CNN Radio Rafaela

Concejo: unánime rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna 

Ediles opositores y oficialistas cuestionaron la medida inconsulta del Gobierno Nacional con graves consecuencias sociales y económicas. Prorrogaron por 90 días la emergencia sanitaria. Desacuerdo por el aumento de la tarifa de energía eléctrica.

Locales 28/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-27 at 21.45.12

El Concejo Municipal aprobó ayer los seis proyectos que figuraban en el orden del día, destacándose el rechazo por el cierre de exportaciones de carne vacuna, la prórroga de la emergencia sanitaria por 90 días y el aumento de la tarifa de energía eléctrica. También fueron aprobados: solicitar a la empresa Litoral Gas SA informar las inspecciones de pérdidas domiciliarias, la felicitación al SEOM por el 75º aniversario de su creación, y los líquidos vertidos en el canal sur.
La sesión ordinaria virtual, que duró dos horas, tuvo problemas de conectividad, ya que por momentos no se escuchaban bien las alocuciones de los ediles y al final se cortó el Zoom, en un contexto de mayor demanda de internet por el confinamiento dispuesto por los últimos decretos provincial y nacional.
El proyecto de declaración sobre manifestar el más absoluto malestar por el cierre de exportaciones de carne vacuna, recientemente anunciado por el presidente Alberto Fernández, fue el que más expresiones tuvo en ese sentido. 
Leonardo Viotti destacó que "el sector genera 400 mil puestos de trabajo; en 2006 se tomó una medida similar que generó el cierre de frigoríficos y la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado y de credibilidad ante el mundo. ¿Por qué insiste con una medida que no genera resultados? Tuvimos una reunión con Rafaela Alimentos, donde contaron que la carne que exporta no se consume en el país, con esta medida no lograrán bajar los precios y el cierre momentáneo de la planta en Casilda con 600 empleados. En 2020 las exportaciones aportaron 2.500 millones de dólares. No es adecuada esta medida, sumado a la presión impositiva, lo que generará desempleo, siendo una actividad importante para Rafaela y la región". 
Marta Pascual agregó que "es imposible escuchar opiniones a favor, los argumentos del Gobierno son incongruentes, ineficaces, destructivos por la pérdida de confianza y de las inversiones; los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba están en contra de esta medida. Los precios de los alimentos aumentan por la inflación, que es distorsiva, y los impuestos superan el 40% de los alimentos".
Lisandro Mársico precisó algunos datos: "la mayor parte es para el consumo interno, el 20-25% se exporta a China (80%), Chile e Israel; son cortes que no consumimos en demasía. De un kg de novillo al productor le queda $180-200 mientras que cuesta $ 600-800 en las carnicerías, esa gran diferencia se la llevan los impuestos entre ganancias (35%), costos directos e indirectos y retenciones (4,5%). Genera consecuencias con pérdidas de empleo y mercados. Perotti se manifestó en contra y es perjudicial al sector. No hay federalismo en la Argentina porque se premia a los de tu espacio".
Jorge Muriel opinó que "es inminente una reforma tributaria, revisar la cadena de valor, un sector que se queda con un mayor % y pasa lo mismo con los granos. La carne fue una política de Estado desde 1950 con el gobierno de Perón".
Alejandra Sagardoy señaló que "se toman estas medidas inconsultas, no se miden las consecuencias, atentan a los pueblos del interior de la Provincia, destruyen los mercados conseguidos y agrava el ingreso de divisas. La democracia se construye con consensos y disensos, hay que incentivar la producción con sustentabilidad y previsibilidad en el tiempo, hacer una reforma tributaria y bajar la inflación". 
Miguel Destéfanis sostuvo que "este sector genera mucha mano de obra. Un animal para consumo de 400 kg (antes era de 250 kg) necesita 4-5 años para faenarlo. El consumidor final paga carísimo y al productor se le paga poco, al igual que otras producciones. Hay que juntarse y ponerse de acuerdo; no pudimos resolver el problema de la carne".
Juan Senn propuso "discutir con frigoríficos para definir cortes, es una mala señal para afuera por los contratos con China, aprovechado por nuestros competidores (Brasil y Uruguay). Santa Fe produce el 45% de la carne que se exporta. Esperemos que la solución sea en breve".
• Proyecto de declaración sobre manifestar un absoluto desacuerdo con el reciente aumento de precio en la tarifa de energía eléctrica dispuesto por el Gobierno Provincial. Viotti cuestionó "el aumento escalonado del 42% que dispuso el Gobierno Provincial, es un golpe fuerte para las economías familiares por la crisis, la Provincia debe hacer un esfuerzo para mantener las tarifas para empresarios y comerciantes que sufren por la pandemia y la crisis. La Provincia tiene 65.000 millones de pesos en cuenta corriente de los cuales 30.000 millones están en plazo fijo con un incremento de los ahorros provinciales porque aumentó 7 veces respecto a los municipios; no ejecuta los dineros disponibles. El 10% de la población accede a la educación virtual, según la Ministra de Educación, ¿por qué no invierte en conectividad?".
Además, hablaron sobre este proyecto sus pares Senn, Raúl Bonino, Pascual, Muriel, Sagardoy, quienes reflexionaron que no era el momento para este nuevo aumento, recordando lo sucedido durante el gobierno de Macri con el incremento tarifario que golpeó a la clase media.
• El proyecto de ordenanza sobre en materia de salud pública declarada por la ordenanza 5.174 (sancionada el 19/3/2020) y su modificatoria ordenanza 5.175 en Rafaela por 90 días. Vimo expresó que "esta realidad tan agobiante, que parece de ciencia ficción y es desesperante; una situación tan evidente y tangible, que estamos en el peor momento sanitario, social y humano de nuestra historia. Todas las camas críticas están ocupadas y el sistema de salud está colapsado, donde la sociedad está llena de miedo, desesperación y angustia. Es nuestra responsabilidad otorgar el apoyo y las herramientas necesarias para acompañar a los rafaelinos en esta situación".     

