CNN Radio Rafaela

Analizan que se dicten clases los sábados y los días feriados

La ministra Adriana Cantero dijo que ese es uno de los objetivos si las condiciones sanitarias lo permiten. “Todas las posibilidades son analizadas”, remarcó.

Locales 15/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-14 at 21.55.35

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que se buscará “robustecer” el cursado de clases durante el segundo semestre del año, y reconoció que “evalúan todas las opciones”, entre ellas sumar cargas horarias los sábados y feriados.
“Si los indicadores sanitarios están mejor en el segundo semestre del año, y si el plan masivo de vacunación ofrece un mejor contexto, tal vez se podría pensar en robustecer un poco más la jornada escolar y tener otro sistema de cursado para cada nivel. Se trabaja mucho en eso. Aún no tenemos definiciones concretas. Hay muchas alternativas que se analizan pormenorizadamente”, remarcó la funcionaria.
Al ser consultada sobre si la intención del Gobierno era incorporar más horas de clases los días sábados y feriados, la titular del área educativa de la Provincia respondió: “Todo puede ser. Todas las posibilidades son analizadas. Trabajamos mucho en eso, pero creemos que si estamos mejor en el segundo semestre, tendríamos que trabajar en alternativas para robustecer el cursado”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Cantero se refirió también a la posibilidad de adelantar las vacaciones de enero. “Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”.
En ese sentido admitió que el Ministerio de Educación piensa, si el programa de vacunación avanza satisfactoriamente, “a partir del segundo semestre robustecer el dictado de clases, mejorando la jornada de cursado y extendiendo los beneficios del programa acompañar a la mayor cantidad de alumnos posibles. De esa forma podríamos fortalecer los procesos de aprendizajes. Así como queremos volver a la presencialidad lo antes posible, la meta pedagógica es no perder objetivos educativos”.
Sobre el rendimiento a distancia que tuvieron los alumnos en relación al año pasado, la ministra de Educación dijo que “este año es mejor, porque recuperar la alternancia con la presencialidad fortaleció la vinculación entre los estudiantes y los educadores. Acabamos de tener reuniones con más de 1.200 directores de escuelas primarias, donde escuchamos cómo están trabajando en cada establecimiento, en la diversidad que tiene la provincial. Eso nos permite decir que estamos mejor que el año pasado, porque hay un aprendizaje para poder funcionar en este formato”.

146 localidades volvieron a las escuelas

Este lunes volvieron las clases presenciales en 146 localidades de la provincia de Santa Fe, tal y como lo habían anticipado el Gobernador y la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, el pasado viernes en conferencia de prensa. La medida se efectúa en escuelas de educación inicial y primaria de pequeñas localidades donde en los últimos 14 días se hayan registrado menos de diez casos positivos de Coronavirus. 
En cuanto al nivel secundario, conforme a los criterios que habilita la resolución del Consejo Federal de Educación N°394/2021, está definido como grupo prioritario, lo que permite encuentros entres docentes y estudiantes en forma individual o grupal, pero en pequeños grupos, una actividad de orientación pedagógica para fortalecer el vínculo.

Son optimistas con la curva de contagios  

El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri confirmó un cambio en las restricciones ya que luego de la consulta con las autoridades sanitarias “se dispuso un esquema moderado de algunas flexibilizaciones en la actividad comercial, en la actividad deportiva y en la recreativa que empieza a regir a partir de hoy -por ayer- y hasta el 25 de junio”.
El titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe explicó en Radio Uno que esta decisión responde a la situación de leve mejoría de los indicadores, pero que el sistema sanitario que está trabajando prácticamente en un 98% de ocupación de las camas críticas.
Además, explicó: “Los registros del fin de semana no son los mejores para hacer una evaluación porque se produce una situación de subregistro y lo hemos podido ver durante todo este tiempo”. Por lo tanto, los martes o miércoles es cuando los datos empiezan a tener una mejor posición para poder promediar.
“Está claro que los contagios registraron una baja en términos generales. Vamos a tener una próxima instancia de evaluación el viernes; si la situación mejora, la voluntad nuestra es seguir avanzando en las gestiones planteadas, entre ellas el tema educativo”, afirmó el ministro.
Sobre las clases, el funcionario expresó: “La provincia de Santa Fe se preparó para la presencialidad; el esquema lo montó sobre la presencialidad. Cuanto antes podamos recuperarla, sobre todo en Santa Fe y Rosario, mejor; no sólo para el Gobierno, para la comodidad en general y los alumnos en particular”, remarcó el funcionario.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.