CNN Radio Rafaela

La Provincia oficializó que se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

El Gobierno de la Provincia dio a conocer el decreto Nº 0749, en el cual se establece la realización simultánea y conjunta de elecciones municipales y comunales con los comicios para elegir a los representantes legislativos de cargos nacionales.

Locales 04/06/2021 Redacción Redacción
La Provincia oficializó que se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre - Elecciones - Comicios - Urnas -

En la víspera, el Gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer el decreto Nº 0749, que establece definitivamente las fechas de las elecciones que se realizarán en la Provincia para elegir a representantes locales y nacionales, en base a lo ocurrido en la Cámara de Senadores de la República Argentina, donde los legisladores convirtieron en ley el proyecto que establecía modificar las fechas de las elecciones, tanto las primarias como las generales. De esta manera el próximo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos en las distintas categorías electorales. Mientras que 9 semanas después, el 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales, como también legislativos nacionales.
La iniciativa de modificar por 30 días las elecciones obtuvo 55 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no fue puesta a discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia. Uno de los motivos suscitados en los argumentos del proyecto oficialista, reconocía que en medio de la segunda ola de la pandemia que afecta al país, la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el Coronavirus.
Recordar que para este año, varias ciudades de la Provincia estarán eligiendo intendentes, 14 localidades para ser exactos, la renovación parcial de todos los concejos respectivamente, mientras que todas las comisiones comunales definirán presidentes comunales. En Rafaela el concejo local renovará 5 de sus bancas, las cuales a la fecha pertenecen a Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy, Raúl Bonino, Marta Pascual y Jorge Muriel, con lo que esto conlleva, la pérdida de 4 concejales opositores ante una sola banca del oficialismo, con lo cual esto ya representa la importancia de estas futuras elecciones en la futura diagramación del cuadro político de la ciudad, con la duda sobre todas las cosas si Cambiemos podrá continuar con su superioridad en el concejo. A esto debemos destacar que, de todos estos concejales, sólo Viotti y Sagardoy ya reconocieron sus deseos de ir por una reelección. Pascual y Jorge Muriel estarían analizando su futuro, mientras que Raúl Bonino confirmó que no irá a una elección por una banca en el concejo, aunque nunca cerró la puerta a otras elecciones.
Por su parte a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. La Provincia de Santa Fe debe renovar las bancas de nueve Diputados y tres Senadores. Los actuales senadores que terminan su mandato son Roberto Mirabella (PJ), María de los Ángeles Sacnun (PJ) y Carlos Reutemann (PRO). Los nueve Diputados a los que se les vence el mandato son Gonzalo Del Cerro (UCR), Gisela Scaglia (PRO), Luciano Laspina (PRO), Albor Cantard (UCR), Lucila Lehmann (CC-ARI), Luis Contigiani (FPCS), Patricia Mounier (PJ), Esteban Bogadanich (PJ) y Josefina González (PJ).
Oportunamente el Gobierno de la Provincia reconoció que ante la realidad epidemiológica que marca una situación de excepcionalidad, la cual trajo aparejada la necesidad de adoptar medidas excepcionales, por lo que las fechas para las elecciones fueran coincidentes con las fechas de las elecciones nacionales, atendiendo y anticipando un mejor escenario epidemiológico y sanitario, tanto para el próximo 12 de septiembre como el 14 de noviembre.
El cronograma electoral también sufrió modificaciones. Con estas actualizaciones, hasta el próximo 4 de julio se extiende el plazo para la presentación de Alianzas de los partidos políticos, mientras que el viernes 9 de Julio, será la fecha límite para la presentación de listas con los candidatos y autoridades partidarias y el próximo lunes 12 del mismo mes, será el plazo final para la presentación de las listas de candidatos del tribunal electoral.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.