CNN Radio Rafaela

"Cuando nos atacan, estamos juntos y nos da la fuerza para seguir adelante" 

Es la mirada del rafaelino Daniel Kurganoff, radicado hace casi 20 años en Israel, sobre el reciente conflicto con el grupo terrorista Hamas. "Se llegó a un acuerdo de alto fuego con la intermediación de Egipto", agregó el abogado. Afirma que el Coronavirus fue casi superado y la mayoría de la población fue vacunada con 2 dosis de Pfizer.  

Locales 25/05/2021 Redacción Redacción
Es la mirada del rafaelino Daniel Kurganoff, radicado hace casi 20 años en Israel, sobre el reciente conflicto con el grupo terrorista Hamas. "Se llegó a un acuerdo de alto fuego con la intermediación de Egipto", agregó el abogado. Afirma que el Coronavirus fue casi superado y la mayoría de la población fue vacunada con 2 dosis de Pfizer.  

Luego de una semana del recrudecimiento de los ataques del grupo terrorista Hamas a Israel y la respuesta del ejército israelí a los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) en Medio Oriente, en los últimos días hubo una tregua de fuego con la intervención del Gobierno de Egipto. 
"Había un poco de tensión con una paz en Israel que siempre es tensa y cualquier cosa puede encender el conflicto; se originó en la época del Ramadán, que es una fiesta sagrada de los musulmanes, donde también era el día de Jerusalén. La explanada de la mezquita donde ellos rezan queda en la parte de atrás del Muro de los Lamentos y normalmente para esa fecha hay problemas, con presencia policial para evitar los conflictos y estos fueron mayores. Hamas hizo un ultimátum que si la Policía no se retiraba iba a tirar misiles (hasta este momento más de 3.000), cumplió y ahí empezó todo", expresó el doctor rafaelino Daniel Kurganoff, radicado hace casi 20 años en Israel, en una entrevista durante el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1).
Y agregó: "Se llegó a un acuerdo de alto fuego, estamos tranquilos de nuevo con la intermediación de Egipto, las dos partes aceptaron una tregua y otra vez estamos respirando; la gente que vive en el sur del país puede salir de los refugios, que están en las plantas bajas de los edificios, hay también en lugares públicos y en los departamentos nuevos que obligan a construir con un cuarto blindado".
Es hijo de una tradicional familia de nuestra ciudad, siendo hijo de Elke e Isaac Kurganoff. Está casado con Deborah Duschkin, de la ciudad de Santa Fe, quien es fotógrafa y dueña de un jardín de infantes, teniendo dos hijos: la de 20 está en el ejército y el de 13 es estudiante. Viven en la ciudad de Raanana, conocida como la "Perla del Sharon", a 15 minutos de Tel Aviv.
-Después del ataque de Hamas, el Gobierno de Israel salió a defenderse, ¿por qué?
-El Ejército de Defensa del Estado de Israel busca los lugares donde se mandan los misiles y los neutraliza, tratando de liquidar a los líderes de Hamas, quienes son los terroristas responsables, pero se escudan entre los civiles, muriendo civiles de ambos lados. Las principales víctimas de Hamas no somos los israelíes sino los propios palestinos que viven bajo su dictadura y no pueden manifestarse en contra; el palestino común quiere vivir en paz, pero no puede hacer absolutamente nada.
-Previo a la tregua que impulsó Egipto, el presidente de Estados Unidos, Biden, le había pedido a su par de Israel Netanyahu frenar este conflicto, sin una respuesta positiva, ¿cómo fue ese acuerdo?
-Cuando se producen estos enfrentamientos, hay representantes internacionales que tratan de intervenir para llegar a un cese del fuego, entre ellos Biden, que pudo haber tenido influencia; el primer ministro le dijo: "hasta que Israel no logre los objetivos planteados no iba a parar". Desde Egipto hubo conversaciones con ambas partes, que fue fundamental, y lograron llegar a un acuerdo.
-¿En los últimos años hubo diálogo entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina?
-No hay un interlocutor válido, los palestinos de Gaza están gobernados por Hamas y no le interesa dialogar, su objetivo es eliminar a Israel del mapa. Con los que se pudo hablar fue con Fatah de Cisjordania. Ahora Hamas también quiere conquistar Cisjordania y agarrar el poder en la Autoridad Palestina. Vivo a 80 km de Gaza y a 20 km de Cisjordania; estoy en la ciudad de Raanana, conocida como la "Perla del Sharon", a 15 minutos de Tel Aviv. En este lugar vivimos mucho más tranquilos.
-A lo largo de los siglos desde antes de Cristo el pueblo judío sufrió persecuciones y deportaciones, ¿cómo se mantuvo el espíritu judío en pie?
-Nosotros decimos "el pueblo de Israel vive". A pesar de las grandes divisiones que hay en la sociedad israelí con problemas internos, que no son pocos, cuando nos atacan nos unimos, estamos todos juntos y nos da la fuerza para seguir adelante. Tenemos uno de los ejércitos más fuertes y más importantes, pero también más humanos del mundo; cuando tiene que bombardear un edificio donde fabrican armas o hay inteligencia de Hamas, llama a todos los habitantes del edificio para que se vayan y evitar ser blancos de ataques o desde los aviones tiran folletos sobre Gaza dónde van a bombardear para que la gente se aleje de esos lugares.
-¿Cómo está la situación del Coronavirus y la vacunación?
-Acá estamos como si el Coronavirus no existiera, vivimos una vida totalmente normal gracias a Dios, salimos a la calle sin máscaras; solamente se usan en los lugares cerrados, pero la semana que viene dejan de ser obligatorias. La mayoría de la población fue vacunada con 2 dosis de Pfizer y ya no se habla de cuántos casos nuevos hay por día, casi no hay enfermos de Coronavirus nuevos y quedan pocos enfermos graves y con respiradores; en la peor época había secciones de los hospitales destinadas a esta enfermedad y los que quedan están internados en habitaciones comunes.
-¿Cuáles fueron los motivos por los que te fuiste de Rafaela hace casi 20 años y qué cosas extrañas?
-Lo que más me tira son los afectos: la familia, los amigos y Atlético; de hecho cuando voy para allá trato de ver algunos partidos. Me fui el 25 de diciembre de 2002, año difícil para la Argentina; sufrí un accidente de tránsito y estuve internado casi 2 meses. Veía que la situación en Argentina no mejoraba, trabajaba como abogado con mi viejo y veía que con tantos años de profesión cuánto renegaba para poder salir adelante. Entonces dije: "voy a intentar en Israel, si no puedo ser abogado me voy a volver a la Argentina". Primero aprendí el idioma, en diciembre de 2005 recibí la matrícula profesional y empecé a trabajar; me adapté y estoy muy bien acá. Antes del Coronavirus trataba de viajar todos los años con mis hijos para encontrarse con mi familia de origen. Se extraña mucho, pero con la tecnología de Zoom y WhatsApp podemos estar en contacto permanentemente.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.