CNN Radio Rafaela

El 0800 covid de la Provincia atiende el doble de llamadas que en el pico de octubre

Lo confirmó a través del móvil de Aire de Santa Fe la coordinadora del sistema de atención, Mariana Belotti. Este lunes y martes volvieron a alcanzar el pico de más de 16.000 consultas diarias, que son atendidas por 40 operadores y otros tantos profesionales de diversas disciplinas.

Provinciales 09/06/2021 Redacción web Redacción web
0800-llamadsa

El funcionamiento del 0800 555 6549 (el “0800 covid”), que brinda atención integral a la población en el marco de la pandemia es una de las principales estrategias de la Provincia para hacerle frente al coronavirus y centralizar las demandas y consultas. Comenzó a funcionar el 13 de marzo de 2020 (el mismo día que se detectó el primer caso de covid-19 en Santa Fe) con 10 operadores y dos médicos, en una sala ubicada en el Cemafé. Con el crecimiento de la demanda, mudaron el dispositivo a un espacio más amplio, ubicado en el Centro Cultural El Molino y cuentan ya con 40 operadores. Actualmente llegan a atender más de 16.000 llamadas por día, el doble que las registradas durante el primer pico de coronavirus en octubre del año pasado.
El móvil de Aire de Santa Fe visitó las instalaciones este martes y dialogó con Mariana Belotti, coordinadora del 0800. La entrevistada destacó el “enorme crecimiento” que ha tenido el dispositivo en sus 15 meses de existencia y dijo que trabajan continuamente “para mejorar la capacidad de respuesta para facilitar un diagnóstico precoz y oportuno”. Dijo que los horarios pico de llamadas son de 9 a 14 y de 17 a 21, aunque también han vivido jornadas con picos después de las 22. “Los días más complicados son los lunes y martes, posteriores al fin de semana. Venimos con un crecimiento sostenido de la demanda: esta semana en particular comenzó ya con un gran flujo de consultas el domingo por la tarde. Y ayer –este lunes– atendimos 16.090 llamadas”, precisó. Belotti recordó que el 0800 funciona las 24 horas: “No hay ningún momento en el que no se reciban llamadas”, insistió. Consultada sobre la cantidad de consultas diarias que reciben en el marco de la segunda ola de coronavirus en contraste con el primer pico (octubre – noviembre de 2020) dijo que hay “prácticamente el doble de llamadas” y que los motivos de consulta son cada vez más variados.
Los operadores son jóvenes que tienen entre 18 y 35 años y que son continuamente capacitados para poder atender a las personas que llaman. La mayoría son estudiantes universitarios en el último tramo de su carrera. Del equipo interdisciplinario que trabaja en el 0800 para resolver las consultas de la gente participan también médicos, trabajadores sociales, psicólogos e incluso hay una odontóloga. “Cuando hay casos complejos, los operadores toman nota aparte y nos informan. En esos casos trabajamos en articulación con las autoridades de localidad del paciente y después les avisamos cómo se resolvió. Saber que los problemas se resuelven es una parte importante que necesitan para hacer su trabajo con tranquilidad”, afirmó Belotti. La responsable del dispositivo advirtió también que en los últimos meses se ha notado “un aumento en la ansiedad de la gente” y al respecto recordó que el 0800 cuenta también con personal de salud mental que, si es necesario, pueden articular con los equipos territoriales, para lograr una atención integral”.
Cuando una persona llama al 0800, primero es atendida por un operador que le toma todos los datos. “Algunas consultas pueden ser resueltas por los operadores, otras es necesario derivarlas”, contó la entrevistada. Las llamadas pueden ser transferidas a la línea médica, a la línea de vacunación o a la línea docente. En el caso de la primera, si el médico que atiende al paciente considera que es necesario realizar un hisopado, lo deriva nuevamente a otro sector, que es el que otorga los turnos para los hisopados. La información de las personas que recurren al sistema telefónico queda alojada en una base de datos. De este modo, si el paciente vuelve a llamar, el operador o el médico que lo atienda ya tiene disponible su historial de consultas, aislamiento, hisopados, etc.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.