Otros proyectos

• Proyecto de resolución para solicitar a la empresa Litoral Gas SA para que informe de manera urgente a la población de Rafaela que se están efectuando inspecciones de pérdidas domiciliarias para dar seguridad al servicio. Mársico mencionó que "en Rafaela y en Sunchales se producen cortes intempestivos del servicio. Corresponde dar un tiempo perentorio para buscar gasista matriculado para subsanar la falla, en la época invernal de gran consumo que genera angustia en muchas familias. Es una situación de monopolio y debe trabajar con el vecino de otra manera". También hablaron Sagardoy y Muriel. 
• Proyecto de declaración para felicitar al SEOM por los festejos del 75º aniversario de su creación en Rafaela y los logros alcanzados en tan rica historia. Muriel recordó "el 29 de abril de 1946 con la primera comisión del SEOM presidida por Carlos Minadeo; son 75 años de trabajo, crecimiento de la ciudad y es un logro de todos los trabajadores".
• Proyecto de minuta de comunicación sobre líquidos vertidos, presumiblemente de manera irregular, en el canal sur entre bulevar Yrigoyen y Constitución, y determinar el origen. Destéfanis dijo que "es un reclamo de vecinos de hace varios días porque el agua que corría era de un líquido blanco; solicitamos al Municipio averiguar quién larga estos líquidos con mal olor, ya que pueden ser contraproducentes para la ecología".

Extraordinaria

Este viernes a las 9:00 se realizará la sesión extraordinaria virtual, según lo establece la ordenanza 4946, donde la jefa de Gabinete municipal Amalia Galantti abordará el tema "Un mundo en crisis, una ciudad en acción. Las oportunidades en Rafaela y las políticas públicas de una ciudad que no se detiene": desarrollo económico y empleabilidad de la ciudad, y políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, la obra pública y el acompañamiento a los sectores productivos en el contexto de la pandemia desatada por el Covid-19.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.