CNN Radio Rafaela

El take away y el delivery, la gran rueda de auxilio para los comercios locales

Comerciantes, emprendedores, e inclusive almaceneros y dueños de kioscos adoptaron estas nuevas modalidades para continuar trabajando mientras rigen las medidas de Nación. Desde Paseo del Centro insisten en que "no es la manera ideal de poder trabajar" y esperan que la próxima semana puedan volver a abrir las puertas de sus locales.

Locales 29/05/2021 Redacción web Redacción web
acf4e4f5-cb2c-4b6b-91d2-54a3696cbdf3

Acaba de pasar una semana de mucha incertidumbre y malestar para el sector comercial. Tras las últimas restricciones emitidas por el Gobierno Nacional, poco pudieron hacer con el cierre de los locales, sumado a que fue una semana "corta", por los dos días feriados que tuvimos, restando dos días de trabajo menos. 
Hay que recordar que el pasado sábado, pasado el mediodía, el centro se llenó de controles y los locales comenzaron a cerrar, luego de que se conociera el decreto municipal, mostrando adhesión a lo que ya se sabía. De esta manera, obligó a que comiencen esta semana trabajando con el take away y con el delivery. 
No es un dato estadístico ni mucho menos, pero gran cantidad de personas se contactó con las redes sociales de este Diario para saber cómo iban a funcionar aquellos comercios y servicios "no esenciales", lo cual con el correr de los días se fue clarificando, pero que en su momento generó un malestar y dudas respecto a la forma de proceder ante estas nuevas medidas. 
Lo cierto es que en la ciudad, ya desde el miércoles, trabajadores de comercios comenzaron a llegar a sus puestos de trabajo, para adaptarse, por lo menos durante un corto período de tiempo, a las nuevas modalidades del take away o delivery. Así fue como la semana se terminó decantando entre estas modalidades, muchos comercios de la ciudad trabajaron a puertas cerradas, pegaron carteles en sus ingresos con números de teléfono y mucha difusión por sus redes sociales, para que las personas puedan realizar sus pedidos y coordinar la entrega por delivery o con retiro en el comercio, tanto de actividades esenciales como aquellas que no. Por lo que bares, restaurantes, fotocopiadoras, perfumerías, tiendas, negocios y kioscos, se fueron apropiando de estas nuevas formas de ventas.
Debemos aclarar que el decreto provincial amplío los locales esenciales y posibilitó poder trabajar a puertas cerradas e implementar estas modalidades, un aspecto que no quedó claro y que se terminó prestando a la confusión de muchas personas que entendían que los locales permanecían cerrados. En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Florencia Muriel, presidente de Paseo del Centro, fue contundente a la hora de hablar de estas modalidades las cuales no representan un gran volumen de venta, "no es la manera ideal de trabajar", destacó.
Muriel fue clara al reconocer que dadas las circunstancias y los tiempos que se vienen "es fundamental" poder desarrollar estas nuevas modalidades, el cual es un servicio que "se incorporó y vino para quedarse, más con todo esto de la pandemia, pero lo ideal sería poder trabajar con todas las opciones de ventas y poder trabajar al igual que lo hace un supermercado, farmacia o un almacén que continúan atendiendo al público", contempló la empresaria. 
A modo de cierre, la presidente de Paseo del Centro solicitó que en base a esta experiencia y el delicado momento del sector se pueda retornar a la atención presencial, "estamos esperando que el lunes podamos estar atendiendo al público de nuevo, siempre en ese horario reducido, lo cual empuja un poco más" ya que un comercio o negocio "no es un lugar o espacio donde se pueden llegar a dar aglomeraciones de personas tal como sucede en otros rubros", detalló.
Debemos recordar que en los próximos días finalizará la vigencia del decreto nacional y no se tendrá novedades hasta el fin de semana del 5-6 junio, por lo que en el medio regirá la medida impuesta por Provincia en su momento y se espera que durante el fin de semana haya mayores novedades, aunque desde Paseo del Centro sólo esperan que las medidas sean concretas y certeras, que no se preste a la confusión o mala interpretación como ya ha sucedido.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.