CNN Radio Rafaela

“Los festejos de Colón son una cachetada a los equipos de Salud”

La ministra de Salud reprochó con vehemencia la violación de todo protocolo sanitario por parte de los hinchas de Colón de Santa Fe que se convocaron para celebrar la victoria y clasificación del equipo a la final de la Copa de Liga Profesional de fútbol. “La situación es hipercrítica”, dijo.

Provinciales 02/06/2021 Redacción Redacción
Martorano

En el marco del anuncio de ocho nuevas camas de terapia intensiva para el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez la ministra de Salud provincial brindó una conferencia donde no evadió consultas sobre la baja de aplicaciones de vacunas y por el reclamo de vacunas en discapacidad y de jardines, así como de la presencialidad en la educación.

Aseguró que el panorama es “de hipercriticidad en toda la provincia, atravesando los momentos más críticos, muy diferente a la primera ola. La criticidad y la ocupación de camas es mas grave, y estamos viendo que el daño pulmonar es importante”.

Y criticó el comportamiento de cientos de hinchas del equipo santafesino Colón tras el triunfo conseguido este lunes ante Independiente, y que significó su clasificación a la final de la Copa de Liga Profesional de fútbol. Una aglomeración de personas similar a la que semanas atrás protagonizaron en Rosario hinchas de Newell’s, con su tradicional Banderazo, y de Central, para celebrar su victoria en el clásico.

“Los festejos de Colón fueron una cachetada para los equipos de Salud, para todos los que estamos haciendo un esfuerzo día y noche. Es mucha gente, va más allá de la responsabilidad social, pasa por la empatía”

Aseguró que “la educación se mantendrá a distancia por esta semana, siguiendo el lineamiento nacional y luego se evaluará, porque la circulación si hay escuelas presenciales aumentaría un 30 por ciento, y necesitamos bajar los contagios. Estamos reforzando con camas en Rafaela, Venado Tuerto y Firmat, pero la ecuación no debe ser aumentar las plazas sino la conciencia de no sociabilizar para bajar los casos, y por eso las clases siguen virtuales”.

Respondió negando la consulta sobre la supuesta baja aplicación de vacunas que había trascendido el lunes, y aseguró que hoy la aplicación es de 25 mil vacunas por día: “Hoy son 25 mil por día, y podemos llegar a 35 si llegan más. Ingresaron segundas dosis de Astra Zeneca, para completar en geriátricos, y seguimos las segundas dosis a quienes se colocaron esta vacuna a principio de marzo. Con las Sputnik que llegaron estamos colocando en la población de seguridad, servicios penitenciarios, personas con discapacidad que están en centros de día, y personas con comorbilidades que tienen entre 50 y 59 años. Y evaluamos compra de vacunas pero q deben ser de calidad y probado por ANMAT”.

Consultada por el recurso de amparo de vacunar obligadamente a las personas con discapacidad que van a centros de día, demanda realizada por la concejala Daniela León, Martorano se defendió contundente: “Hemos sido la provincia que más respuesta ha dado y la más transparente, están ya vacunados los docentes, trasplantados fibroquisticos, discapacidad y comorbilidades de arriba de 60”. Y ya el 60 por ciento de las personas con discapacidad fueron vacunadas. Estamos respondiendo a esa demanda”.

Consultada por el reclamo de maestras jardineras que no han sido vacunadas, recordó que todos los colegios del Ministerio se han estado vacunando, y “en la próxima llegada de vacunas se vacunará a los maternales, ya los tenemos en un listado evaluado. Tengo muchos pedidos pero estos grupos los tenemos visualizados: irán después del grupo de comorbilidades 18 a 59. Como sucedió con discapacidad”.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.