CNN Radio Rafaela

Todo listo para que la muerte de Gonzalo Glaria llegue a juicio

El caso ocurrió en 2019 cuando el conductor de una motocicleta persiguió a dos ladrones que habían asaltado a dos adolescentes en el Parque de Los Eucaliptus.

Sucesos 31/05/2021 Redacción Redacción
glaria

(Aire de Santa Fe) La causa que investigó la muerte de Gonzalo Glaria, el joven de 25 años que falleció producto de una persecución contra dos motochorros en la ciudad de Rafaela, se encuentra a un paso del juicio oral y público luego de que tanto la Fiscalía como las defensas de los dos implicados que tiene el caso acordaron las pruebas para llevar a debate.

Tal acuerdo se dio en una audiencia preliminar de juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. En dicha audiencia, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Guillermo Loyola, anticipó que solicitará una pena de 16 años de prisión para los acusados: Matías Perea y Cristian Milessi.

El hecho
El suceso ocurrió el 31 de diciembre de 2019 cuando Glaria, que circulaba en una motocicleta tipo enduro, asistió al pedido de auxilio que le realizaron dos jóvenes que habían sufrido el robo de un celular en el Parque de Los Eucaliptus. Aquel asalto se dio luego de que dos ladrones, simularon querer comprar un teléfono mediante una cuenta de la red social Facebook por lo que pautaron un encuentro con un joven. Ante tal injusticia, Glaria inició una persecución contra los ladrones. El seguimiento se dio por calle Triunvirato y al cruzar General Paz, Glaria se puso a la par de los motochorros a los cuales intentó que detuvieran su marcha por medio de un puntapie que provocó la pérdida de control de la moto por lo que impactó contra un automóvil que se encontraba estacionado en Triunvirato al 700. Con Glaria tirado al suelo y en plena agonía, los ladrones detuvieron la marcha y uno de ellos bajó de la moto para darle una patada y luego huir a toda velocidad.

El deceso del joven de 25 años desató un fuerte clamor popular en Rafaela que generó la realización de una serie de marchas para pedir justicia por Glaria y además para poner en foco los hechos de inseguridad que se registraban hasta ese entonces en la Perla del Oeste. En efecto, se inició una investigación judicial en el Ministerio Público de la Acusación que primero estuvo a cargo de la fiscal Ángela Capitanio. Tal pesquisa dio con los dos asaltantes que fueron identificados como Perea y Milessi, los cuales fueron formalmente imputados como autores de “homicidio en ocasión de robo”.

Un día después, se debatió en los tribunales de Rafaela si tanto Perea como Milessi debían permanecer detenidos, con prisión preventiva, en un establecimiento penitenciario hasta tanto llegue el juicio oral y público. Pero aquel pedido que realizó la fiscal Capitanio fue totalmente rechazado por el juez Osvaldo Carlos que dispuso que ambos imputados sean liberados y transiten la causa con alternativas a la prisión. Según sostuvo el juez en su fallo, la Fiscalía mostró una “contradicción” al momento de atribuir el delito y además presentó una “omisión” de fuerte impacto. Aquella “contradicción” surgió al argumentar que no existió la figura penal de “homicidio en ocasión de robo” tras sostener que el robo y todo lo que rodeó tal actitud criminal concluyó cuando Perea y Milessi huyeron de la zona donde se dio el encuentro con los menores de edad.

“Él asumió el riesgo y tuvo un desafortunado final, inescindiblemente atado a la magnitud del riesgo y de su propio quehacer, pero que en modo alguno empaña, sino que más bien resalta una figura que lo coloca por encima del común en situaciones similares”, resaltó el magistrado en su fallo. Y además reflexionó: “Hoy la sociedad reclama un resarcimiento por su muerte injusta. No debe procurarse el mismo mediante otra injusticia. Debe si enaltecerse su imagen en cuanto, no dudo, lo merece”. La resolución causó un fuerte impacto en los pasillos tribunalicios de Rafaela y de la región. Es que la mirada del magistrado puso en jaque hasta donde puede contemplarse y de qué manera una “ocasión de robo”. Tales interrogantes, fueron los que debió evacuar luego el juez camarista, Cristian Fiz, quien ante la apelación de la fiscal Capitanio, resolvió el 11 de febrero ordenar la prisión preventiva para Perea y Milessi hasta que el caso llegue a juicio. Meses después, el 4 de diciembre del 2020, Perea obtuvo la domiciliaria, mientras que diez días después, Milessi, logró el mismo beneficio.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.