CNN Radio Rafaela

Covid-19: recomendaciones sobre tratamiento de residuos en hogares y empresas 

La Municipalidad solicita atender a todos los detalles para el tratamiento de este tipo de residuos. 

Locales 24/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-24 at 15.31.18

La Municipalidad de Rafaela recuerda los protocolos establecidos para la disposición de residuos en hogares donde haya casos confirmados o en análisis de COVID-19, así como la disposición de elementos de protección personal usados en instituciones, empresas y comercios.

Estos procedimientos deben ser tenidos en cuenta por vecinos y vecinas que se encuentran en alguna de estas situaciones o que forman parte de instituciones, empresas y comercios con el objetivo de colaborar en el cuidado del personal municipal que presta los servicios así como de los recicladores urbanos que les dan tratamiento.

Hogares con casos confirmados o bajo análisis de COVID-19
En los hogares de personas confirmadas o sospechosas se debe usar un único cesto de basura con bolsa, preferiblemente, con tapa y pedal de apertura.

Todos los residuos (recuperables, no recuperables y biodegradables) se deben desechar juntos en el mismo tacho; sin separación. Una vez que la bolsa está completa se debe cerrar herméticamente y colocar dentro de otra bolsa. 

Ese bulto debe permanecer en el patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa, con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. 

Finalizado el procedimiento, la bolsa debe ser sacada y colocada en el canasto, rociándola con alcohol o lavandina diluidos en agua.

Este tipo de residuos deben sacarse martes, miércoles, viernes o domingo con los residuos no recuperables y biodegradables. 

Los residuos que se recolectan estos días van directo a la celda de enterramiento del Complejo Ambiental, sin que exista apertura de bolsa ni separación de materiales. Por eso es fundamental considerar esto: nunca deben sacarse las bolsas los lunes o jueves, aunque contengan material recuperable.

Disposición de elementos de protección personal
Teniendo en cuenta que es obligatorio el uso de barbijos, la Municipalidad recuerda que es importante cumplir con el protocolo de disposición de los elementos de protección personal que se utilizan por seguridad. 

En estos casos, se debe colocar un cesto exclusivo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura) con una bolsa negra para el material descartable de protección que utilicen trabajadores y trabajadoras. Es importante no mezclar este tipo de residuos con los otros. 

Cuando la bolsa se encuentre llena, se deberá atar correctamente e identificar con una calcomanía o cartel que la indique como “bolsa con material de descarte sanitario”. Las calcomanías se pueden imprimir en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/230

Finalmente se deberá proceder rociando la bolsa con alcohol o lavandina diluidos en agua.

Si los residuos se envían al Complejo Ambiental, las bolsas con elementos de protección personal utilizados deben ir junto con las bolsas de residuos no recuperables y biodegradables.

Si los residuos se disponen con el servicio de recolección domiciliaria, esas bolsas deberán depositarse en el canasto de la vereda, los días martes, miércoles, viernes y domingo de 20:00 a 21:00.

Cabe destacar que esta determinación no incluye a centros de salud o comercios que generan residuos patológicos, ya que el tratamiento de este tipo de residuos tiene una gestión especial con normativa, a cargo de los que generan estos materiales.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.