CNN Radio Rafaela

Los menores de 60 sin comorbilidades serían vacunados recién el próximo mes

A diferencia de lo que ocurre en otras provincias y CABA, Santa Fe “corre de atrás” con la vacunación.

Locales 01/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-31 at 22.13.37

Mientras en provincia de Buenos Aires ya se anuncia la distribución de un millón de turnos para vacunar a sus ciudadanos, y a partir del 7 o a más tardar el 14 de junio comenzará a inocular personas menores de 60 años sin comorbilidades, en Santa Fe hay a esta hora más de 200 mil vacunas esperando en los freezers y una capacidad ociosa en los vacunatorios dependientes de la Municipalidad de Rosario que contrastan con la celeridad que inclusive se advierte en CABA. 
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, posdató la vacunación a ese contingente “para el mes de julio”, explicando que en el esquema de la Provincia se continúa “con menores de 60 con comorbilidades”.
Si bien inexplicablemente Santa Fe se ve perjudicada en la recepción de vacunas -sobre todo en relación a Córdoba que tiene similar población-, lo que más llama la atención es que pudiendo aplicarse entre 20 y 25 mil vacunas semanales en los Centros Municipales de Distrito, además de los vacunatorios provinciales, esta mañana sólo 2 mil dosis serán remitidas al Cemar para su distribución. A las vacunas que ya hay en stock en la Provincia, una cuenta sencilla permite adelantar que en el curso del día de hoy se le sumarán otras 100 mil que llegarán en el vuelo que aterrizará durante la mañana procedente de Albuquerque; el martes más de 30 mil en un vuelo proveniente de Rusia y antes del fin de semana otras 50 mil de AstraZeneca (demoradas por trámites en Anmat), sin contar las que se estiman que pueden arribar procedentes de China antes del fin de semana.
Ese sería a grandes rasgos el lote y fecha de vacunas para Santa Fe según el cronograma confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo podría incrementarse en la medida que se haga la gestión pertinente para evitar un número menor al correspondiente, que debería ser el inicial de 7.5% del total recibido, o aún más si se aplicaran los criterios de conglomerados expuestos durante el inicio de la campaña de vacunación.
Un dato que alienta esta idea es la llegada de un lote de 177 mil vacunas a la Provincia, que ingresaron el viernes, de las cuales 129 mil son de AstraZeneca y las otras 48 mil son de Sputnik de primera dosis.
Sin embargo, según informa el sitio Página 12, para poder avanzar con esta estrategia se necesita una decisión provincial: “Desde el Municipio estamos con todas las condiciones necesarias para empezar a vacunar esta misma semana a la población adscripta. Ahora le corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia analizar y avalar nuestra propuesta para poder avanzar con ello”. En ese sentido, el experimentado funcionario consideró que es necesario “aprovechar toda la infraestructura pública para seguir descentralizando la vacunación”, y destacó que “hay que planificar en conjunto y cogestionar con información clara en toda la región sur de la provincia de Santa Fe, involucrando a la Secretaría de Salud en la planificación de las distintas estrategias, con toda la creatividad posible y en coordinación para llegar lo más rápido posible a la población objetivo”.
Con relación a las vacunas disponibles y el esquema para los próximos días, detallan que ya se colocaron mil vacunas Sputnik de primera dosis de las recibidas el viernes pasado, mientras que para esta semana está programado inocular durante hoy y mañana a la población de entre 55 a 59 años con la vacuna rusa; y de miércoles a viernes -en jornadas enteras para terminar antes del fin de semana-, completar con la segunda dosis de AstraZeneca en aquellos que recibieron la primera dosis entre el 20 y el 23 de abril pasado, abarcando a un total de 7 mil personas.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.