CNN Radio Rafaela

Día Nacional de la Donación de Órganos: por la pandemia en Santa Fe disminuyó un 40% los trasplantes en 2020

Lo aseguró Martín Morejón, subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe, quien explicó que las restricciones influyeron en la caída en la cantidad de donantes, en parte porque hay menos accidentes.

Especiales 31/05/2021 Redacción Redacción
médicos salud

Cada 30 de mayo en Argentina se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en 1997. Se conmemora con la intención de celebrar la vida creada a partir de una vida salvada gracias a un trasplante. Pero en el contexto actual, la pandemia del coronavirus provocó que en Santa Fe y en el mundo cayera la cantidad de donantes reales y la cifra de trasplantes.
En una entrevista con Aire Digital, Martín Morejón, subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe, contó que el año pasado los trasplantes bajaron un 40% en la provincia. Si bien en 2021 estos números repuntaron y este mes se realizaron seis procesos de donación, adelantó que por la segunda ola y la saturación del sistema sanitario seguro volverán a bajar. A nivel nacional, la donación de órganos cayó un 50% durante la pandemia y hay 9.475 pacientes que esperan un trasplante (6.981 de órganos y 2.486 de tejidos). En la provincia de Santa Fe hay 579 pacientes en espera (538 de órganos y 41 de tejidos). Hasta el 2019 esas cifras mostraron un ligero descenso, pero la pandemia lo cambió todo.
Para el doctor, la principal causa de este panorama es la disminución de accidentes de tránsito y de heridos tanto de arma blanca como de fuego, debido a las restricciones. Esto deriva de que la principal causa de muerte encefálica en el país es el traumatismo de cráneo, generado mayoritariamente en estas situaciones. “Es multifactorial la problemática, pero la principal causa de la disminución de donantes son las medidas restrictivitas”, afirmó. Esa situación se agrava debido a que las personas que sufren de muerte cerebral están en camas de terapia intensiva y corren riesgos de contagiarse de covid. El problema no es que las terapias estén llenas, ya que todavía quedan terapias no covid separadas en las que trabajan hoy en día, por ejemplo en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez en Rosario. Aunque en la Ciudad de Santa Fe, el Hospital Cullen esta avocado totalmente al covid y la procuración esta en cero. Al paciente trasplantado se le hace una inmunosupresión muy fuerte, si se le pone un órgano con covid corre riesgo de muerte. Según Morejón, “al haber menos cantidad de muertes encefálicas hay menos donantes, y a eso se suma que los que hay están en una habitación con pacientes enfermos con covid y se descartan”, dijo. Además recalcó que desde el Cudaio se extremaron todos los protocolos para asegurar la calidad de los órganos procurados. “Se hizo un esfuerzo para adaptar los protocolos de trabajo, a todos los posibles donantes además de los análisis que ya se les hacían, se sumó el PCR para chequear que no sean covid positivo”, explicó.
El subdirector del Cudaio consideró que no se puede hacer una proyección para saber si este año de si bajaron o no los trasplantes, ya que hay que analizar cómo continúa la vacunación. “Si para julio o agosto hay un porcentaje importante de vacunados, va a ir mejor, de lo contrario no”, concluyó.
En diálogo con Aire de Santa Fe, el Dr. Armando Mario Perichón, director del CUDAIO, informó que en lo que va del 2021 ya se hicieron 29 procesos de donación en la provincia de Santa Fe, lo que facilitó alrededor de 70 trasplantes. Además, contó que, si bien la pandemia obligó a rever todos los protocolos y dificultó los traslados por aire y tierra, Santa Fe fue una de las cuatro jurisdicciones -además de provincia de Buenos Aires, Caba y Córdoba-, que pudo sostener el 50% de la procuración de órganos durante el 2020. “De hecho no hubo ningún caso en todo el país en el que un donante transmitiera la enfermedad”, aseguró en una charla con José Graells desde el programa Algo Que Decir.
Aire Digital habló también con Martín Cuestas, exdirector del Cudaio y asesor de la Dirección Médica y del directorio en el Incucai, quien aseguró que el actual presidente, Mario Perichón, participó de los inicios de la institución y que “sabe como mantener y seguro hará crecer al organismo. Estamos en permanente contacto, y por mi parte, siempre trabajaré para Cudaio ya es una forma de vida para mí”. Para Cuestas, la provincia de Santa Fe tiene una estructura sólida en procuración que lleva 10 años desde que se decidió adoptar una política de salud a favor del trasplante de órganos. Es por eso que hoy cuenta con dos hospitales provinciales dentro de los cinco primeros del país, “el HECA siempre está entre los dos primeros, seguido por el Cullen”, detalló. El doctor aseguró que luego de la sanción de la Ley Justina, que dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, un 1% de la población se anotó para no ser donante, un 10% para si serlo, y el resto no dice nada. “La procuración disminuyó a nivel mundial, pero pese a ello en Argentina pudimos mantener la trasplantabilidad”, se despidió.

Te puede interesar
Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.