CNN Radio Rafaela

"No tenemos más restos para restricciones que se puedan prolongar en el tiempo" 

Así lo manifestó Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR, ante las nuevas medidas. Se necesita poner en funcionamiento mecanismos de ayudas al sector para evitar el desplome en la actividad.  

Locales 25/05/2021 Redacción Redacción
Silvina Imperiale

Los bares y restaurantes de la ciudad ya no pueden recibir clientes. Volvieron a la modalidad delivery, contabilizando que anteriormente, sólo podían trabajar con sus puertas abiertas hasta la hora 19. Anexando además la modalidad de take away, coordinando horarios para que las personas puedan pasar por los locales gastronómicos a retirar su paquete, y de esta manera poder  evitar el aglomeramiento de personas. 
En diálogo con CASTELLANOS, la presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, recordó que "el año pasado fue 15 días para reforzar el sistema de salud y terminamos con los establecimientos cerrados y a media maquina casi 5 meses. Hoy no sólo la espalda económica no es la misma, sino que el humor social no es el mismo. No tenemos más resto, no sólo económico, sino también emocional para restricciones tan fuertes las cuales se pueden extender en el tiempo. Necesitamos de la responsabilidad y del compromiso como para que realmente sean 10 días y para que sea solo temporal y no se vea en la obligación y necesidad de postergarlo indefinidamente. En esto también somos responsables en tratar de mantener la conducta", dijo la empresaria, haciendo alusión al complicado 2020 que tuvieron, que dejó muchísimas deudas que hoy siguen vigentes. 
Hoy, con prácticamente las mismas condiciones de trabajo, dijo que "si bien no los podemos recibir en nuestros salones, si podemos acompañar sus cenas o su tarde noche con estos sistemas que nos permiten poder continuar trabajando", expresó, con poco entusiasmo.

Ayudas y subsidios al sector

La responsable de CAPHREBAR, manifestó que afortunadamente en este tiempo han tenido un acompañamiento por parte del Estado Provincial y Local con impuesto y subsidios sobre todo en los distintos tributos, pero que ante esta realidad necesitan que de forma urgente se pueda reglamentar la ley de emergencia para el sector de turismo, que tiene fondos asignados y sus mecanismos fijados, la cual ya cuenta con la aprobación de las distintas cámaras por lo que sólo resta una firma para poder hacer efectivo este mecanismo, pero sigue pasando el tiempo y la gastronomía, hotelería y el turismo siguen aguardando. 
En este sentido detalló que las tasas municipales hoy se encuentran prorrogadas, lo que es DREI, durante el verano no se ha abonado este tributo público, que años anteriores respondía al uso de la vereda o la calle, este año estuvo exento. Luego reconoció que a nivel provincial se ha podido lograr una prórroga de los tributos provinciales que afectan directamente a la actividad. 
Uno de esos ejemplos es el impuesto inmobiliario en los hoteles, el cual tiene un "costo elevadísimo", al ser un establecimiento de muchos metros cuadrados, más allá de que sean o no construcciones ostentosas, el costo es muy elevado. "Pudimos lograr prórrogas en los vencimientos al igual que los impuestos brutos y el impuesto al sello". A pesar de estos beneficios por parte del Estado, Imperiale reconoce que hay otros servicios que continúan corriendo, luz, agua, internet y ni que hablar de la mano de obra. Por lo que en base a ésto la presidente de CAPHREBAR señaló que "el crédito hoy no es la solución ya que después hay que pagarlo y ¿cómo lo pagamos si no vendemos? Más allá de que se pueda trabajar con el sistema de delivery o demás, desde que comenzaron las restricciones las ventas se vinieron en picada, fue una caída libre. Entonces vos tenés miedo que estos 10 días se vuelvan 3 meses con la diferencia de que ya no hay más resto, no hay más capacidad de endeudarse".
A su vez comentó que junto con las filiales de Santa Fe y Rosario, pudieron obtener un ATP de la Provincia que acompañará a las empresas hoteleras con 10 mil pesos por cada trabajador desde julio y por el lapso de 6 meses, "ahora estamos trabajando a ver si lo podemos hacer extensivo a la gastronomía más allá de ese REPRO que se otorgó para los pequeños comercios gastronómicos que tienen pocos trabajadores inscriptos. Insisto 18 mil pesos, hay algunos que siquiera alcanza para pagar la luz, seguimos generando deudas y uno tiene una determinada capacidad para endeudarse, por todo ésto la gran pregunta es cómo lo pagamos. Llega un punto que se vuelve impagable. Las restricciones hacen que la gente no salga y se vuelve todo muy complejo", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.