CNN Radio Rafaela

Santa Fe relegada al último lugar en Inversión pública de Nación

En la conversión de RN8 a autopista tramo Pilar Pergamino (Buenos Aires), desde enero a mayo 2021, Nación invirtió $3600 millones. Durante el mismo período, en la RN 34 no se llegó a los $1600 millones ejecutados. Menos de la mitad. 

Provinciales 07/06/2021 Redacción web Redacción web
Gonzalo-Saglione

Es una realidad que el avance de las obras de conversión de ruta a autopista en la RN 34 estuvo muchos años ejecutándose a un ritmo muy lento por parte de los diferentes gobiernos nacionales. También que en los últimos tiempos, el ritmo se incrementó. Pero si se analiza la ejecución en lo que va del año al mes de mayo 2021, en la ruta se llevan invertidos $1600 millones. Mientras, en la conversión de ruta a autopista de la RN8 en el tramo Pilar Pergamino de provincia de Buenos Aires, lleva invertido $3600 millones”. Estos son datos que brinda el especialista en finanzas públicas, Gonzalo Saglione, quien fuera ministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, quien conversó con CASTELLANOS. Es decir, que en la RN 8, durante el mismo período de tiempo, se ejecutó concretamente más del doble que en la RN 34. En la autopista Presidente Perón -también en Buenos Aires-, se ejecutaron $2987 millones. 

Entre 15 y 20 veces menos 

“Uno tiene una mirada doble de los beneficios de la obra pública. Por un lado, una vez terminada genera una mejor condición de vida en la población, mayor competitividad de las empresas radicadas en la región. Pero también cuando se ejecuta es positivo porque genera empleo y moviliza la actividad económica” resalta Saglione. En la coyuntura de pandemia por la que se atraviesa, obras de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria adquieren singular importancia
Datos que suministró el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el jueves pasado en el Senado Nacional, dan cuenta que entre marzo de 2020 (comienzo de la pandemia) y abril de 2021, Nación ejecutó 51 obras en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Durante la pandemia, lleva invertido allí $ 5.016 millones. En Santa Fe, ejecutó 3 obras para las que destinó $ 293 millones. Hospital modular de Emergencia de Granadero Baigorria, en el Complejo Penitenciario de Piñeiro y la ampliación de dispensario municipal en Villa Constitución: “estamos hablando entre 15 y 20 veces más. Por población Buenos Aires es 5 veces Santa Fe. Lo razonable sería seguir con esa proporción a grandes rasgos los montos de inversión” destacó.
En Córdoba, durante el mismo período, Nación ejecutó obras en 8 hospitales, invirtiendo $908 millones. Algo  más que tres veces lo invertido en Santa Fe
“Son datos que los santafesinos tenemos que conocer y reclamar para que esto cambie. No podemos seguir viendo cómo nuestros impuestos que pagamos financian la salud o las rutas de los bonaerenses” 

Último puesto 

Al analizar la inversión pública que Nación realizó durante los primeros 4 meses del año por habitante en todas las provincias del país, Santa Fe quedó relegada al último lugar. El primer distrito en el mismo ranking es Formosa. 
Saglione explicó que analizan “la ejecución presupuestaria a lo largo del año”. Todos los meses la prestigiosa entidad Asociación Argentina de Presupuesto Público(ASAP) elabora un informe donde se muestra por provincia la ejecución concreta de la obra pública nacional: “en este sentido Santa Fe siempre queda relegada en materia de participación porcentual para asignación de recursos. Muy por debajo de lo que representa en términos de producción, de población y de recaudación a nivel nacional” resaltó el especialista. La provincia significa entre el 8 y el 10% del PBI, el 8% de la población y recibe entre 4 y 5% de la inversión pública nacional. “Si estos números se focalizan por habitante (per capita), en el primer cuatrimestre de 2021, de los 24 distritos (23 provincias y CABA), Santa Fe quedó en el puesto 24” resumió.
Por su tamaño, economía y población, Santa Fe es similar a Córdoba. Pero en el período enero/abril, la provincia mediterránea recibió de Nación “6.148 millones de pesos. Santa Fe, 2.639 millones de pesos” describió el exfuncionario. Prácticamente Córdoba recibió tres veces más que Santa Fe
Cabe señalar que estos datos son los que efectivamente se realizaron, se ejecutaron. No es lo planeado, ni presupuestado ni mucho menos lo anunciado: “Santa Fe queda muy mal parado” resumió Saglione.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.