CNN Radio Rafaela

Los trabajadores de la carne en alerta y movilización

Representantes de los sindicatos de trabajadores de la carne de la Provincia se reunieron con autoridades provinciales para plantearles la preocupación que existe en el sector como consecuencia del cierre de exportaciones dispuesta por el Gobierno Nacional. 

Agro 03/06/2021 Redacción Redacción
Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe

Al finalizar el encuentro, Diario CASTELLANOS dialogó con Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, que destacó "la preocupación que tenemos por los puestos de trabajo de nuestros compañeros que representamos. Con mucha preocupación vemos que la semana que viene diez mil trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo. O ver reducido su salario". El cierre de exportación es una medida que "que nos afecta directamente a los trabajadores. Somos los principales perjudicados en esta historia". Y recordó el proceso de 2006, cuando Nación adoptó una resolución de similares características: "no queremos volver a vivir ese momento ya que aún está vigente en nuestra retina. Hubo 100 fábricas frigoríficas cerradas y 15 mil puesto de laburo perdidos. Esto es lo que nos motoriza para llevar adelante este reclamo".
-Si bien la vigencia de la medida caducó hace dos días, no hay novedades de que se hayan abierto las exportaciones.
-No tenemos ninguna propuesta. 
Después del encuentro donde participaron representantes de los 9 sindicatos de la carne de la Provincia junto al ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y legisladores, el gremialista destacó a Diario CASTELLANOS "nos declaramos en alerta y movilización. Atentos a lo que ocurre en las últimas horas. Esperamos que sea para mejor y podamos retomar el curso de las exportaciones y nuestros compañeros queden adentro de las plantas esto es lo que más nos preocupa. Si no es así, se hará efectivo un plan de acción directa en el territorio. Después veremos la modalidad" aunque no se descarta una movilización hacia Plaza de Mayo de Buenos Aires. "Pero estamos tratando a través del diálogo no llegar a esta instancia porque queremos cuidar a nuestros trabajadores por el tema de la pandemia".
Al comienzo de la medida adoptada por Nación, la empresa Rafaela Alimentos decidió la suspensión de 600 empleados de la planta de Casilda: "hoy en el país tenemos casi 3.000 trabajadores que están de alguna manera suspendidos: no hay faena. Los frigoríficos exportadores de la provincia de Santa Fe están faenando al 50%". Y ejemplificó: "El frigorífico Recreo vende sus productos de exportación al mercado chino. Hace 30 días atrás, la empresa faenaba 450 cabezas diarias. Hoy redujo a 290 a 300 cabezas". En definitiva, sintetizó "tenemos los primeros 3 mil que no están trabajando y los demás están al 50%. Nuestro salario se compone en un porcentaje en horas trabajadas, luego tenemos muchos adicionales e incentivos por producción, horas asistencia y otras composiciones. Todo esto nos permite tener un salario de calidad. Pero cuando sucede estas situaciones, el salario del trabajador se retrae y tener un sustento se convierte casi inviable".

Trabajadores esenciales

Por último, el gremialista recordó "al Gobierno Nacional que el 19 de marzo de 2020, cuando se decretó por primera vez la cuarentena por la pandemia de Covid, los trabajadores de la carne fueron esenciales para abastecer a los mercados internacionales como así también a la mesa de los argentinos. Sin dudarlo, los trabajadores y la Industria frigorífica nos pusimos al hombro con el personal de salud, de seguridad para tratar de llevar un plato de comida a los argentinos y no desabastecer el mercado. Lo hicimos con mucho gusto y responsabilidad. Nos parece injusto que hoy se nos pague de esta manera y no se revea rápidamente esta situación. Es el mensaje que queremos dejarle a la comunidad, y a las fuerzas políticas gobernantes en la Nación y en la Provincia", cerró.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.