellas obras estructurales de la ciudad como es el plan de cloacas que se lleva adelante en 5 barrios con un plan de cloaca a futuro que ya incluye a toda la ciudad, obras de pavimento y otras ya en carácter de remodelación que aportan a la seguridad vial, como lo es el proyecto de “remodelación de la Av. Santa Fe”.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.