CNN Radio Rafaela

Tacural sigue sumando obras de gran impacto para la comunidad

Con un presupuesto oficial de 171.665.266,46 de pesos será licitada el próximo 1 de julio, la obra de cloacas etapa uno. Esto se suma a la finalización del nuevo edificio del Centro de Salud; el permanente recambio de luminarias led; y el intenso trabajo que se realiza en caminos a través del proyecto “Caminos de la Ruralidad”.

Región 12/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-11 at 21.41.55

TACURAL. Por Lucas Vietto. Un viejo anhelo de la comunidad de Tacural que en poco tiempo más será realidad, es la obra de cloacas que será licitada el próximo 1 de julio con un presupuesto oficial de 171.665.266,46, etapa 1, con un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.
Al respecto, el presidente comunal, Adrián Sola, dijo: “Nuestra gestión está comprometida con nuestro suelo, poniendo en valor la calidad de vida por sobre todas las cosas, esta obra de gran envergadura hará un Tacural más ameno y ecológico”.
“Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes”, describió.
Y agregó: “También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros”.

El proyecto

El proyecto ejecutivo del sistema de desagües cloacales de la Comuna de Tacural comprende la red de colectoras y colectores cloacales, estación elevadora, cañería de impulsión correspondiente y planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.
La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 12.932 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 200 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se planteó un sistema de simple colectora, excepto sobre el tramo de la ruta provincial que cruza la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 311 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora se materializará en una plazoleta comunal, ubicada en la intersección de las calles S. de Iriondo, Av. 9 de Julio, H. Costamagna y Cuerdo. Consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 7,35 l/s a 22 m. de altura manométrica. Se construirá una casilla donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 1.389 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de desagüe y limpieza en los puntos bajos del perfil y cámaras intermedias a lo largo de la conducción.
Se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.
Al respecto Sola manifestó: “considero que hay una fuerte decisión política del gobernador Omar Perotti de impulsar estas obras que serían imposibles desarrollarlas con recursos genuinos de comunas como las nuestras. Por eso estoy muy agradecido, vemos que lo que pasa en Tacural, también sucede en otras localidades como ser Ataliva o Ramona”.
“Este tipo de obras le cambian notablemente la calidad de vida a los vecinos. Es por eso que quiero destacar el rol del senador departamental Alcides Calvo, que acompaña este tipo de decisiones, que en nuestro caso representa un anhelo de muchos años”, destacó.

Un pueblo en obras

Debemos recordar que actualmente la comuna que preside Adrián Sola, se encuentra ejecutando los trabajos finales del nuevo Centro de Salud, donde en estos momentos se procede con la colocación de los porcelanatos del piso, y se comienza la instalación del consultorio odontológico.
Además se continúa con la renovación de la luminaria led en diferentes sectores de la localidad; se avanza con el ambicioso proyecto provincial “Caminos de la Ruralidad”, donde se mejora notablemente la transitabilidad de muchos km de caminos; y se continúa con abras de hormigonado y cordón cuneta.
Esto da cuenta de un intenso trabajo que en varios frentes afronta la Comuna de Tacural, gracias al aporte de recursos provinciales y nacionales; y la ordenada administración local; lo que genera mucha movilidad en el pueblo.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.