Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El CUDAIO estudia cuánto duran los anticuerpos de la Sputnik V

El director de la entidad, Armando Perichón, explicó los alcances de esta investigación que puede resultar de vital importancia para conocer la efectividad de la vacunación así como también acerca de la tan esperada inmunidad colectiva.

Locales Redacción Redacción
El director de la entidad, Armando Perichón, explicó los alcances de esta investigación que puede resultar de vital importancia para conocer la efectividad de la vacunación así como también acerca de la tan esperada inmunidad colectiva.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se encuentra realizando un estudio, único en el país, que busca medir cuántos anticuerpos se generan por la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y cuál es la duración de los mismos. Tal como explicó Perichón, “la iniciativa consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en cerca de 1.000 voluntarios de la población que reciben la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de 13 meses, tomando una serie de muestras regulares, aproximadamente una vez al mes, a partir del día cero en que los voluntarios concurren a su cita inicial al vacunatorio”.
“Diseñamos un proyecto de investigación para saber si la vacuna podía producir anticuerpos, y en tal caso, cuánto duran en el cuerpo”, comentó Armando Mario Perichón, Director del Cudaio.
Si bien hubo algunos estudios estadísticos en relación a la temática, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, donde se demostró la aparición de anticuerpos en el corto plazo post vacunación, el objetivo de este estudio, único en el país, tiene que ver con realizar la evaluación a largo plazo.
“Nosotros queríamos ir más allá y saber si después de un año caían”, aclaró el médico.
El proyecto de este estudio fue diseñado por el Laboratorio de Inmunogenética de CUDAIO, y en su implementación participan en el Centro Regional de Hemoterapia y personal de otras áreas de la institución.
Actualmente, el Cudaio ya cuenta con más de 800 muestras congeladas para analizar y “la idea es superar las 1.200 para tratar de ver si se generan los anticuerpos y cómo caen o no a lo largo del tiempo”.
Además, Perichón afirmó que “otro objetivo es poder estudiar qué patrones genéticos pueden tener algunos de los individuos que no se contagiaron”.
El estudio cuenta con la colaboración de un laboratorio privado en el suministro de insumos y su logística es facilitada por el área del Ministerio de Salud provincial a cargo de la vacunación.

“No somos un rebaño”

Consultado por la tan ansiada meta de alcanzar la “inmunidad rebaño”, el especialista hizo una salvedad. “Primero, hay que decir que las vacunas en general no son una cuestión individual, yo me salvo y que se jodan. Si yo me cuido, cuido a los demás, esa es la verdad de las vacunas. Porque cuanto más vacunados tenemos, más dificultad tiene el virus de pasar de un lado para el otro y seguir evolucionando e infectándonos. La vacuna es un bien colectivo. Lo que se busca, justamente, es la inmunidad de rebaño, cosa que me molesta enormemente, porque creo que tenemos que cambiar esa palabra, no somos un rebaño los seres humanos”, afirmó Perichón.
Y concluyó: “Terminemos con las discusiones zonzas de ver si esta es rusa o inglesa o china. Las vacunas sirven todas, han demostrado efectividad, todas nos van a proteger de no morirnos y en este momento en plena pandemia con los casos que estamos teniendo que nosotros podamos vacunar y no morirnos es una situación muy privilegiada para el que está vacunado”, finalizó.

Te puede interesar

IMG-20210511-WA0078

Vacunación antigripal PAMI: Empezaron a otorgar los turnos en nuestra ciudad  

Redacción
Locales

La inmunización arrancó en todo el país días atrás, además se puso en marcha un sistema de preinscripción y finalmente ayer comenzaron con la asignación de turnos para todos los afiliados. Desde el organismo aclararon la importancia que "si una persona fue inmunizada contra la Covid -19 tiene que respetar un mínimo de 15 días de intervalo". 

2be3ba8e-4a52-4afc-9bcb-c0767439332f

Se realizó el acto por el Día de la Memoria

Redacción web
Locales

Este miércoles se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria, el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participó el intendente Luis Castellano y representantes del Espacio de la Memoria de Rafaela. Se recordaron a víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter