CNN Radio Rafaela

Santa Fe fomenta las buenas prácticas en la producción primaria de la leche

Se realizará un ciclo de capacitaciones gratuito, destinado a profesionales, productores y operarios tamberos.

Provinciales 04/06/2021 Redacción web Redacción web
leche-1024x576

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Lechería y Apicultura de la Secretaría de Agroalimentos, impulsa un ciclo de capacitaciones destinadas a profesionales, productores y operarios tamberos para fomentar la incorporación de buenas prácticas en los tambos; previendo abordar temáticas relacionadas a las tecnologías de bienestar animal, inocuidad y calidad de leche, gestión ambiental, y condiciones y calidad de vida de los trabajadores rurales, entre otras.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró que este tipo de actividades “forman parte de diferentes políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial”. Al mismo tiempo destacó: “consideramos clave este esquema de actividades asociadas al bienestar animal, obtención de una mejor calidad de leche, manejo de desechos pecuarios de los establecimientos lecheros y, especialmente, apuntar a una mejor calidad de vida, fomentando así el arraigo de los santafesinos vinculados a esta actividad clave del sistema productivo provincial”.

Por su parte, el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, manifestó: “Estas actividades se enmarcan en el Plan Lechero Santafesino que contempla potenciar la actividad, incrementar la producción y estimular herramientas de financiamiento para promover el desarrollo sustentable del sector y fomentar la calidad de vida de la población rural”.

La actividad, junto a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tiene como objetivo alcanzar la mayor cantidad de actores posibles con el fin de mejorar la eficiencia productiva del sector lechero, y serán gratuitas y especialmente planificadas para apoyar al sector primario. Las mismas comenzarán el próximo 9 de junio para profesionales y el 10 del mismo mes para productores y operarios, y se realizarán hasta octubre con una frecuencia de un encuentro mensual.

Los principales temas que se abordarán serán: inocuidad y calidad de la leche, bienestar animal, gestión ambiental y calidad de vida y seguridad laboral; y serán dictadas a dos niveles: profesionales (médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y carreras a fines) y productores lecheros y operarios tamberos. En las actividades participarán disertantes provinciales y nacionales vinculados a la materia y a las distintas entidades representativas del sector primario.

Capacitación Virtual

Cabe destacar que las capacitaciones se realizarán en forma virtual a los fines de respetar los protocolos sanitarios vigentes y se entregarán certificados de asistencia a los distintos encuentros.

Los interesados en participar, pueden inscribirse completando alguno de los siguientes formularios según corresponda:

  • Curso destinado a profesionales
  • Curso destinado a productores y operarios tamberos

En el correo declarado en la inscripción se enviará el link de acceso a la capacitación.

Cronograma

Para profesionales:
9 de junio. 19 hs. Herramientas de apoyo para el sector lechero. Buenas prácticas tamberas.
7 de julio. 19 hs. Inocuidad y calidad de la leche.
11 de agosto. 19 hs Gestión ambiental.
8 de septiembre. 19 hs. Bienestar
6 de octubre. 19 hs. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.

Para productores y operarios tamberos:

10 de junio. 19 hs. Herramientas de apoyo para el sector lechero. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.
12 de julio. 19 hs. Calidad e inocuidad de la leche.
12 de agosto. 19 hs. Calidad e inocuidad de la leche.
9 de septiembre. 19 hs. Gestión ambiental en el tambo.
7 de octubre. 19 hs. Bienestar animal.
10 de noviembre. 19 hs. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".