CNN Radio Rafaela

Rafaela continúa potenciando su hermanamiento con Sigmaringendorf

Esta semana se realizó un encuentro virtual con la localidad de Sigmaringendorf, en el marco de las celebraciones de los 40 años de hermanamiento con la mencionada localidad alemana.

Locales 13/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-13 at 13.31.58

La Municipalidad de Rafaela, la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vienen llevando a cabo una serie de actividades virtuales, dadas las restricciones de la emergencia sanitaria que estamos atravesando ante el COVID-19.  La intención es continuar y potenciar la conexión entre ambas comunidades. 

Recordemos que en mayo de este año, el intendente Luis Castellano realizó la primera conferencia virtual denominada "Desafíos de los Gobiernos Locales ante el COVID-19: Potenciando los Hermanamientos". El objetivo fue poner en valor el rol de los gobiernos locales donde acuden los ciudadanos en búsqueda de ayuda, analizar la realidad del modelo económico actual y, en paralelo, ver la importancia de implementar alternativas que apunten a la solidaridad sin dejar de destacar la articulación entre todos los niveles del Estado.

En esta oportunidad, participaron del encuentro, la coordinadora del área de Relaciones Internacionales, Anabella Batisttini; el alcalde de Sigmaringendorf, Philip Schwaiger; el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; la directora del área de Relaciones Internacionales de la UNRaf, María Julia Lencioni; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento, Hebe Leyendecker, y la coordinadora del Gabinete de Idiomas, Daniela Griotti.

En esta ocasión, profesionales de ambas localidades compartieron su experiencia laboral y personal al haber realizado intercambios entre Rafaela y Sigmaringendorf. Los expositores alemanes fueron Lena Storkenmaier, Ines Braunhwarth y Pascal Lang. En el caso de los argentinos hablaron Franco Rosso, Fidel Sosa y Agustín Bucciarelli.

Acuerdos

En la apertura de la reunión, Rubén Ascúa recordó que, si bien el hermanamiento se celebró en el año 1981, recién a partir de 1992 se comenzó con los primeros intercambios y pasantías preprofesionales. Esto se logró a través de acuerdos entre empresas de ambas localidades para que estudiantes del último año de carreras universitarias pudieran realizar experiencias de trabajo. 

En el caso de los estudiantes alemanes, sus carreras contemplan la realización de un semestre de prácticas en alguna empresa o institución de su país o del exterior. 

Transferencia de conocimientos

Por su parte, Anabella Battistini destacó la importancia de la transferencia de conocimientos que genera el intercambio de preprofesionales. 

Además, recordó que, si bien las movilidades internacionales están suspendidas, están trabajando junto a UNRaf para que cuando se pueda volver a viajar se retomen los intercambios lo antes posible.


Experiencias

Lena Storkenmaier contó que estudió Trabajo Social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen y, en el 2017, en nuestra ciudad, realizó una pasantía de seis meses en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Monseñor Zazpe. Destacó que su trabajo social en Rafaela le permitió conocer la realidad de un sector vulnerable y lograr una experiencia de trabajo personal muy linda.  

También rescató que hizo muchos amigos, que recorrió nuestro extenso país y que hoy trabaja en un centro alemán para niños y adolescentes con problemas de adicciones.

Por su parte, Pascal Lang se formó en ventas industriales en Sigmaringen. Durante su estadía en Rafaela realizó su pasantía en el área de logística de la empresa “VMC Refrigeración”. Pascal comentó que “en la oficina técnica dibujamos en Autocad y reorganizamos depósitos. La pasamos muy bien trabajando y la experiencia fue muy grata”. 

A nivel local, Franco Rosso contó que antes de recibirse de ingeniero, vivió en Sigmaringendorf durante el año 2017. Allí trabajó en la empresa “Zollern” por medio del hermanamiento. Esta experiencia le permitió conseguir posteriormente, cuando regresó a Rafaela, trabajó en la firma “Basso”. Luego, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Mainz, Alemania, y tuvo la posibilidad de comenzar a trabajar desde el 2020, en el área de internacionalización de la empresa “IOKI”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.