CNN Radio Rafaela

El periodismo, su futuro y desafíos

En nuestro país se celebra el Día del Periodista en conmemoración a la primera publicación del periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, un día como hoy pero de 1810, a cargo del abogado, periodista y secretario del Primer Gobierno Patrio, Mariano Moreno.

Cultura 07/06/2021 Redacción Redacción
Día del periodista - La Gazeta

Pensadores frente a la crisis navegan entre utopía y distopía. Desde quienes piensan en la extinción improbable del capitalismo, hasta aquellos que piensan que las “nuevas tecnologías” brindarán, casi mágicamente, las soluciones a los problemas políticos, sociales, económicos de organización nueva de las sociedades. En nuestro país es urgente y necesaria la propuesta de un proyecto integral de país. Una enorme parte de la población se encuentra a sí misma desarraigada, empobrecida, arruinada por la crisis que resulta de muchos desaciertos de nuestras elites dirigentes.
La crisis global y nacional obliga a un resurgimiento del pensamiento político y su instrumentación en base a amplios consensos operativos.
Entre las influencias, nunca negadas, de las nuevas tecnologías se abre un amplio espectro de desafíos tanto en el campo comunicacional como periodístico. La figura tradicional del oficio ha mutado en nuevas formas. El debate ético está pendiente. Frente a tanta posverdad, noticias falsas, exacerbaciones de la emocionalidad, cierto dogmatismo de pensamiento.
El papel de los medios es importante para contribuir a la toma de conciencia de problemas, adquisición de bases cognitivas para comprender mejor el proceso histórico y construir el sendero de la integración social y productiva frente a viejos temas, geografía humana del territorio, polos productivos, cuidado del ambiente y fundamentalmente una revolución educativa en el sentido amplio del concepto que incluye la ejemplaridad de dirigentes y comunidad.
Un periodismo responsable y de calidad en sus nuevas manifestaciones puede contribuir a afrontar esos desafíos.

Por qué hoy

El 7 de junio de 1938, el año en que también nació Diario CASTELLANOS, se estableció como el Día del Periodista, a raíz del Primer Congreso de Periodistas que se celebró en Córdoba, Argentina. Esa fecha también marcaba la fundación, en el año 1810, de la Gazeta de Buenos Aires, cuya primera edición salió a la calle precisamente el 7 de junio, convirtiéndose en el primer periódico de la Independencia. Su lema era la frase: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
De ese histórico evento hoy nos quedan grabadas en bronce las palabras de Mariano Moreno, el primer editor y uno de sus fundadores, quien explicaba de esta manera la necesidad del pueblo de estar informado: “El Pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien mira aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos…”.
Hoy, precisamente cuando recordamos el loable desempeño de miles de periodistas en todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para entregarnos día a día el acontecer noticioso, no deja de extrañarnos el hecho de que cada año pareciera que la labor de los periodistas se hace más difícil y más peligrosa.
La situación de la prensa recrudece ante las amenazas de gobiernos que privan a sus ciudadanos del libre acceso a la información. La organización Reporteros Sin Fronteras nos recuerda que en lo que va del año 2015, en todo el mundo, 26 periodistas han sido asesinados y otros 155 han sido encarcelados por cumplir con su labor de informar.
La amenaza y el control de los medios aumentan a través de tendenciosas leyes de prensa que permiten los abusos de poder. Esto pone al periodista a merced de una robusta red de presiones y censuras, conocidas en días recientes en los hechos de atropello que se visualizan en varios países del hemisferio.
El control mediático tiene un escenario muy propio en internet, donde se ha trasladado la lucha del viejo orden mundial de las comunicaciones, y hay un fuerte debate en torno del concepto de “neutralidad de la Red”.
Conclusión: el periodista está entrabado por amenazas y presiones, y la pluralidad que requiere su labor tiende a desaparecer, y mientras tanto los nuevos canales de distribución son amenazados con el fin de controlar desde organismos internacionales el derecho del pueblo a saber.
Este 7 de junio debe servir para fortalecer la labor del periodista, darle la independencia que necesita y llamar la atención a la Unesco para que no repita el escándalo de los ’80 con el intento del control informativo. Y por sobre todo, darle al periodista la libertad, pluralidad y seguridad que requiere para que continúe contando a diario la historia de la sociedad.
En este día debemos reflexionar y recordar el legado de grandes pensadores de la historia, quienes nos enseñaron los principios sobre los cuales se sustenta la libertad de expresión y de la prensa. Uno de los pilares fue John Milton, un defensor de la libertad de publicar sin restricciones.
En su obra seminal, Areopagítica (1644), Milton expuso frente al Parlamento de Inglaterra sobre la necesidad de la libertad de impresión sin censura, con argumentos que se han convertido en la defensa más apasionada y elocuente que se haya hecho de la libertad de prensa.
Su obra, sin duda, ha tenido una influencia importante en el pensamiento de John Stuart Mill, filósofo y economista inglés, que proponía que en el mercado de las ideas, donde al no existir una verdad absoluta, las mejores ideas tienden a prevalecer; por eso es necesario escuchar todas las opiniones, ya que el pluralismo significa abrir los canales de expresión a todos los segmentos de la sociedad, para que los ciudadanos puedan crearse su auténtica opinión.

Siete frases de Mariano Moreno

“Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre”.
“La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.
“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.
“Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.
“Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".